En la red X el vocero se refirió a la baja de aranceles para insumos del agro ya informada en abril último por el ministro de Economía; los productores pidieron sacar las retenciones
- 4 minutos de lectura'
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su cuenta de X una baja de aranceles para agroquímicos y fertilizantes que, en realidad, es lo mismo que ya informó el ministro de Economía, Luis Caputo, hace casi un mes y todavía no se formalizó en el Boletín Oficial. Diversos productores le respondieron a Adorni: algunos elogiaron el mensaje y otros, en cambio, le expresaron que hace falta una baja de las retenciones para el campo. “Se nos va la vida fertilizando y cuidando cultivos para el Estado”, le respondió Vanesa Padullés, presidenta de Coninagro Córdoba.
“La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva”, señaló el vocero presidencial. Luego amplió: “Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”.
Además, detalló: “Los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%, la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%”.
El anuncio, según pudo confirmar este medio de diversas fuentes de la actividad, no difiere de lo que había dicho Caputo el mes pasado.
La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva.
— Manuel Adorni (@madorni) May 4, 2024
Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato…
En rigor, el 8 de abril último, Caputo escribió en su cuenta de X: “Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%”. El ministro expresó que esa medida iba a estar “durante el mes de abril”, cosa que aún no ocurrió. El viernes pasado, Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, adelantó a este medio que en las próximas semanas estarán oficializadas estas “desregulaciones del comercio internacional”.
Después, el 10 de abril pasado, Caputo habló sobre los fertilizantes: “Atentos a las necesidades del campo, y en aras de mejorar su competitividad, vamos a avanzar en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%”.
Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro:
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 8, 2024
- baja de aranceles de herbicidas
- mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa.
Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel…
Atentos a las necesidades del campo, y en aras de mejorar su competitividad, vamos a avanzar en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 10, 2024
Esta medida implicará un impacto directo a los…
Las respuestas a Adorni
Como se mencionó, tras el posteo de Adorni, hubo usuarios de la red X que lo elogiaron y otros que marcaron que la actividad debe tener una baja de las retenciones. Desde hace meses los productores vienen reclamando que se bajen los derechos de exportación al trigo, que están en el 12%, ante la inminente siembra del cultivo. La semana pasada Vilella y Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, se reunieron con dirigentes de la Mesa de Enlace y explicaron, en función de la necesidad de mantener el frente fiscal, que por ahora no se reducirán los derechos de exportación.
“La campaña de trigo va a estar complicada con estos márgenes si no sacan las retenciones”, le señaló a Adorni Enrique Bessone, productor. “Retenciones son un robo haga quien las haga. Eliminen ya, es lo único que devuelve rentabilidad al sector, lo demás es sarasa, Estoy predispuesto a mostrarte números de rindes de indiferencia y la evolución de valores de insumos desde que asumieron y te darás cuenta que impacto 0″, expresó Juan Alzapiedi, también productor.
Gabriel De Raedemaeker, exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló: “Buena noticia en la dirección adecuada, pero lo único que permitirá aumentar la siembra de trigo es la eliminación del 12% de derechos de exportación con que se lo sigue castigando. Mientras, la siembra seguirá baja y el 12% de la superficie que no se va a incrementar recaudará nada”.
“Es medida correcta con gusto a poco, lo más inequitativo y distorsivos son las #DEX [retenciones]. Se nos va la vida fertilizando y cuidando cultivos para el Estado, a nuestro riesgo siempre y con márgenes tan ajustados”, expresó, por su parte Vanesa Padullés, presidenta de Coninagro Córdoba. En este marco, Santos Zuberbuhler, también productor, afirmó: “Muy buena noticia, ahora vamos por los DEX 0% para que la agricultura Argentina sea realmente competitiva”.
Entre otros, también se pronunció Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense. (Cedasaba): “Bienvenidas las buenas intenciones y señales de parte del gobierno. Sigan con bajas de retenciones y eliminación de impuestos distorsivos y verán la potencia del campo en todo su esplendor”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Entrada reducida y precios con altibajos para la hacienda en el Mercado Agroganadero
“Desastre absoluto”. Por los graves daños de dos animales exóticos, en una provincia exigen tomar una drástica decisión
Veranito. El factor detrás de uno de los mejores indicadores de la historia que ayuda al Gobierno
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional