“Más pragmatismo y menos ideología”: lo que piden en el exterior para invertir en la Argentina, según un empresario inglés
Michael Rake fue presidente de KPMG y de British Telecom, entre otras comapañías; actualmente gestiona la petrolera Phoenix Global Resources, con inversiones en Vaca Muerta y tiene una desarrolladora de software
- 5 minutos de lectura'
El empresario inglés Michael Rake visita regularmente la Argentina hace 30 años. Primero solía venir como presidente de la consultora KPMG y luego como titular de British Telecom. Ahora, no solo viaja al país a visitar a su hijo, que se instaló en Buenos Aires, formó una familia y fundó una empresa de software, Steplix, sino que también viene en su rol de director de la petrolera Phoenix Global Resources. Se trata de una compañía que tiene como principales a accionistas a la firma suiza Mercuria y al empresario José Luis Manzano.
“Más pragmatismo y menos ideología en el manejo de la economía”, contesta el empresario, cuando se le pregunta qué miran en el exterior antes de invertir en la Argentina.
–¿Cómo ve al país con la asunción del presidente Javier Milei?
–Me encanta el país, es fantástico. Buenos Aires es una ciudad hermosa y la Argentina tiene todos los recursos que podrías desear, en litio, oro, petróleo, turismo y agricultura. Debería ser el país que más inversiones recibe en Sudamérica. Tiene una clase media muy bien educada, buenos ingenieros. Tiene todo, pero ha sufrido este espiral de inflación. Espero que veamos un gran cambio. Va a ser muy doloroso en los próximos seis meses o un año, en particular para las personas pobres. Pero hay que controlar la inflación, y así obtener el apoyo de los mercados internacionales para que vuelva nuevamente la inversión a la Argentina. Es el momento para hacerlo.
–¿Cree que el país está en esa etapa?
–Claramente, es una época muy difícil. Después de todos estos años de problemas que han existido y siempre creció la inflación. Milei está intentando arreglar esto. Es muy valiente, muy intenso. Con todos los que hablo en la Argentina creen y esperan que tal vez se pueda avanzar con el corazón del problema sin imprimir más dinero. Cuando corregís esto, quienes por desgracia más sufren son los pobres. Este es un proceso muy difícil y doloroso, pero creo que es inevitable. Espero que todos acompañen. A nivel internacional, la gente mira a la Argentina con todo su potencial. En 1907, el país era uno de los más ricos del mundo. Todos queremos ver el regreso de la Argentina, pero la gente para invertir quiere ver que haya continuidad de una política para que se pueda creer que las cosas seguirán en una dirección positiva.
–¿Ustedes tienen pensando realizar alguna inversión o están esperando una mayor claridad económica?
–La compañía petrolera que gestiono, Phoenix Global Resources, ha invertido un montón de dinero en Vaca Muerta, en exploración, porque los propietarios tienen mucha confianza que los activos están ahí y que la Argentina llegará a un punto en el que serán muy valiosos. Si la Argentina puede convertirse en una exportadora neta de petróleo y gas, cambia toda la dinámica. También el negocio familiar que tenemos de los servicios de software tiene mucho potencial, porque la Argentina tiene gente muy bien educada, con muy buenos ingenieros. Es una gran oportunidad para desarrollar esa capacidad, porque podremos servir a las compañías argentinas, pero también a las de España, que trabajan muy bien en sociedad por el idioma. Mucha gente con la que hablo en el Reino Unido ha intentado ocasionalmente invertir en la Argentina. La gente quiere ver verdadera evidencia de que las cosas han cambiado realmente y que no habrá un regreso a políticas anteriores. La gente quiere tener la certeza de que la atmósfera política ha cambiado en términos de pragmatismo para la economía, en lugar de una ideología.
–¿Qué cree que deba pasar para convencer a posibles inversores que no se va a volver atrás con la política económica?
–Un examen fácil de ver será lo que suceda en las elecciones de medio año, en 2025, y luego lo que suceda en la elección general, en cuatro años. Los que están más preocupados quieren ver la certeza de que haya un segundo mandato con la consistencia de una política propensa para la inversión. Esas cosas son atractivas. Tardará un par de años demostrar que hay señales de éxito en términos de la caída de la inflación.
–¿Cómo ven a Javier Milei en Europa?
–Yo lo veo como una persona que ama a la Argentina, es increíble, está completamente off the wall [excéntrico], pero tal vez se necesitaba que haya alguien fuera del establishment diciendo cosas de una manera completamente diferente. También habla de una forma que la gente lo entiende. Le doy la bienvenida a esa frescura de la aproximación, mientras reconozco algunas de las exageraciones. Afuera se hacen muchas preguntas sobre qué está ocurriendo, pero muchos creen que realmente hay una lógica real detrás de esta aproximación y que tal vez esto puede funcionar.
–¿Cree que Milei es similar a algún otro líder mundial?
–Creo que nunca hemos visto alguien ganar por su carisma. Hemos visto a Boris Johnson en Gran Bretaña, pero fue un desastre como primer ministro. Lideró el país al Brexit, el acto más importante económico y reputacional en nuestra historia. Desde entonces tuvimos cuatro primeros ministros en cinco años. Johnson era diferente porque Milei tiene una comprensión profunda de la economía, más allá de sus expresiones.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este miércoles 30 de octubre?
“Desastre absoluto”. Por los graves daños de dos animales exóticos, en una provincia exigen tomar una drástica decisión
De cuánto será y a quiénes les corresponde. El Gobierno oficializó el bono extraordinario para jubilados en noviembre
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional