Nada de dietas. Estas actividades te hacen quemar calorías sin que te des cuenta

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Unsplash
Daniela Chueke Perles
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3 de septiembre de 2019  • 15:26

Muchas de las actividades que hacemos todos los días queman energía aunque no nos demos cuenta. Si bien no hay como el deporte o ejercicio físico para quemar calorías, todo lo que hacés durante el día consume el calor de los alimentos que entran a tu cuerpo. Tené en cuenta que, más allá de tus actividades diarias, es importante que, para tener un equilibrio energético saludable, tengas una alimentación balanceada y hagas actividad física (podés ver más al respecto al final de la nota).

Cuántas kilocalorías por hora gastás si hacés estas actividades:

Los valores son aproximados para una mujer de 50 kilos de peso, pero esta lista ordenada de menor a mayor te da una idea. La elaboramos a partir de los datos del sitio Calorie Lab, que tiene una calculadora online.

  • 40. Mirás la tele sentada.
  • 55. Dormís (¡sí, quemás más durmiendo que mirando tele!).
  • 60. Acariciás a tu gato.
  • 62. Lavás los platos.
  • 66. Chapás fuerte.
  • 70. Tenés relaciones sexuales más bien tranqui.
  • 100. Limpiás la cocina.
  • 120. Pasás la aspiradora.
  • 136. Jugás con niños.
  • 145. Tocás el ukelele.
  • 175. Arreglás el jardín o sembrás plantas.
  • 190. Te mudás (armar y desarmar cajas).
  • 220. Vas en bici al trabajo.
  • 228. Practicás hatha yoga.
  • 240. En clase de pilates.
  • 275. Jugás al bowling.
  • 360. Hacés una clase de zumba.
  • 475. Practicás ejercicios aérobicos de bajo impacto.
  • 600. Tocás con fuerza la batería.

Para qué sirve contar las calorías

Este tema de las calorías puede resultar confuso y engorroso.Veamos de qué se tratan estas cuentas que los nutricionistas, deportólogos y amantes de las matemáticas, saben hacer tan bien y que, sin obsesionarte, pueden ayudarte mucho a mantener tu peso bajo control en forma saludable. Porque es tan malo ingerir calorías de más, como no aportar a tu organismo el total de las que necesita para ejercer sus funciones básicas y estar sano. Comer menos de lo que necesitás, siempre te va a provocar algún tipo de enfermedad. Así que si querés hacer cuentas, no hay problema, puede ser buenísimo, siempre que no se convierta en una obsesión.

Se llama "caloría" a la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua hasta un grado centígrado de 15° a 16° en 1 atmósfera. Lo que se resume en que una kilocaloría equivale a 1.000 calorías Algunas etiquetas hablan de calorías, mientras que otras se refieren a kilocalorías. No equivalen lo mismo, aunque muchos creen que sí y usan uno u otro término en forma indistinta pero ¡tienen mil calorías de diferencia!

Una dieta saludable se basa en la regulación de las cantidades de energía que se consumen, equivocarte puede tener consecuencias en contra de lo que buscás. Así como un kilogramo equivale a mil gramos, una kilocaloría equivale a mil calorías. La medida oficial para medir la energía que los alimentos aportan al organismo es la de kilocalorías, entonces las recomendaciones nutricionales sobre la cantidad de energía que debe consumir el organismo diariamente indican en kilocalorías (aunque leas en mil lugares solamente "calorías", lo correcto es lo anterior).

Por ejemplo, un hombre necesita ingerir entre 2.000 y 2.500 kilocalorías por día mientras que una mujer requiere entre 1.500 y 2.000 kilocalorías. La confusión surge de algo tan sencillo como la abreviatura que aparece cuando se indican los valores energéticos de los alimentos en las etiquetas. Es así: las kilocalorías se pueden abreviar como "Kcal." o como "Cal." (con "C" mayúscula). Al ver esta última abreviatura (Cal.) muchos interpretan calorías, cuando en realidad la abreviatura de esta pequeña medida es "cal.", con "c" minúscula.

¿Cómo puedo calcular las calorías reales que gasto en cada actividad?

Para calcular las kilocalorías que gastás durante un ejercicio se utiliza una unidad metabólica llamada MET (Equivalentes metabólicos necesarios para realizar la actividad). Cada actividad física y según su intensidad tiene asignado METs específicos. Un MET equivale a 0,0175 Kcal. x Kg.-1.

Para saber cuantas calorías gastás, tenés que hacer a siguiente cuenta:

Tu peso x los METs de la actividad x 0,0175 x el tiempo de la actividad en minutos.

Ejemplo de METs: Ejercicio aeróbico / 8 METs; Correr a 5 kilómetros por hora 8 METs; Correr a 8 kilómetros por hora / 13 METs.

Si pesás 50 kilos y hacés ejercicio aeróbico durante 30 minutos tu cuenta sería así:

50 x 8 x 0,0175 x 30 = 210 calorías.

Consejos para un equilibrio energético saludable

Un plan saludable para una mujer que trabaja, estudia y va a entrenar sin sobrepeso consiste en:

Actividad física. Hacer ejercicio con una frecuencia de 3 veces por semana. Así va a mantener su peso y su salud cardiovascular.

Alimentación adecuada. Sí o sí, levantate y desayuná antes de empezar tus actividades. Por supuesto, depende de tus costumbres, pero lo ideal es que salgas de tu casa con algo de energía incorporada a través de la alimentación. Un desayuno y merienda puede consistir en una porción de leche, de queso crema o de yogur y una rodaja de pan integral; de azúcar es mejor poco y nada y tomá abundante agua, la que necesites. Es buena idea arrancar con hidratación desde temprano. Para el almuerzo y la cena comé un plato solo, sin repetir, que tenga vegetales, proteínas (de legumbres, carnes o huevos, según tu alimentación). Siempre contemplá 3 o 4 comidas al día, y según las horas que estés levantada, 1 o 2 colaciones; lo ideal para las colaciones es aprovechar para comer una fruta.

Experta consultada: Licenciada Mónica Avila, Nutricionista (UBA, MN8178), profesora de Educación Física e instructora de fitness grupal, Lic.moni.avila@gmail.com; Facebook Moni Avila (Nutricionista)

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