El Corriere della Sera en la Argentina
El gran diario italiano se vende con nuestra edición por 20 centavos adicionales.
"Desde que llegué a la Argentina, tengo dos diarios que leo cada día: La Nación , a las 8 de la mañana, y el Corriere della Sera, a las 5 de la tarde. Me parece muy bueno poder ahora leer los dos en el desayuno."
Así se expresó ayer el embajador de Italia, Giovanni Jannuzzi, en el acto de lanzamiento en el país del acreditado diario italiano que a partir de hoy podrá adquirirse junto al ejemplar de La Nación pagando sólo 20 centavos más.
El lector tendrá a su disposición una edición de 32 páginas, en italiano, producida por el Corriere della Sera en Milán, que será enviada por satélite para ser impresa y distribuida en nuestro país.
Por supuesto, quien así lo desee, podrá llevar sólo La Nación , al precio de siempre.
Al acto efectuado en la sede de La Nación asistieron dirigentes de entidades sociales de la comunidad italiana, así como de empresas industriales, comerciales y de servicios vinculadas con el país del Dante.
Al comentar el acuerdo suscripto con el Corriere della Sera, el subdirector de La Nación , José Claudio Escribano, dijo que se trata de dos diarios centenarios, dos diarios liberales, abiertos a todo conocimiento que pueda enriquecer a los lectores, en los campos de la economía, la política, la cultura, el deporte, los espectáculos.
Señaló además que ambos comparten un capital invalorable: la credibilidad que lograron cimentar a lo largo de tantos años como llevan en la calle.
La Nación fue fundada por Mitre en 1870 y el Corriere della Sera, por Eugenio Torelli-Viollier en 1876.
Actualmente, el diario milanés tiene una tirada de 710.000 ejemplares y un promedio de lectores estimado en más de tres millones.
Así lo informó en el acto Leonardo Marabini, director de ventas en el exterior de la división Quotidiani de Rizzoli Corriere della Sera (RCS), que edita también la prestigiosa Gazzetta dello Sport, un diario deportivo de 432.000 ejemplares, que trepan hasta 1.100.000 los lunes.
Además de dos diarios, el grupo empresario RCS edita más de 30 revistas (Oggi es una de las más conocidas), libros y discos compactos.
Marabini explicó que ese conglomerado factura más de 1800 millones de dólares por año y emplea a 5500 personas en Italia y en otros países.
El embajador Jannuzzi dijo que La Nación y el Corriere della Sera son "dos periódicos muy cultos, con una gran apertura a los problemas de la sociedad". Confesó que él lee los domingos el suplemento Cultura de La Nación como una gran novela que sigue cada semana.
Un logro político
El diplomático recordó que en la Argentina hay medio centenar de escuelas de origen italiano, 200 seccionales de la Sociedad Dante Alighieri, dos bancos italianos con una gran red de sucursales, cursos de italiano que siguen casi 80.000 personas y otras expresiones culturales que este emprendimiento debe alcanzar de una manera capilarizada.
Jannuzzi estimó que antes muchos no podían comprar el Corriere della Sera a cuatro dólares por día, en tanto que ahora podrán recibirlo antes y por sólo 20 centavos, "casi nada".
Tras destacar los lazos de sangre, de historia, económicos y sociales que vinculan con ambos países, el embajador afirmó que este nuevo emprendimiento no es sólo un logro periodístico, sino cultural y político, en su más elevada expresión.
Ese significado cultural fue también subrayado por el subdirector de La Nación , quien recordó palabras de elogio que hace pocos días escuchó del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi.
Escribano observó que en nuestro país hay más de 400.000 personas con carta de ciudadanía italiana.
Destacó que Mitre y sus sucesores asumieron la generosidad con la inmigración de la Constitución de 1853/60. Y señaló que así como este diario tuvo como colaboradores a Baroja, Unamuno, Ortega y otros españoles relevantes, acogió los trabajos de italianos como Croce, Pirandello, Calvino, Eco y "el impagable Indro Montanelli, que compartimos con el Corriere della Sera".
Entre otras personas, asistieron el titular de Pirelli en la Argentina y presidente de la sociedad de la Escuela Cristóforo Colombo, Franco Livini; los dirigentes empresarios Vincenzo Barello y Cristiano Ratazzi, de Fiat; el cónsul de Italia en Buenos Aires, Francesco Genuardi; el consejero de la embajada italiana, Giuseppe Scognamiglio, y su director de prensa, Dante Ruscica; el director de la agencia ANSA, Alberto Piazza; el titular de la Cámara de Comercio Italo Argentina, Luigi Pallaro; Domingo Cutuli, representante de la RAI; el director de corresponsales de La Stampa, de Turín, Mimmo Candito; el presidente de la Associazione Nazionale Alpini, Fernando Caretti; Carmelina D´Antuono, directora de escuelas de la comunidad; Alessio Gorla, director de Fininvest; Juan Dalbagni, representante de firmas italianas de hidráulica; Andrés Pallaro, de empresas agropecuarias y mineras, y el codirector de Tribuna Italiana, Gian Marco Basti.
Por La Nación estuvieron el vicepresidente ejecutivo, Luis Saguier; el secretario general de la Redacción, Germán Sopeña, y otras autoridades del diario.
Asistieron también el director de productos del diario milanés, Maurizio D«Adda, y el director de producción, Sergio Vitelli.
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