Un relevamiento clasificó 140 ciudades con base en factores como la estabilidad, la infraestructura, la educación y el acceso a la atención médica
Auckland, la mayor urbe de nueva Nueva Zelanda, es la mejor ciudad del mundo para vivir. Así lo determinó la Economist Intelligence Unit (EIU), quien clasificó 140 ciudades con base en factores como la estabilidad, la infraestructura, la educación y el acceso a la atención médica.
El ranking se realiza todos los años, pero en este la pandemia resultó ser el factor definitorio.
Hizo, por ejemplo, que las ciudades europeas cayeran de sus posiciones previas, mientras que las de Australia, Japón y Nueva Zelanda subieron en el ranking. Esos países insulares respondieron rápidamente a la crisis de coronavirus y consiguieron minimizar los contagios y flexibilizar las restricciones.

Los países de la Unión Europea comenzaron con lentitud sus programas de vacunación y muchos estados miembros impusieron confinamientos estrictos que perjudicaron su desempeño en la encuesta de este año. Auckland encabezó la lista seguida de Osaka en Japón, Adelaida en Australia, la capital neozelandesa Wellington y la japonesa Tokio.
“Auckland subió a la cima de la clasificación debido a su enfoque exitoso para contener la pandemia de covid-19, lo que permitió que su sociedad permaneciera abierta y la ciudad obtuviera una puntuación contundente”, dijo la EIU.
“A las ciudades europeas les fue particularmente mal en la edición de este año”, agregó. “Ocho de las 10 mayores caídas en la clasificación corresponden a ciudades europeas”.
Viena, por ejemplo, cayó del primer lugar al 12. La capital austriaca había liderado la lista durante varios años, generalmente empatada con Melbourne. Pero Hamburgo, en el norte de Alemania, tuvo la caída más dramática, retrocediendo 34 puestos para ubicarse en el 47.

Esta tendencia fue motivada por la presión a la que fueron sometidos los recursos hospitalarios, lo que resultó en un “puntaje de atención médica deteriorado”. Las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento tuvieron un impacto en la calidad de vida de muchos ciudadanos, según el estudio.
“Ciudades de todo el mundo son ahora menos agradables para vivir de lo que eran antes de que comenzara la pandemia, y vimos que regiones como Europa se han visto particularmente afectadas”, dijo la EIU. Si bien la parte superior de la lista ha cambiado, el estudio señala que hubo mucho menos movimiento en la parte inferior.
Damasco, la capital de Siria, sigue siendo la ciudad donde la vida es más dura, en gran parte debido a la guerra civil que dura ya 10 años. Muchas de las urbes que obtuvieron una mala clasificación se vieron afectadas por conflictos, lo que ejerció presión sobre sus sistemas de salud e infraestructura.

Las diez mejores ciudades para vivir en 2021
- Auckland, Nueva Zelanda
- Osaka, Japón
- Adelaida, Australia
- Wellington, Nueva Zelanda
- Tokio, Japón
- Perth, Australia
- Zurich, Suiza
- Ginebra, Suiza
- Melbourne, Australia
- Brisbane, Australia
Las diez ciudades más difíciles para vivir en 2021
- Damasco, Siria
- Lagos, Nigeria
- Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
- Dhaka, Bangladesh
- Argel, Argelia
- Trípoli, Libia
- Karachi, Pakistán
- Harare, Zimbabue
- Douala, Camerún
- Caracas, Venezuela
Otras noticias de BBC MUNDO
Cómo evitarlos. Qué son los “obesógenos”, las sustancias químicas que nos engordan incluso sin comer
Zelandia. El mapa que muestra cuán grande era el continente sumergido en el Pacífico que tardaron 375 años en encontrar
“Einstein tenía razón”. El descubrimiento que nos acerca a resolver el misterio de la antimateria
Más leídas de El Mundo
Fenómeno en expansión. El “efecto Argentina” que le “gana por goleada” a un sector clave para Uruguay
En Europa. La princesa que se convertirá en reina después de la resistencia de su padre y una adolescencia turbulenta
Horror. Conmoción en México por el hallazgo de seis cadáveres tras el secuestro de un grupo de jóvenes en una fiesta
Conflicto con Gran Bretaña. Una encuesta revela qué opinan en Europa sobre la soberanía de Malvinas