Las tecnológicas cosechan los frutos de sus apuestas por los móviles y la nube
La más reciente ola de resultados de la industria tecnológica muestra cómo dos tendencias —la nube y los móviles— están afianzándose y generando grandes ganancias para las empresas que apostaron por ellas.
Facebook Inc. y Alphabet Inc., la casa matriz de Google, reportaron la semana pasada aumentos en sus ganancias trimestrales gracias a los usuarios que pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos celulares y a los anunciantes que gastan más dinero para llegar a ellos.
Entre tanto, Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. superaron las proyecciones de Wall Street con resultados potenciados por su capacidad de almacenar los datos de otras compañías en sus servidores, algo conocido como la nube.
“Los grandes se están haciendo más grandes”, dijo Ben Schachter, analista de Macquarie Group Ltd. “La gente está usando internet más y más. Siempre están conectados gracias a los teléfonos inteligentes, y las velocidades mejoran… toda esa información tiene que provenir de algún lado y viene de la nube”.
La fortaleza de estas tecnologías está entrelazada. Los aparatos móviles se están convirtiendo en las computadoras principales para la gente, y ello está impulsando la demanda por servicios en la nube. En las computadoras personales, los datos a menudo se almacenaban en el aparato mismo, pero los smartphones tienen menos memoria y el consumo de datos en general se ha incrementado drásticamente, lo que requiere que se guarde más información en la nube.
Este enlace tiene más de una década, pero se ha acelerado significativamente en los últimos años. El auge original de las descargas de canciones, frecuentemente del servicio iTunes de Apple Inc. a los iPods, ha sido suplantado por una explosión de aplicaciones móviles, servicios de streaming de medios y otros productos móviles que requieren el uso de la nube.
“Vemos que la infraestructura móvil y de la nube van de la mano”, dijo Ben Stanton, analista de la firma de investigación Canalys. “La infraestructura de la nube está impulsando más y más la capacidad de los aparatos móviles”. Canalys estima que el gasto en servicios de nube subió 52% en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año anterior, principalmente debido a las exigencias de servicios móviles.
Entretanto, la perspectiva de los fabricantes de hardware es mixta. La transición de las computadoras personales a los smar-tphones le ha reportado enormes ganancias a Apple, que lanzó el primer iPhone hace nueve años. Pero ahora, las ventas de los teléfonos inteligentes se han estancado en muchos países y Apple siente el impacto. La compañía de mayor valor bursátil del mundo dijo la semana pasada que las ventas de iPhones cayeron por segundo trimestre consecutivo tras ocho años de crecimiento. Su ganancia retrocedió 27% respecto del mismo período del año anterior.
Sin embargo, algunos fabricantes de móviles reportaron un crecimiento en sus ventas, incluyendo Samsung Electronics Co. y Huawei Technology Co. El fabricante de chips Qualcomm Inc. anunció un salto de 22% en su ganancia trimestral, ligado en gran parte a sus ventas de chips para celulares chinos.
En general, la era móvil está entrando en una fase en la que las ganancias se están dirigiendo cada vez más a internet y las em-presas de software que capitalizan el mayor uso de los teléfonos móviles.
Los dos grandes ganadores son Google y Facebook, que cosechan las recompensas de la masa crítica de usuarios móviles que atrae a los anunciantes.
Facebook informó que los anuncios móviles representaron 84% de sus US$6.200 millones en ingresos en el trimestre más re-ciente, frente a 11% en 2012. Las ganancias de Facebook casi se triplicaron respecto al mismo lapso del año anterior a un récord de US$2.100 millones.
El crecimiento móvil también impulsó el salto de 21% en los ingresos trimestrales de Google. La empresa dijo que los anunciantes están cada vez más dispuestos a colocar avisos en teléfonos, en parte porque sus sitios móviles han mejorado y debido a que las empresas tecnológicas están ofreciendo mejores formatos de anuncios móviles. Google también está atrayendo a los anunciantes al demostrar la eficacia de la publicidad en los smartphones, como el rastreo de la ubicación del usuario para ver si visitan las tiendas físicas luego de ver un aviso móvil.
Aunque las ventas de iPhones de Apple están bajando, sus ingresos por servicios para celulares subieron 19% a cerca de US$6.000 millones en el segundo trimestre. Ese ingreso incluye la venta de aplicaciones, suscripciones a Apple Music y cargos de Apple Pay. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que espera que esa parte del negocio crezca tanto durante el próximo año que sería una de las 100 mayores compañías de EE.UU. si fuera independiente.
Los ingresos del negocio de la nube de Amazon crecieron 58% a US$2.890 millones en el segundo trimestre, lo que ayudó a impulsar la ganancia récord de Amazon de US$857 millones, la cual casi duplicó el récord previo de la compañía. El negocio de servicios de nube está en camino de superar la meta de US$10.000 millones para este año establecida por su presidente ejecutivo Jeff Bezos.
Microsoft, ampliamente visto como el segundo proveedor de servicios de nube después de Amazon, está haciendo del nego-cio el eje de una transición para convertirse en una empresa que hace más que vender software. Ese segmento, que incluye su servicio de computación en la nube Azure, creció 6,6% a US$6.710 millones en el trimestre más reciente, mientras que el segmento que incluye el software Windows cayó 3,7% a US$8.900 millones. Los ingresos de Azure casi se duplicaron.
Google también está promocionando agresivamente sus servicios de nube y recientemente contrató a Diane Greene, una co-nocida emprendedora de Silicon Valley, para que dirigiera la división. Los ingresos para el segmento que incluye el negocio de nube de Google crecieron 33% a US$2.170 millones en el segundo trimestre, superando el crecimiento de trimestres anteriores e incluso el aumento en su negocio publicitario.
Algunos de los perdedores en la última ronda de ganancias resaltan cómo los smartphones y la nube están reemplazando a las PC como el principal motor de crecimiento de Silicon Valley. Intel Corp., el rey de los chips de PC que no ha podido ganar terreno en los teléfonos inteligentes, reportó una caída de 51% en su ganancia por costos de reestructuración en su esfuerzo por depender menos de las computadoras personales. Otras empresas ligadas a este segmento están rápidamente pasándose al sector móvil. Un ejemplo es Logitech International S.A., un tradicional fabricante de accesorios para PC que recientemente comenzó a vender aparatos para smartphones, como cámaras y audífonos inalámbricos.
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