El mecanismo indispensable para pagar menos por viajes al exterior
Abonar en dólares para evitar el impuesto PAIS, contar con flexibilidad de fechas y destinos y la anticipación son claves para ahorrar a la hora de planear los viajes
- 5 minutos de lectura'
Se acercan fechas claves para el turismo: el feriado del lunes 17 de junio (Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes), el jueves 20 (el Día de la Bandera) y el puente del viernes 21; las vacaciones de invierno en julio (depende de la provincia, caerán entre el 8 y el 26 de ese mes); incluso la Copa América, el torneo de fútbol continental que se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos, y que ya está moviendo un gran caudal de consultas y ventas.
En los primeros meses del año el sector atravesó turbulencias, y actualmente, en temporada baja, también se siente el impacto de la inflación y el atraso salarial en el consumo. Por esto, los especialistas brindaron pautas esenciales para tener en cuenta en el momento de planear las vacaciones y ahorrar en el intento.
Un factor esencial que remarcan es, para viajes internacionales, el pago en dólares, una tendencia que viene creciendo a raíz de que se acortó la brecha cambiaria. El abaratamiento se genera al evitar el impuesto PAIS que se aplica a las compras con tarjeta, que representa un 30% de recargo, y el 30% de percepción adicional a cuenta de Ganancias.
“Hoy conviene abonar todos los viajes en dólares y pagar el resumen de la tarjeta 48 horas antes del cierre. Tienen que tener dólares en una caja de ahorro, y detener el débito automático para pagar con estos el resumen”, explicó Julián Gurfinkiel, cofundador del metabuscador Turismocity.
Para esto, según las recomendaciones que realizaron de la agencia de viajes Volalá, hay que tener la precaución de contar con el límite de compra en la tarjeta de crédito: “Si es un monto elevado, hay que avisar al banco la transacción, para así asegurarse la compra”, agregaron.
Lo mismo resaltó Matías Mute, de Promociones Aéreas, quien sumó que el mismo método o la utilización de dólar billete es ventajoso también para los gastos extra en el exterior.
“Sigue siendo conveniente abonar en dólar billete o chequear con cada banco la posibilidad de pagar antes del vencimiento la cuenta en dólares. La mayoría está permitiendo esto, ya sea con stop debit o con un pago anticipado antes del vencimiento. Claramente, hay que evitar la imposición del impuesto PAIS”, contó Tomás Novick, de TravelConnect.
Si no se tiene la tarjeta adherida al débito automático, es mucho más fácil, al menos en algunos bancos: se paga “manualmente” a través del homebanking, por un lado, los dólares con dólares de la caja de ahorro, y, por el otro, el total de los pesos menos lo correspondiente al impuesto y a la percepción.
Además, Daniel Puddu, de Nilo Viajes, agregó que costear las compras en el exterior con dólar billete implica que “no sorprenda ningún cambio bancario entre el momento del gasto y el pago”.
El free shop es un lugar clave para ahorrar en ciertos artículos. Según Mute, conviene el de la Argentina. “Es el único lugar en el que podremos abonar un producto sin los impuestos al dólar oficial. Los perfumes, las bebidas alcohólicas y algunos productos de tecnología son lo que recomendamos aprovechar”. Sin embargo, con el atraso cambiario, hoy algunos viajeros ya empiezan a encontrar mejores precios en el exterior.
Para el caso de viajes por el país, Mute enfatizó en el beneficio del pago en cuotas. El sector turístico se incorporó en febrero al programa Cuota Simple impulsado por el Gobierno, que permite el financiamiento en tres o seis cuotas. Actualmente, la tasa nominal anual es del 50% (4,17% mensual), y aunque tiene vigencia hasta el 31 de mayo, se espera que sea renovado a partir de junio.
Flexibilidad en las fechas
Otra recomendación clave en la que hacen foco los especialistas es la flexibilidad en las fechas de viajes, para “amoldarse a una promoción puntual o viajar en épocas en que los servicios turísticos son más económicos”, continuó explicando.
Esto se relaciona con las temporadas, ya que muchas veces las localidades y las fechas con menor cantidad de turistas van a representar mejores opciones de ahorro. “Los destinos menos frecuentes están ligeramente más accesibles que otros, salvo, por ejemplo, la Patagonia, que es más costosa en relación con otras regiones del país”, detalló.
Según Novick, es un bueno momento para que el “viajero nómade” (aquel que tiene más libertad para moverse) busque pasajes y paquetes en temporada baja. “Hay que evitar la temporada alta, porque ahí los valores son acorde a la demanda”, comentó.
A esto se suma la compra anticipada como una condición esencial. Gurfinkiel dijo que, en estos momentos, por ejemplo, hay buenos precios, no solo por el Hot Sale: “En las últimas semanas vemos que bajaron los precios, quizás por la caída en la demanda de los últimos meses. Entonces, es un buen momento para buscar para este año o, incluso, para el verano”, sostuvo.
Puddu agregó que nunca se debe viajar sin asistencia al viajero: “Se puede comprar para un viaje particular, o una asistencia anual que cubre para todas las salidas del año”.
Además, en otra ocasión, Alejandro Festa, gerente de hospedajes y servicios turísticos de Despegar, había sugerido también evitar los llamados “gastos hormiga”: aquellas inversiones que parecen insignificantes, pero que se magnifican a la hora de hacer el cambio de moneda en el caso de viajar afuera del país.