San Francisco: el avión siniestrado intentó aterrizar a una velocidad "significativamente por debajo" de la normal
Así lo aseguró la titular de la Agencia estadounidense de Seguridad en el Transporte; el piloto pidió la autorización para abortar y volver a ganar altitud, apenas 1,5 segundos antes del impacto
SAN FRANCISCO.- El avión Boeing 777 de Asiana Airlines, que se estrelló ayer en el aeropuerto de esta ciudad norteamericana, dejando dos muertos y varios heridos, se acercó a la pista a una velocidad "significativamente por debajo" de la normal.
Así lo aseguró la titular de la Agencia estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB), Deborah Hersman. Además, precisó, en conferencia de prensa, que el piloto pidió la autorización para no aterrizar y volver a ganar altitud, apenas 1,5 segundos antes del impacto.
"Durante la maniobra de aproximación, los datos indican que los aceleradores estaban en punto muerto y la velocidad en el aire estaba significativamente por debajo de lo normal", explicó Hersman en una conferencia de prensa en San Francisco. La visibilidad era buena en el momento del aterrizaje, precisó.
Los pilotos reactivaron los aceleradores para ganar altitud y los motores respondieron correctamente, dijo Hersman.
Las conversaciones en la cabina permitieron entender que "la petición de uno de los pilotos para acelerar fue enviada siete segundos antes del impacto. Y la petición (a la torre de control) para retomar altitud llegó un segundo y medio" antes de que la cola impactara contra el suelo, reveló la presidenta de la NTSB.
De todas formas, Hersman subrayó que es "demasiado pronto para llegar a una conclusión. Todas las opciones están sobre la mesa".
Por otra parte, señaló que no hay indicios en las grabaciones de que la aeronave tuviera problemas antes de que se estrellara.
Los investigadores se llevaron la grabadora de datos de vuelo a Washington, D.C. el sábado en la noche con el fin de empezar a examinar su contenido para hallar pistas de los últimos momentos del vuelo, informaron las autoridades. También tienen pensado entrevistar a los pilotos, a la tripulación y a los pasajeros.
Muertos y heridos
De las casi 300 personas que viajaban en el avión, dos de ellas resultaron muertas . Se trata de dos adolescentes chinas de 16 años.
Robert Foucrault, forense del condado de San Mateo, en California, dijo al San Jose Mercury News que al parecer una de ellas fue arrojada desde la parte trasera del avión cuando la cola se rompió y la otra fue hallada cerca de los restos de la aeronave.
La jefa de cirugía en el Hospital General de San Francisco, Margaret Knudson, dijo que los heridos llegaron en tres tandas al hospital: primero los que tenían lesiones que ponían en peligro su vida, luego los heridos graves, y el resto en un autobús.
Knudson añadió que dos de las personas han quedado paralizadas con lesiones en la columna vertebral.
De los 53 pacientes atendidos en el Hospital General de San Francisco, 34 fueron dados de alta y 19 permanecen hospitalizados, indicó la Directora de Comunicación de la misma institución. Seis de ellos incluida una niña, están en condición crítica.
El Hospital Stanford informó que trató 55 pacientes del avión de la aerolínea surcoreana, de los cuales 11 fueron internados. Dos de esos pacientes estaban en condición crítica.
Otras siete personas fueron llevadas al Hospital de Niños Packard, en Stanford y se encontraban en buenas condiciones hoy.
En el avión avión de la compañía surcoreana, 141 eran chinos, confirmó Asiana Airlines. De estos últimos, la mitad eran estudiantes y maestros de las provincias orientales de Shanxi y Zhejiang que viajaban a Estados Unidos para participar en un campamento de verano. Además, viajaban 77 pasajeros coreanos, 61 estadounidenses y un japonés.
Qué dijo la aerolínea
El presidente de Asiana Airlines, Yoon Yong-doo, descartó hoy que la causa del accidente fuera una negligencia y aseguró que no hubo ningún aviso de emergencia antes del aterrizaje.
Yoon explicó que los tres pilotos que iban a bordo del avión "acataron las normas de vuelo", al tiempo que pidió disculpas en nombre de la compañía a los ocupantes de la aeronave y a sus familiares.
El presidente de la segunda aerolínea de Corea del Sur explicó además que "los tres pilotos a bordo contaban con hojas de servicio que superaban las 10.000 horas de vuelo" y consideró poco probable que el accidente se debiera a un problema en el motor, ya que éste fue sometido a una revisión a fondo en junio.
Agencias AP, EFE y AFP
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