Un estudio entre más de 500 personas relevó cuáles son los medios de transporte que más usan los argentinos; del colectivo al auto y la bicicleta, qué incidencia tiene cada uno
Hablar de ciudades es hablar de ‘multiplicidad de opciones’. Justamente esa diversidad es lo que hace que cada vez más personas en el mundo migren a urbes, en busca de mayores oportunidades de crecimiento.
Pero con cada vez más personas en ciudades, la movilidad enfrenta grandes desafíos como reducir las emisiones de carbono, migrar hacia la multimodalidad, fomentar el uso de micromovilidad y viabilizar la transición hacia una movilidad eléctrica, infraestructura para mayor uso de bicicletas y mayor seguridad para el peatón, infraestructura para un futuro eléctrico, entre muchísimos otros.
No obstante, si bien cuando hablamos de movilidad, podemos encontrar ciertas dimensiones y tendencias en común, sabemos que cada ciudad tiene su propio ADN, su propia dinámica que se refleja, entre otras cosas, en la forma en que las personas eligen moverse.
El ADN de la movilidad argentina
Recientemente, en el marco de la celebración a nivel mundial la Semana de la Movilidad Sostenible, una encuesta realizada en nuestro país por la empresa Ualabee dio a conocer cómo se mueven las personas en la Argentina, cuáles son las tendencias y qué tan en cuenta tienen a la sustentabilidad y al impacto ambiental en las ciudades. Del relevamiento participaron más de 500 personas.
A continuación, algunos datos que llaman la atención:
El colectivo, el medio de transporte más usado
Más del 70% del total de personas que respondieron la encuesta dijo que el medio de movilidad que más utiliza es el colectivo de mediana y corta distancia. En segundo lugar el auto particular con un 8% y lo siguen el subte (3,4%). Un poco más atrás la bicicleta con un 2,8%, el tren con un 2,4% y la moto (1,8%). Siguen los servicios de ride-hailing (1,4%) como Uber o Cabify. Por último el taxi o remis (0,6%) y el monopatín (0,2%) son los medios de transporte menos utilizados para moverse en las ciudades.
De los medios de transporte elegidos, se observa que un 30,7% de los encuestados se traslada los 7 días de la semana y un 31.1% lo hace en días hábiles (de lunes a viernes), lo que refiere a una alta frecuencia de traslados y viajes urbanos.
Caminar por la ciudad
A la hora de mencionar cuales son los medios de movilidad alternativos al transporte público que suelen utilizar en tramos cortos y cercanos, el 83% dijo que a pie, mientras que la bicicleta se llevó un 15%. El Skate, patines, rollers y monopatín fueron elegidos por el 2% restante.
Reducir costos, siempre una preocupación en la Argentina
Los principales motivos de los argentinos para elegir el medio de transporte para moverse en las ciudades son (ordenadas de mayor a menor según la importancia para los encuestados): reducir costos -hoy el argentino promedio invierte entre $120 y $350 diarios- en traslados, llegar más rápido a destino, manejar sus tiempos, seguridad.
El olvidado de los argentinos a la hora de moverse: el ambiente
Solo un 8% atribuyó su elección al cuidado del medioambiente y la sustentabilidad a la hora de elegir el medio de transporte para trasladarse. Sin embargo, cuando fueron consultados en qué medida le interesaba conocer el impacto ambiental en sus viajes, es decir, las emisiones de C02 emitidas y su contaminación a nivel general, el 70,9% se mostró con un alto interés en contar con mayor información al respecto. Esto permite deducir que la población necesita un mayor conocimiento sobre el impacto ambiental de sus viajes para tomar mejores decisiones a la hora de elegir el medio de transporte para trasladarse.
Seguidamente, se indagó a la población encuestada sobre qué considera cuando se le habla de “movilidad sostenible”, lo que en su mayoría asocia a este concepto a un transporte que produce menos contaminación, que es amigable con el ambiente y que no deja una gran huella de carbono. A esta pregunta abierta, una gran cantidad de personas respondió que la relacionan con la bicicleta y la caminata; otras, con la movilidad eléctrica.
Por último, entre las condiciones que deberían darse para que las personas elijan viajar en medios de transporte sin combustión como la bici, el monopatín eléctrico o la caminata, se encontró mayoría de respuesta en las opciones de déficit en seguridad vial y en el tránsito, mayor oferta de estacionamientos y servicios, y mayor oferta de alquiler de servicios de micromovilidad (como bicicletas, scooters).
¿Será que primero moldeamos la movilidad de las ciudades y luego esta moldea la forma en que elegimos movernos en ella?
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