Leyes de tránsito: qué piensan los argentinos sobre su conducta en la calle
Un mensajito mientras se maneja, un ruido que llama la atención y desvía la mirada, el cinturón de seguridad desabrochado y los ciclista que pasan en rojo y a toda velocidad sin recaudo por los peatones. Todas estas situaciones -entre muchas otras- se viven a diario y solo confirman una premisa compleja de asimilar, por lo menos para los locales: los argentinos no tienen el mejor comportamiento en la vía pública.
La seguridad vial atraviesa a toda la sociedad y es un tema difícil de enfrentar. Todos los días mueren en promedio 20 personas por accidentes de tránsito en el país,y unas 120 mil resultan heridas.
Con este escenario, La Caja se propuso estudiar los comportamientos de las personas que circulan por las calles, identificar patrones y combatir las malas prácticas que ponen en riesgo a todos.
"La conducta vial no es caprichosa, es aprendida y moldeada con valores que tienen que ver con la historia del país, de la ciudadanía o de la región", explica Pablo Wright, antropólogo vial y miembro de Culturalia. Además, el especialista asegura que la forma de interactuar, tanto en calidad de transeúntes como de conductores de cualquier vehículo, es aprendida en un marco socio-histórico y estatal.
Por eso, el principal resultado del estudio resulta abrumador: el 90% de los encuestados considera que los argentinos conducen mal, pero se desligan de sus responsabilidades, ya que para la mitad de ellos este es un problema ajeno.
Asimismo, el consumo de alcohol y la falta de respeto a las normas de tránsito son denunciadas como las principales causas de los accidentes, así como la carencia de compromiso individual y sentido de prevención. Por eso, no es de extrañar que el 15% asevere que no es necesario tener el cinturón abrochado todo el tiempo, mientras que para el 37% de los ciclistas no es una prioridad el uso del casco.
"Los datos que muestra la encuesta refuerzan la premisa que los argentinos como ciudadanos tenemos una actitud ambigua hacia las normas que regulan las interacciones en la vía pública. La conducta de todos los actores viales encuestados muestra una actitud de flexibilidad hacia la seguridad vial", agrega Alejandro Otamendi, antropólogo vial y miembro de Culturalia.
Cabe destacar que la conectividad también generó nuevos riesgos. La investigación arrojó datos preocupantes sobre la altísima tasa de distracción al utilizar celulares en la calle, tanto por parte de los conductores como de los peatones. Desde Culturalia aseguran que existe una "concepción popular" sobre las funciones cognitivas en relación con lo vial que genera falta de atención y actitudes poco seguras.
"Entre automovilistas, un 67 % asume usa el teléfono mientras conduce, y dentro de quienes lo usan, 11% para redes, 32% para hablar, 47% para ver apps de mensajería, 55% para escuchar música y 71% como GPS. También son recurrentes en la encuesta el uso del celular por parte de peatones, ya sea caminando por las veredas o al cruzar las calles", afirman desde Culturalia.
El estudio consistió en una encuesta sobre más de 500 casos divididos en 4 segmentos: conductores de autos, motos, ciclistas o peatones. El objetivo de la investigación fue indagar las conductas de todos estos grupos para evaluar la conciencia y el compromiso con la seguridad vial, determinar el grado de conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito y valorar la percepción del riesgo.
Temas
Más leídas de Sociedad
Es hoy. 10 frases para enviar en el Día de la Maestra Jardinera
Mayor intervención docente y menos abstracción. La propuesta del gobierno porteño para mejorar los aprendizajes en las aulas
Paradas ruteras. El porteño que se enamoró de la Patagonia y abrió una vermutería única, con una vista deslumbrante