El Súper 4, un ensayo productivo para potenciar la Liga Nacional como marca
El cuadrangular disputado en Obras fue otro paso en la búsqueda de ampliar el horizonte de la competencia mayor del básquetbol argentino; el título, para Gimnasia, de Comodoro
La Liga Nacional persigue un objetivo claro: expandir su horizonte. Es un trabajo duro en un país en donde el fútbol es el dueño de la escena. Sin embargo, el Súper 4 Circus mostró las buenas intenciones para enriquecer el producto. La coronación de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, contó con una aceptable convocatoria aún cuando San Lorenzo y Peñarol, los equipos más convocantes, quedaron afuera del grupo selecto que accedió a esta instancia. El show por fuera de la cancha estuvo a la altura de la propuesta. Aunque en el nivel deportivo La Liga no pasa por su mejor momento, el partido acompañó. Gimnasia venció a Obras por 66-58 y disfrutó de su consagración dentro de un marco organizativo que está por encima de la captación que tiene el básquetbol en esta región.
Y vale como comparación una imagen que se vio a la misma hora que está final. En el partido definitorio del torneo de Bahía Blanca, entre Villa Mitre y Liniers, en estadio José Martínez, hubo una convocatoria similar. Villa Mitre es del barrio más populoso de Bahía.
De todas formas, la idea de darle un espectáculo diferente a la Liga en la Capital Federal permitió reafirmar que todavía hay mucho por hacer para acercar a la gente al estadio.
La realización se planteó en esta región porque la Liga necesita que en la Capital se multiplique el interés, ya que el rating televisivo se mide en Caba y Gran Buenos Aires. Y para comprender la importancia de este asunto es necesario comprender que el 80% de los ingresos del torneo dependen de lo que aporta la TV. Ya se logró un incremento del 30% en la medición, pero van por más. Es la estrategia para lograr que las empresas se interesen en el básquetbol argentino. "Tenemos que salir a cazar afuera del zoológico. No podemos sostener esto sólo con la gente del básquetbol", fue la reflexión de Pepe Sánchez en una de las tantas reuniones de dirigentes de la Liga.
Lo que quedó en claro es que las fórmulas que pretenden emular al básquetbol de la NBA, en música, luces, mascotas y espectáculos para entretener al público cumplen con la expectativa y el juego entre Obras y Gimnasia también aportó para redondear la apuesta. El precio de las entradas quizá pudieron resultar algo elevados, ya que iban desde los 80 pesos hasta los 400. De todas maneras, son valores normales en los espectáculos dentro de la Capital.
El Súper 4 Circus resultó un ensayo productivo para potenciar la marca Liga Nacional. En definitiva un camino que pretende darle un impulso al básquetbol argentino que sufrió demasiado por no saber aprovechar oportunidades, como por ejemplo, lo que inyectó la Generación Dorada. Hoy con apuestas de este nivel van detrás de crear una nueva ventana. Lo más difícil es trasladar esta modalidad a la totalidad de la competencia más allá de las situaciones excepcionales. Es la principal lucha.
Gimnasia tiene una pequeña revancha tras perder la final de la Liga en la temporada pasada ante Quimsa pic.twitter.com/eArkitMLRP&— Fernando Czyz (@fczyz) diciembre 24, 2015
dm/fc
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