¿Lo primero es la familia?
El día internacional de la familia que hoy celebramos nos invita a reflexionar acerca del valor y lugar que asignamos en nuestra vida a la institución más antigua y "poderosa" del mundo.
Son muchos los medios de comunicación, organizaciones sociales, e incluso empresas en todas partes del mundo que realizan campañas para poner de relieve la importancia de los vínculos familiares. Sus mensajes nos hacen abrir los ojos, reordenar nuestra escala de prioridades y sobre todo poner foco en lo que realmente nos nutre como personas.
Vale la pena hacer un recorrido por algunas de estas campañas para celebrar con más conciencia este día.
"Conexión Real"
Un ejemplo de cómo esta temática despierta cada vez mayor interés y preocupación en la sociedad es la viralización de la campaña "Conexión real" realizada por la marca de ropa Key Biscayne y protagonizada por Guillermo Francella y su hijo Nicolás. Este cortometraje, seleccionado recientemente para participar en Cannes, intenta llamar a la reflexión acerca de cómo la tecnología muchas veces repercute de manera negativa en nuestros vínculos familiares y sociales.
"La idea nos surgió del malestar que detecté a partir de mi propia experiencia", explica Nicolás Cuño, empresario textil quien dirigió este corto. "De repente me vi a mi mismo contestando mensajes por celular mientras estaba manejando con mi mujer y mi hijo recién nacido en el asiento de atrás. Me dije a mi mismo de no hacerlo más y sin embargo al otro día volvía a reincidir. (...) Comencé a mirar a mi alrededor y empecé a hacer consciente la interferencia con la que nos acostumbramos a convivir . Fue entonces que sentí la necesidad de aportar un mensaje destinado a despertarnos, a reflexionar. Necesitamos tomar conciencia, modificar hábitos para vivir mejor. Estamos a favor de la tecnología, pero debemos usarla para beneficiarnos, no en nuestra contra", reflexionó el empresario.
Tu presencia cuenta
"Tu presencia cuenta", campaña impulsada por un grupo de organizaciones sociales argentinas y ganadora del Concurso Buenas Causas, subraya la importancia del adulto en la vida de los niños y del tiempo "de calidad" que compartimos con ellos. El llamado a la acción que propone es "estar presentes" y enfatiza que "con unos minutos basta si estás con tu 100%", resaltando el valor de la presencia amorosa de los adultos para reforzar la confianza y autoestima en los niños. "En un contexto social donde la dificultad para conciliar múltiples actividades y la falta de tiempo son constantes, muchas veces, la variable de ajuste son los momentos compartidos con los más chicos", sostiene Soledad Castillo, una de las creadoras de la campaña. Y agrega: "Buscamos poner en primer plano este problema, dando lugar a la reflexión y posibilitando el cambio. Ese tiempo en común es un canal único para la transferencia de valores, cultura, costumbres, tradiciones y, sobre todo, afecto". En el sitio web de la campaña www.tupresenciacuenta.org ofrecen diferentes actividades para realizar junto a niños y jóvenes.
Cada cosa en su lugar
En la misma línea reflexiva, el Consejo Publicitario Argentino desarrolló una campaña junto a varias organizaciones sociales que busca concientizar acerca de la importancia del equilibrio entre el trabajo y la familia. En el sitio web de la campaña (www.cadacosaensulugar.org) ofrecen material para reflexionar y obtener herramientas para mejorar en este aspecto y además una encuesta para que cada uno pueda evaluar cómo está la propia balanza en este aspecto.
Más juego y menos juguetes
En España son muchísimas las campañas que se realizan con el fin de poner de relieve la familia. Una de ellas es la realizada por una tienda de muebles, Ikea, que buscar sensibilizar a los padres para que pasen más tiempo con sus hijos dejando de lado el plano material.
El mejor equipo para enfrentar las crisis
Otra campaña española que pone el acento en el valor de la familia como base para superar obstáculos y atravesar momentos difíciles es la producida por Hirukide, una organización social española:
Compartir más tiempo "de calidad" con la familia, con "#conexión real" es sin duda el mensaje común de todas estas campañas que nos inspiran e invitan a poner "#cada cosa en su lugar", porque frente a la adversidad, "#con la familia, la remontada es posible", y siempre "#nuestra presencia cuenta".
Más leídas de Comunidad
“Necesito un riñón nuevo”. La campaña de una mamá para que su hijo de 2 años reciba un trasplante
"La sepultaron como NN". Su hija estuvo perdida 11 años pero había muerto en un accidente a los dos días
"La facu me cambió la vida". Pudo estudiar en la universidad y conseguir un trabajo que la ayudó a cumplirle el sueño a sus padres