Manuela Rosas: retrato histórico emotivo y preciso
★★★★ Dramaturgia y dirección: Graciela Camino. Intérpretes: Cristina Banegas, Elena Gowland. Dibujos en arena: Alejandro Bustos. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik. Música: Wenchi Lazo. Iluminación: Marcelo Cuervo. Vestuario: Jorge Orlando, Manuel Becho Lo Bianco. Teatro: El excéntrico de la 18º, Lerma 420. Funciones: sábados, a las 19 y a las 21. Duración: 40 minutos.
El libro de Lidia González, Jamás escribo lo que no debe verse, resulta el punto de partida ideal para la construcción de este proyecto. Allí se recopilan cartas que Manuela Rosas escribió a su amiga Petronila Villegas de Cordero durante los veinte años que vivió en Londres, ciudad a la que llegó siendo muy joven, acompañando a su padre, Juan Manuel de Rosas.
Graciela Camino construye una dramaturgia que no sólo busca hilvanar los textos de esa correspondencia sino que propone un juego en el que se irán combinando palabras, imágenes, movimientos, que terminarán transformándose en un sólido entramado que resulta sumamente inquietante para el espectador.
Una narradora, Elena Gowlan, introducirá la historia y a la vez irá guiando la acción. Así irá reconstruyendo la vida de Manuela. Primero en una Buenos Aires políticamente convulsionada y luego en Inglaterra, donde ella empezará a dar forma a su personalidad.
Aunque alejada de la tierra que la vio nacer no dejará que la distancia la separe de su amiga Petronila. En cada una de sus cartas dará testimonio del momento que le toca vivir y busca iluminar su interés y su afecto por un universo entrañable que dejó en Buenos Aires.
Mientras Gowlan relata siguiendo un preciso tiempo narrativo, cargado de sutilezas, Cristina Banegas reconstruye a Manuela con una notable intensidad. Su fuerte presencia, las imágenes que construye mientras da lectura a cada una de las cartas, resultan provocadoras de una emoción muy genuina.
Dentro de la excelencia del equipo técnico que da forma a la propuesta resulta sumamente destacable la labor de Alejandro Bustos. Él va proyectando sobre una pared sus dibujos en arena, generando un marco escenográfico por momentos y en otros amplía, con fuerza, los climas del relato.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"Ella es muy reflexiva". La hija de 15 años de Brad Pitt y Angelina Jolie decidió cambiar su apellido, en medio de la disputa de sus padres
"Orgullosos". La emoción de Ariel Rodríguez Palacios porque su hijo se graduó en Harvard
“¡Mi yerno se va a asustar!” Las exigencias de Oriana Sabatini a Catherine Fulop para el día de su casamiento
Directo a Hollywood. Messi apareció en la película Bad Boys y sorprendió al hablar en inglés con Will Smith