El tren a Tucumán, otra vez en marcha
Mañana por la noche inaugurarán la formación, que viajará a Buenos Aires dos veces por semana
Más de 50 operarios trabajan a toda máquina para la puesta a punto de los vagones y la locomotora del tren El Jardín de la República, que volverá a unir las ciudades de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán a partir de pasado mañana.
La ceremonia de inauguración será mañana, a las 21, en la estación Mitre, de San Miguel de Tucumán. Y pasado mañana, a las 17, partirá, después de casi dos años de estar suspendido, el único servicio ferroviario de pasajeros con destino a Tucumán.
El gobierno de esa provincia otorgó a la empresa Noroeste Argentino Ferrocarriles (NOA) la concesión del ramal por 10 años.
"El 28 de noviembre del año último nos adjudicaron el ferrocarril. Pensamos invertir 5.700.000 dólares", dijo a LA NACION el director de la empresa concesionaria, Enrique Galluzzi.
El servicio ferroviario demorará unas 20 horas en unir Tucumán y Buenos Aires. En un principio, sólo contará con los servicios de primera clase, a un valor de 30 pesos el pasaje y de pullman, a 40 pesos. En los coches dormitorio la cama cuesta $ 50.
"En poco tiempo contaremos con boletos para clase turista, servicio de encomiendas y un vagón especial para el transporte de automóviles", informó Galluzzi.
El viaje inaugural
El empresario calcula que el viaje inaugural llevará unas 800 personas, entre algunas autoridades provinciales y pasajeros particulares.
La formación contará con 11 vagones de pasajeros, el furgón, el coche comedor y tres camarotes que saldrán los lunes y viernes, a las 17, desde Buenos Aires y los jueves y domingos, a las 13, desde Tucumán.
La reinauguración del ramal también beneficiará a las ciudades de La Banda y Pinto, en Santiago del Estero, y Rafaela y Rosario, en Santa Fe.
Hoy se abrieron las boleterías y la demanda superó las expectativas de los empresarios. "Antes de que abriéramos la oficina ya había cola -contó entusiasmado-. Hasta las 18, vendimos más de 70 pasajes. Calculamos que ya hay ocho vagones llenos."
La empresa concesionaria planifica transportar hasta 1200 pasajeros por viaje cuando el tren funcione a pleno. Además, esperan poder ganar parte del mercado en estas vacaciones, especialmente para quienes viajen a Buenos Aires y, desde allí, se dirijan a la costa atlántica.
"Estamos estudiando unir el tren de Pocitos (Bolivia) a Tucumán y de allí a Buenos Aires", dijo el empresario.
El ramal tuvo en toda su historia diferentes nombres. Se llamó Estrella del Norte hasta 1993 y llegó a transportar en su esplendor, en la década del 70, hasta 4000 pasajeros diarios.
Después de los 42 días de la huelga nacional que paralizó todos los trenes del país en 1991, empezó la decadencia. En 1997 pasó a manos de la empresa Tufesa, que dejó de prestar el servicio el 12 de marzo de 2000.
Tras casi dos años de inactividad, el ferrocarril que une el noroeste argentino con Buenos Aires volverá a marchar sobre rieles.
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