José Savino, la sorpresa del TC en Posadas
Fue como si la ausencia en la doble fecha de Termas de Río Hondo, hace tres semanas, le hubiese servido para tomar velocidad y desplegarla ayer en Posadas. Por motivos personales que prefirió no revelar, José Savino no viajó a Santiago del Estero en la última presentación de Turismo Carretera, pero ayer, en el autódromo misionero, se convirtió en la mayor sorpresa que entregó la prueba de clasificación, con 34 autos encerrados en apenas un segundo. En ese contexto, el piloto nacido en la Ciudad de Buenos Aires hace 35 años tuvo su primer sábado al tope de las posiciones, en 196 actuaciones en la categoría.
A su perseverancia, que está a la vista en 13 años en TC, el Coyote sumó esta vez un plan que tuvo el mejor de los resultados en la séptima fecha del año. "El jueves caminé el circuito y vi que estaba muy sucio. Como el tiempo iba a estar bueno en la última clasificación, reservamos el juego de gomas reselladas para hoy [por ayer]. Fue una apuesta fuerte, porque vimos que el viernes todos usaban las nuevas, y en algún momento pensamos que nos habíamos equivocado con la estrategia. Por suerte, nos salió bien", reveló Savino a Carburando, tan feliz como medido en sus declaraciones.
Sabe Savino que el tiempo más rápido conseguido es un mimo grande a los esfuerzos que le demanda competir con equipo propio. Desde aquel debut en enero de 2003, tras ser el campeón de TC Pista en 2002, abandonó el Savino Sports y a Ford únicamente cuando hizo una pequeña incursión en la escudería JP Racing en 2011, al mando de un Chevrolet. Para la estructura que lidera, este éxito implica a la vez el triunfo de la esencia de la categoría.
Hoy, desde las 9, en el trazado de 4370 metros, Savino buscará en la primera carrera clasificatoria su segunda victoria parcial, a casi siete años de otra sorpresa: largó octavo en Paraná en 2009 y ganó aquella serie, ajeno a las polémicas que incluyeron una bandera negra a Matías Rossi por haber tocado a Diego Aventin. Ahora, todos lo observarán más detenidamente en el inicio de la jornada, durante la prueba a 5 giros que determinará el orden de largada para la final.
Luego, Mauro Giallombardo (Ford) y Gastón Mazzacane ( Chevrolet) saldrán adelante en las otras series. Aceleraron ayer casi tan rápidos como el porteño, a apenas 34/1000 y 68/1000 en sus mejores vueltas. Tanta paridad genera aún más adrenalina en la fecha, cuya final, transmitida por Canal 7, será a las 13, a 25 vueltas o 50 minutos de duración.
Más leídas de Automovilismo
Bombazo en la F1. Red Bull anunció la salida de una de sus figuras clave y teme por el futuro de Verstappen
Un dolor para siempre. El dramático relato del médico que atendió a Senna tras el accidente: lo que vio al llegar al auto
"Problemas innecesarios". El lamento del rey de la F1 por anticipar la muerte de Senna y por qué se hizo más popular a la categoría