Baradero, San Pedro y sus alrededores invitan a comer bien y desenchufarse en parajes tranquilos.
- 6 minutos de lectura'
Con la RN 9 como eje, se puede tomar algún desvío y en poco más de 100 kilómetros llegar al campo para comer rico. Baradero y San Pedro son protagonistas, pero también se lucen parajes como Beladrich, Villa Lía –algo más al oeste– y El Paraíso. Todas localidades prósperas y rurales, que reciben porteños deseosos de mesas al aire libre y en la vereda. Una selección de bodegones con historia, almacenes que perduran, y restaurantes sencillos, pero muy bien atendidos.
El Paraíso - Paraje El Paraíso
Restaurante y bodegón que funciona en un viejo almacén de ramos generales en un paraje entre Ramallo y San Pedro.
La estación de tren de El Paraíso está abandonada, tal como estuvo este boliche –que pertenece a la familia Di Bucci– durante más de 30 años. Fue creado por el abuelo de Federico Di Bucci y hubo que esperar a que él decidiera que quería criar a sus hijos en la zona, para que volviera a abrir, en enero de 2022. La construcción no es de ladrillo a la vista sino de chapa.
La cocina está a cargo de su socio Leandro Acosta. Combina la parrilla a la estaca –con la carne adobada con un toque secreto– con algunas propuestas que salen del horno de barro. Las porciones son abundantes. La soda merece mención aparte porque se sirve en los pequeños viejos sifones de vidrio de una fábrica de la zona que estaba olvidada. Se destacan por el costillar a la estaca, con papas al horno de barro; los canelones de verduras y carne; el pechito de cerdo al horno de barro con papas; y como tapeo, las tortillas rellenas con hongos.
- Abre viernes de 18 a 2 de la mañana; sábado de 11 a 2; domingo, feriados y festivos, de 11 a 18.30 horas. Conviene reservar. RN 9 km 195 (ingreso a El Paraíso). T: +54 9 3407 44-6920. IG: @el_paraiso_ramos_generales.
El Torito - Baradero
Histórica pulpería del Camino Real de Baradero fundada en 1880. La construcción es original, de estilo colonial español, tipo capilla, con techos altos y pisos de pinotea y ladrillo.
Auténtica como pocas, hasta 1995 y durante más de un siglo, la propiedad estuvo en manos de la familia fundadora, los Peratta. Por su importancia cultural y valor histórico, fue declarada en 2004 sitio de interés por el Concejo Deliberante de la municipalidad de Baradero. En su momento, además de ser pulpería, almacén de ramos generales y punto de encuentro de los gauchos, fue Club Atlético y Deportivo, cantina, museo de campo, parrilla, teatro rural, pista de baile y de doma. Allí funcionaron desembarcaderos de animales, palenques, hubo jineteadas y juegos de sortija.
Ahora, desde hace ocho años, Raúl Leiva y su mujer Cristina alquilan el boliche y lo mantienen tal como siempre fue, con más hincapié en dejar que los objetos se luzcan en el sector del museo y menos actividad social que en sus buenas épocas. Sirven minutas, empanadas y picadas. Si se les avisa con tiempo, pueden preparar asado.
- Abre sábados y domingos, de 9 a 20 horas. Camino Real de Baradero (altura RP 41 Km 20). T: +54 9 (3329) 61-0839 / +54 9 (3329) 50-8954. IG: @eltoritopulperia.
El Almacén de Beladrich - Paraje Beladrich
En un camino de tierra que conecta la RN 8 con la RP 191, entre Capitán Sarmiento y San Pedro, este histórico almacén fue fundado hace 138 años.
El paraje lleva el nombre de Beladrich en honor a Andrés Beladrich, quien le dio su nombre actual en 1895, pero en realidad el boliche había surgido en 1885, con el nombre de Pulpería Alustiza. En un principio fue de adobe y chapa hasta que luego se reconstruyó en material. Mucho antes, en 1813, por estos pagos anduvo el general San Martín en su paso hacia San Lorenzo. Un mural del pintor arequero Miguel Ángel Gasparini da cuenta de ello. También se dice que Molina Campos se inspiró en los gauchos que se acodaban en su mostrador para retratar a los que ilustraron su célebre almanaque de Alpargatas.
Desde 2013, Matías Fegan es el encargado. Vive en el lugar, por lo que está dispuesto a hacer asados para quien lo solicite con tiempo y no defraduda. Si cae sin avisar, siempre puede contar con alguna bebida fresca y una picada.
- Abre todos los días de 10 a 14, y de 16 al cierre. Los fines de semana, si hay movimiento, no cierra al mediodía. Paraje Beladrich. T: +54 9 3329 54-4111.
Café Bar de los Angelitos - Baradero
A pasos de la plaza Mitre, un renacido espacio donde la tradición del café es un rito sagrado y la mesa prodiga generosos platos de “cocina honesta”.
Desde 1890 hasta 1975, fue el bar de escolazo, quiniela clandestina y cancha de bochas de Baradero. Era una parada obligatoria en la ronda diaria de la policía: “Vamos a ver qué hacen los angelitos”, decía el comisario, y lo decía tan seguido que así lo nombraron, Café de los Angelitos.
Aquí se propone comer estilo bodegón. Fama indeclinable es la que mantiene la tortilla de papas, a la que se suman milanesas, empanadas, pastas rellenas y caseras, carnes, pizzas y el alabado flan de la casa, entre otras opciones. Son platos generosos, y ricos, en el sentido de que abundan en ingredientes hasta casi desbordarlos, en rima con la ambientación del lugar, donde no hay rincón que no esté intervenido. En agosto de 2016, el sitio que pasó por tres generaciones de familias baraderenses, hoy en manos de Salvador Sabatella (nieto), fue declarado de Interés Patrimonial, Social y Cultural.
- Abre de martes a domingo, de 18 a medianoche. Anchorena 1053, Baradero. T: +54 9 (3329) 55-8918. IG: @cafebardelosangelitosbaradero.
Las Argibay - Villa Lía
“Un restaurante de campo con productos frescos del lugar” es la propuesta regenteada por dos hermanas y su madre frente a la plaza de la localidad.
Quien pase por aquí reparará en esta propiedad con frente de ladrillo a la vista, una de las más antiguas de la zona. Los días de sol el restaurante esparce sus mesas y sillas al aire libre en un amplio jardín. La iniciativa es obra de las hermanas Luz y María Julia Argibay, pero ambas coinciden en que el alma del lugar es su madre, Encarnación “Ñatta” Pascual.
Si bien ella fue docente toda la vida, ahora es la responsable de sazonar con sabor casero los platos del menú que esquivan la tradicional parrilla. La entrada es –por lo general, y salvo que haya comensales vegetarianos o celíacos– una empanada de carne frita; los principales pueden ser guiso de lentejas, canelones de verdura o pollo al romero y los postres varían entre panqueque de dulce de leche, frutillas con crema, queso y dulce o flan. Utilizan productos de la zona. Falufe, la carnicería y fábrica de chacinados del pueblo, está en el origen del matambrito de cerdo a la pizza, el frigorífico de aves –la única industria que hay en Villa Lía– es el que provee los pollos y las quintas de los vecinos suman las frutas y verduras.
- Abre sábados, domingos y feriados al mediodía. Mendoza 678, Villa Lía. T: +54 9 (11) 4029-3191. IG: @lasargibayvillalia.
Más notas de Lugares
El lado b del cementerio de la Recoleta. La primera banda que robaba cadáveres, un extraño Cristo anciano y un caudillo enterrado de pie
Experiencias. Hoteles de lujo en medio de la naturaleza, 10 opciones escondidas en la Argentina
Paraíso all inclusive. La playa del Caribe que sigue conquistando argentinos y suma nuevos destinos
Más leídas de Revista Lugares
El lado b del cementerio de la Recoleta. La primera banda que robaba cadáveres, un extraño Cristo anciano y un caudillo enterrado de pie
Ceviches, adobo y anticuchos. Lo mejor de la cocina peruana que explica el boom gastronómico
"La Reina Alfajor". Dejó la ingeniería por la cocina y apostó por un dulce manjar que todos le elogian
Patagonia. Tuvo un histórico parador y ahora maneja un restaurante que es un éxito entre turistas y locales