Para Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, continuaría por ahora la tendencia de lluvias por debajo de lo normal
- 4 minutos de lectura'
¿”Qué va a pasar con el clima?”, preguntó Eleonora Cole, periodista y conductora de LN+, para introducir la ponencia de Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, en la 7º edición de Negocios del Campo: “Los referentes del futuro y las perspectivas de un sector clave”, organizado por LA NACION.
“La atmósfera tiene una gran dinámica en variables como lluvias y temperaturas”, expresó Mercuri, y añadió que el clima hoy obliga a manejarse entre extremos. Explicó que, dado este contexto, ante cada inicio de campaña o de toma de decisiones es muy importante hacer una evaluación de cómo está el sector, especialmente en la variable de la disponibilidad del agua.
Mercuri indicó que se pudo observar una imagen con centro en el Aconcagua, a fines de julio de 2021, donde hubo muy poca acumulación de nieve en las altas cumbres. Esta situación contrasta con la del mismo mes de este año, con muy buena acumulación de nieve e inusual con respecto a los últimos 13 años.
Según explicó, esto trajo alivio a la crisis hídrica de San Juan, como la vivida hasta el pasado verano, con recursos escasos para distintas producciones. La Cuenca del Río San Juan, con un acumulado de 80% de nieve, por ejemplo, llegó a una cifra mucho mejor que años previos.
En el caso del sector del Litoral, y el este del Cono Sur hasta la Mesopotamia, un sector que se caracteriza por ser muy húmedo, tuvo una situación de gran sequía, que tuvo como epicentro los incendios en la provincia de Corrientes. Sin embargo, luego del inició del otoño, se regularizaron las precipitaciones en la región, mejorando la condición hídrica en todos estos territorios.
Mercuri señaló que en el centro del país se observó escasez de agua durante todo el invierno. Asimismo, hoy las áreas que mejor están son el Litoral, con Entre Ríos, Corrientes, y el área central agrícola pampeana, el centro sur y sudeste de Buenos Aires. “Especialmente los últimos 15 días que mejoraron mucho con las lluvias”, ejemplificó.
Si se analizan los últimos años, desde 2003 hasta hoy hay registros de precipitaciones por debajo de lo normal de manera sistemática. “Esto profundiza y alarga la estación seca del invierno y atrasa el inicio de lluvias de Primavera”, explicó el especialista.
Lo que viene
“¿Cómo vamos a estar con respecto al clima?”, preguntó el ingeniero, y se refirió a los océanos, los grandes reguladores de la dinámica de la atmósfera. “Lamentablemente, hoy el Océano Pacífico Ecuatorial está frío, genera una dinámica de la atmósfera que no nos beneficia. En nuestro país genera registros deficitarios de precipitaciones”, expresó.
Lo mismo ocurre con otros océanos, según detalló, como el Dipolo del Océano Índico, que está en una condición de enfriamiento. Eso potencia el enfriamiento de La Niña y genera déficit de precipitaciones y también un comportamiento diferente.
“¿Qué ocurrirá en términos de lluvias y temperatura?”, preguntó el ingeniero. En el corto plazo, desde hoy al 26 de agosto habrá lluvias escasas en áreas centrales del país y en zonas del centro sur de Buenos Aires.
A la hora de brindar consejos al sector, Mercuri enfatizó que no alcanza con ver el pronóstico, también hay que medir el agua que hay en la superficie y la profundidad del suelo. Luego, sí, estar atentos al pronóstico de corto plazo. También hay que actualizar el pronóstico estacional.
Alertó que la tendencia es que se profundice el efecto de La Niña. Un consejo final fue hacer “agronomía de precisión”, lo que significa ajustar fechas de siembra, rotaciones o ir a cultivos más tardíos escapando de los períodos deficitarios en precipitaciones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Entrada reducida y precios con altibajos para la hacienda en el Mercado Agroganadero
“Desastre absoluto”. Por los graves daños de dos animales exóticos, en una provincia exigen tomar una drástica decisión
Veranito. El factor detrás de uno de los mejores indicadores de la historia que ayuda al Gobierno
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional