Los homenajes a Alberto Ginastera
Obligada a resumir, debo reducirme únicamente a la propuesta de este año 2016, en el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera, trazada por el Teatro Colón. Es injusto, desde luego, porque han sido numerosos los intérpretes que han ofrecido testimonio de sus obras en diversos ciclos realizados en Buenos Aires. Y siempre con un alto nivel de calidad.
El Colón incluyó en el comienzo mismo de su temporada lírica la tercera y última de sus obras, Beatrix Cenci, realizada con la impecable dirección musical del director Guillermo Scarabino y la dirección escénica de Alejandro Tantanian. Esto ocurrió en el mes de marzo y contó con intérpretes de primera magnitud de nuestro medio. Por su parte la Orquesta Filarmónica, con dirección de su titular Enrique Arturo Diemecke y el violinista Pablo Diemecke, presentaron a mediados de abril un concierto íntegramente ocupado por obras de Ginastera, como la Obertura para el Fausto criollo, el Concierto para violín Op. 30, las Variaciones concertantes Op . 23 y Danzas del ballet Estancia. En el mes de octubre se dedicaron tres audiciones de la misma orquesta, las que incluyeron la Pampeana Nº 3, dirigida por Keri Lynn; el primer Concierto para piano y orquesta con Luis Ascot como solista y la dirección de Enrique Diemecke, y la arpista Ann Hobson en el concierto para ese instrumento, Op. 25.
* * *
En la clausura del año dedicado a Ginastera, a fines de noviembre, Annunziata Tomaro dirigió la Cantata para América Mágica, bella obra que tuvo como protagonista a la cantante Virginia Correa Dupuy , en un programa compartido con Las Bodas de Stravinsky.
Por su parte, el director Daniel Barenboim con su orquesta West-Eastern Divan, incluyó a Ginastera en el mes de julio. Entre los intérpretes argentinos, y siempre dentro de las audiciones organizadas por el Colón, el Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci, incluyó en su presentación las Lamentaciones del profeta Jeremias, Op. 14, para coro mixto a capela. En el mes de junio, Jorge de la Vega, en flauta, le rindió homenaje con Impresiones de la puna. Por su parte, Fernanda Morello en piano y el violonchelista José Araujo presentaron la Pampeana Nº 2, obra que contó asimismo con la versión para violonchelo y cuerdas del solista Carlos Nozzi en el ciclo de la Filarmónica dirigida por Darío Dominguez Xodo. A su vez la pianista Dora de Marinis dedicó un recital entero a las obras del autor homenajeado; el Cuarteto Gianneo con Dora de Marinis en piano hicieron escuchar el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas Op. 29 y el violinista Freddy Varela con Eduviges Picone en piano incluyeron en su programa la Pampeana Nº 1 Op. 16.
Sería interesante que se pudiera trazar la trayectoria recorrida este año por todos los homenajes realizados en nuestro país y el extranjero, como una forma de poner en evidencia la posición real, objetiva, de toda la producción ginasteriana en este centenario de su nacimiento.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Madonna en Río. Quiénes son sus hijos y cuál fue la participación de cada uno en el show de Brasil
De Alejandro Medina a Moris. Históricos del rock argentino en el velatorio de Javier Martínez
Gran Hermano. Furia recibió una sanción histórica y apuntó contra todos: “Me quieren sacar de la manera que sea”