La bandana blanca
"Estamos todos unidos, conectados más allá de la raza, la sexualidad y el género. Esta bandana blanca es un símbolo mundial de igualdad. Úsala y exprésate.” Así Imran Amed, CEO de Business of Fashion, presentó al mundo Tied Together, su moda con una causa. Una referencia visual y simbólica que diseñadores, editoras y celebrities acataron durante la semana de la moda internacional.
Prendas sin género, belleza sin edad. Muchas veces escribí sobre la potencialidad que tiene #lamodaquehabito por transformar la sociedad y las personas que atraviesa y, por primera vez, tengo frente a mí la posibilidad real de ser parte de ello.
Mientras doblo el cuadrado de tela y lo paso por mi cuello, repaso las imágenes de las bandanas en la primera fila de Calvin Klein, la pasarela de Prabal Gurung, el imponente cierre de Tommy Hilfiger y el saludo final de Maria Grazia Chiuri en Dior. Con ellas, estas marcas expresan su postura de tolerancia y respeto a lo diferente.
En la Argentina, El Burgués es la única marca adherida a esta campaña y donará el 100% de las ventas de sus bandanas a la ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU.
El mundo cambia y nosotros con él. Fronteras, vínculos y formas de expresión. En un contexto de pérdida de confianza en las instituciones, las nuevas generaciones comienzan a demandar que las marcas se expresen. Según la consultora Civic Science, en un encuesta realizada a más de 2000 personas, un 14% afirmó que las empresas debían hacer públicas sus opiniones políticas. El 84% de ese porcentaje tiene menos de 20 años.
En el Seminario Visiones, Soledad Offenhenden vaticinó un futuro alentador: el surgimiento de las Civic Brands. Empresas o proyectos que nacen buscando una sociedad más justa, tratando de llenar los vacíos políticos, sin miedo a expresar su opinión frente a los temas de agenda y representando minorías invisibles.
Una profundización del RSE, demandada por una generación que cree que puede cambiar el mundo desde su computadora.
La autora es socióloga y blogger de moda
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