Citaron a indagatoria a Alberto Fernández por presuntos golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
El juez federal Julián Ercolini ordenó que el expresidente se presente el 11 de diciembre próximo a declarar como acusado por la denuncia de la ex primera dama
- 7 minutos de lectura'
El juez federal Julián Ercolini ordenó la declaración indagatoria del expresidente Alberto Fernández en la causa en la que está acusado de haber golpeado y amenazado a la ex primera dama Fabiola Yañez. El expresidente deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el 11 de diciembre próximo a las 11.
La indagatoria de Fernández había sido pedida por el fiscal Ramiro González, que encuadró los hechos en delitos tan graves que exponen al expresidente a ser condenado a una pena máxima de 18 años de prisión. En su citación de hoy, el juez dijo que los episodios de violencia se dieron de modo continuo, habitual, y que la modalidad usual eran golpes con la mano abierta.
En la resolución, de 11 carillas, en la que Ercolini ordenó la indagatoria, afirmó: “En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y [habría] ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.
Ercolini agregó: “El vínculo también habría estado marcado por episodios de violencia en el cuerpo de la víctima, en las oportunidades en que aquella pretendía abandonar la convivencia del departamento que compartían sito en la calle Juana Manso nro. 740 de esta ciudad”.
Cuando pidió la indagatoria, González le imputó a Alberto Fernández dos lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante Ercolini.
Esta es la segunda indagatoria que se dispone contra Fernández, ya que el propio Ercolini lo citó a declarar también como acusado en la causa por el presunto fraude con los seguros del Estado. En ese expediente el fiscal es Carlos Rívolo.
El juez sostuvo en su resolución de hoy que luego de que el expresidente fuera electo en el cargo, “la violencia física habría continuado y escalado”, más precisamente después del embarazo de Yañez, hacia julio y principios de agosto de 2021.
Ercolini dijo que estos ataques consistieron en “agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo” de Fabiola Yañez mientras convivieron en la Quinta de Olivos.
El juez señaló que se le imputa a Fernández “el haberle causado en, al menos, dos ocasiones lesiones” a Yáñez “a quien habría agredido físicamente en su brazo y ojo derechos”. Indicó que esto ocurrió meses antes del 12 de agosto del 2021, cuando “Alberto Ángel Fernández habría sujetado fuertemente del brazo derecho a Fabiola Andrea Yánez, provocándole una lesión que derivó en un hematoma”.
Señaló que la segunda lesión “habría tenido lugar entre la noche del día 21 de junio de 2021 y la madrugada del 22 de junio de 2021, mientras Fernández se encontraba junto con Yáñez en la cama que compartían en la suite presidencial de la Quinta de Olivos, oportunidad en la que luego de una discusión le habría propinado un golpe de puño en el ojo derecho”.
El juez sostuvo que sobre el final del mandato presidencial “fue recurrente la violencia psicológica y física, fundamentalmente en la modalidad del golpe a mano abierta, incluso luego de la mudanza de Fabiola Yañez del chalet principal a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos durante 2023, hasta que se mudó a Madrid”. Ese destino, dijo Ercolini fue elegido por Fernández para que ella residiera junto con el hijo menor de ambos.
El juez sostuvo que desde que Yañez se mudó a España hasta el 6 de agosto de 2024, “habría sido condicionada económicamente” por el expresidente “como medio para manipular y continuar ejerciendo poder y control” sobre ella.
Y relató que, mientras tanto, le hacía “anuncios de suicidio, recordatorios de las necesidades del hijo que tienen en común, pedidos de ocultar las agresiones físicas sufridas”. Dijo que en esa época Yañez habría sido coaccionada por Fernández “para no instar la acción, lo que habría afectado el trámite de la presente causa federal y provocado su archivo”.
El magistrado relató que el 28 de junio del 2024 por la madrugada -en Madrid-, Fernández, en forma directa y mediante otras personas, le envió mensajes insistentes y agresivos para que “no hiciera la denuncia”. El juez dijo que “la habría instado a publicar un comunicado conjunto, con la promesa de que en el futuro no les iba a faltar nada ni a ella ni a su hijo”. Y que luego le advirtió que si ella declaraba “la iba a arruinar y a hacer cualquier cosa en su contra”.
El juez sostuvo, citando al fiscal González, que fueron “cuanto menos ocho años de agresiones psicológicas y físicas infligidas a Fabiola Andrea Yañez por el imputado en forma continua y habitual en el marco de su relación de pareja”. Y que esos ataques “habrían dejado en la víctima secuelas de daño psíquico, produciéndole un debilitamiento permanente de su salud”.
El juez enumeró como evidencias contra Alberto Fernández las imágenes de su celular con las fotografías de Yañez y sus moretones, el allanamiento en la casa del expresidente, sus registros de historias clínicas y las declaraciones de los testigos.
El pedido del fiscal
Al pedir la indagatoria, en un escrito de mas de 160 páginas, el fiscal González detalló las pruebas reunidas en la causa por violencia de género y afirmó: “El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación”. El fiscal señaló que hay episodios de violencia psicológica, física y económica, según las definiciones de la ley 26.485, de Protección Integral a la Mujer.
En su presentación, González hizo alusión a “un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder” entre la víctima y su agresor, y dijo que se detectaron estas situaciones por lo menos desde 2016 hasta que se formalizó la denuncia. “Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yañez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, escribió el fiscal.
En la lista de las pruebas en las que apoyó su pedido González incluyó la información que recabó de los teléfonos de la exsecretaria de Alberto Fernández María Cantero y de Fabiola Yañez. Además, relató que le tomó declaración a Yañez, a Cantero, al ex intendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez, a Verónica Verdugo (la madre de Yañez), a Tamara Yañez (hermana de la ex primera dama), a la periodista Alicia Barrios y a los médicos presidenciales Federico Saavedra y Leandro Alem.
También, a la esteticista Florencia Aguirre, a Sofía Pacchi, a la niñera Noelia del Valle Gómez y a Cinta Tonietti, que fue ama de llaves de Olivos, entre otras personas.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
En Asunción. Kueider cumple prisión domiciliaria en un departamento de lujo con pileta, quincho y gimnasio
Cuadernos. Quiénes son los jueces que estarán a cargo del megajuicio que tendrá a Cristina como principal acusada
Padre vs. hijo. La pelea familiar que ubica otra vez a Hugo Moyano al frente de la CGT
“Que tu vice no se olvide”. Cristina Kirchner sumó presión sobre Milei para que avale la expulsión del senador Kueider