Estudiante argentina top 10
- 2 minutos de lectura'
Una adolescente de Misiones está entre los 10 mejores estudiantes del mundo. Se llama Victoria Rojas y con apenas 17 años es la finalista más joven y la primera mujer argentina seleccionada para el Global Student Prize 2023 entre 4000 postulantes de 122 países. El premio reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que generan un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad. Chegg.org, en alianza con Fundación Varkey, entregará 100.000 dólares a quien gane la competencia.
Hija de docentes, Victoria cursa quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssem de Posadas. Desde muy temprano, se mostró curiosa y activa. Junto a una compañera, a los 9 años inventaba cuentos para niños para promover la lectura. En la Escuela de Robótica desarrolló un proyecto para mejorar la calidad del sueño: una almohada con distintas funciones. A los 12, formaba parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir. Su proyecto se llamó “El mundo en una Gota” y hacía foco en los ecosistemas de los ríos locales.
Este año, creó “Innovaty” (“aty” significa “equipo” en guaraní), bajo el lema “Inconformistas innovando en comunidad”, proyecto con el cual se postuló al premio. Unas 50 personas entre voluntarios, asesores, y adultos mentores, en 11 provincias del país, colaboran con la propuesta dirigida a disminuir la barrera de desinformación, utilizando la sinergia de los contactos combinándola con la innovadora energía juvenil. En otras palabras, la metodología desarrollada contribuye a que chicos que muchas veces no saben por dónde empezar para superar un problema o desafío de su entorno queden más cerca de resolverlo, convertidos así en agentes transformadores.
Hoy se encuentra también desarrollando una organización nacional de jóvenes líderes. Ayudada por su comunidad educativa, confía en reunir los fondos necesarios para viajar en octubre a Dubái en el marco del programa Change the World Model United Nations. Cientos de estudiantes de todo el mundo debatirán allí las principales cuestiones de la agenda política internacional.
Cualquier política educativa debe ser pensada con foco en el alumno y en sus necesidades. Solo así podrán diseñarse los instrumentos que ayuden a más Victorias a concretar sus proyectos de vida, tanto a nivel individual como colectivo. La educación debe ser mucho más que un simple eslogan de campaña.
LA NACION