Muchacho de luna: vibrante hilván de textos de Lorca en un gran montaje
Dramaturgia y dirección: Oscar Barney Finn, sobre textos de Federico García Lorca / Elenco: Paulo Brunetti y Sabrina Macchi / Escenografía: Paula Molina / Vestuario: Nicanor Bravo y Paula Molina / Audiovisual: Robert Díaz / Producción ejecutiva: Sol Vannelli / Funciones: el domingos, a las 20:30 (repone en febrero, en mismo día y horario) / Sala: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 / Nuestra opinión: muy buena
Oscar Barney Finn es un maestro de los climas, un sastre de la palabra y un esteta que hace de la totalidad de su propuesta una obra pictórica perdurable en la memoria y los sentidos del espectador. En Muchacho de Luna logró una maravillosa evocación del mundo de Federico García Lorca, a través de una prolija selección de textos de sus más conocidas obras dramáticas, sus cartas, poemas y su música. Es un hilván emotivo que transita al autor tanto en su creación como en su persona.
Y allí plantado prácticamente solo en un sobria disposición de sillas y mesa señoriales, Paulo Brunetti hace deambular su ser en los múltiples Lorca. Sabe decir el verso a la perfección y no le hace falta la tonada castiza para degustar al poeta granadino. Con una auténtica verdad y su caudal de sensibilidad llega a cada momento, a cada situación y trayecto planteados por el director, como un eximio intérprete.
"A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde. Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde. Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde. Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde." Cuando aborda esa profunda, teatral y sentida elegía que Lorca escribió en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, escena y platea trepidan. Esos decires, esos sentires se replican en su personificación de Bernarda Alba y hacen recordar que Lorca siempre es necesario y que el mundo parece no tener remedio. "Aquí se hace lo que yo mando. Hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón, eso tiene la gente que nace con posibles".
La sociedad intérprete-director en este trabajo son una muestra perfecta de trabajo en conjunto, desde la investigación, concepción de la propuesta y definición. Nada en Muchacho de Luna está de más. A Lorca lo circunda siempre la muerte, reflejada de manera corpórea, grácil y amenazante a la vez, a través de un interesante trabajo físico de Sabrina Macchi.
El vestuario de Nicanor Bravo para Brunetti lo sitúa en época y le aporta carácter, mientras que el diseño audiovisual de Robert Díaz también es acorde con el buen gusto del director.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Verduras exóticas y "pollo falso". Las exigencias de Paul McCartney para su camarín y el exclusivo hotel en donde se aloja en la Argentina
Novedades en los medios. Se renueva El Nueve, Paulo Kablan deja Radio 10 y Silvio Soldán ataca de nuevo
"Era un showman con sotana". Soñaba con ser actor, boxeador o futbolista, pero la fe pudo más y se convirtió en "el cura de la tele"
Inesperado. La China Suárez volvió a las redes y mostró el proyecto que la une a María Becerra