Spoiler alert, el nuevo pacto social para hablar
Redes sociales, streaming y dosificación a demanda redefinen cuánto esperar antes de contar un episodio
Durante mucho tiempo, los finales y momentos importantes de una serie estuvieron protegidos por un pacto implícito: si uno no había visto Twin Peaks, por ejemplo, que le contaran quién mató a Laura Palmer representaba una falta de códigos enorme. Pero las reglas se transforman y este respetuoso silencio pertenece a una época en la que sólo había una manera de ver una producción televisiva: a la hora señalada.
Hoy, lejos de las estrictas grillas de programación y la frustración que provocaba perderse un episodio, las opciones para mirar series son numerosas.
Fabián Rodríguez, contador, ve entre diez y doce por semana. "Tengo un viaje largo del trabajo a casa, por eso las veo en la tablet. El resto en casa, con la compu conectada a la tele, algunas solo, otras con mi mujer. Casi todas las bajo, salvo las nuevas de Netflix o las que emite en estreno simultáneo HBO." Consumir series nunca fue tan simple. Sin embargo, hablar de ellas nunca fue más complicado.
Las facilidades que brinda la tecnología para descarga y streaming y la creciente tendencia de los canales a emitir episodios de manera simultánea en todo el mundo corren en paralelo a la instalación de las redes sociales, sobre todo Twitter, para comentar lo que pasa, especialmente dentro de la pantalla. Esta ecuación dio como resultado el nacimiento del spoiler alert, una advertencia que se convirtió en norma antes de comentar cualquier detalle sobre un capítulo.
Lali Bonomini, creativa publicitaria, opta por lo que etiquetó como social media lockdown: no entra a ninguna red social hasta haber visto el capítulo. "Si me empezás a hablar y siento venir un spoiler, me tapo los oídos y grito. En mi libro figurativo de etiqueta de series podés expresarte, pero con eufemismos, sin decir nada concreto. Tengo spoilerofobia", concluye, autodiagnosticándose.
Para Ignacio Esains, coordinador de contenidos del sitio Malditos Nerds, el spoiler deliberado es causal de ruptura de relación, pero advierte que el accidental es igual de peligroso. "Es lo peor que te puede pasar, porque es imposible darle al cerebro la información de que se olvide de ese kilobyte de información."
Cuando Agustina Lamar, asistente social, empezó a ver Game of Thrones, le llamó la atención que un personaje que a ella le parecía importante no fuera tan mencionado en las redes sociales. "Me puse a buscar imágenes suyas y una de las primeras fotos era su cabeza insertada en un palo. Mi gran lección fue: «No googlearás personajes de series que no terminaste». Aunque lo seguí haciendo", reconoce.
El dilema que se impone a los ansiosos es: ¿cuándo es prudente empezar a hablar de lo que pasó en el último episodio? "Creo que lo más considerado es esperar cuatro días después de que se emita localmente. Que yo sepa cómo verlo una hora después de que lo dan afuera no significa que todos puedan. Es tiempo suficiente para que el que se lo perdió enganche una repetición", opina la youtuber Cecilia Saia. Para Esains, depende de la prominencia cultural de la serie: "Del final de un capítulo de The Walking Dead o de Game of Thrones se puede hablar a los dos días, porque al que le interesa ya lo vio. Si se dio en cable acá, a las 48 horas ya es temporada de patos".
El gran elemento disruptor de este acuerdo social es el lanzamiento de temporadas completas el mismo día, como House of Cards y otras producciones originales de Netflix, el agente que rompió las reglas de cómo y cuándo se puede hablar de la televisión en las redes sociales: nuestros relojes de consumo no están sincronizados y mientras algunos eligen ver todos los episodios en un fin de semana, otros optan por hacerlos durar hasta un mes o más. Si bien aún no hay consenso sobre cuándo se pueden discutir estos capítulos, Saia esboza una posible agenda: "Creo que es un poco aleatorio, pero a la semana podés hablar de los primeros dos o tres, a las dos semanas de lo que va pasando en el medio y recién al mes podés hacer una mención solapada de lo que pasa en toda la temporada".
La periodista especializada en cine y series Fiorella Sargenti, conductora en Rock & Pop y editora de la revista La Cosa, opina que lo que debe primar es el sentido común. "Si pude ver la temporada completa de House of Cards en un día y entro a las redes sociales a poner «al final todo era un sueño de Frank Underwood» estoy siendo malintencionado. Si la pensamos un ratito, vamos a entender que podemos ir comentando en tiempos lógicos, sin ser más pillos que nadie."
¿Hasta qué punto es importante un spoiler y hasta qué extremos estamos dispuestos a llegar para evitarlo? Estructurar nuestras relaciones sociales, reales y virtuales, alrededor de la evasión de la información tóxica tiene algo de exageración.
A veces son los propios productores de las series los más obsesionados con prevenir que las sorpresas se arruinen. Matthew Weiner, creador de Mad Men, es famoso por acompañar los episodios adelantados a la prensa con una carta suplicando que no filtren el contenido de los capítulos. "Quiero agradecerte personalmente por ser cómplice en nuestro deseo por mantener las historias en secreto. Sé que hace tu trabajo más difícil, pero valoramos el respeto que mostraste por la singular y a veces frustrante restricción a tus reseñas", destacó Weiner en la nota a los periodistas previa al estreno de la segunda mitad de la esperadísima temporada final, que HBO estrenó en la Argentina el pasado lunes 6 de abril.
George R.R. Martin, autor de la saga de libros en la que se basa Game of Thrones, no comparte ni comprende este fenómeno: "La anticipación por saber qué va a pasar no es la única razón por la que vemos una película o una serie o leemos un libro. Yo sé qué significa Rosebud, pero igual puedo disfrutar de Citizen Kane, porque es increíble", disparó en una entrevista con el sitio The Verge.
Sargenti coincide con el autor: "Corremos peligro de creer que el desenlace es todo lo que importa, sin disfrutar de la narración y las elecciones que se hicieron para contar esa historia".
Netflix se hizo cargo del dilema que genera House of Cards a la hora de discutirla en sociedad, con un video en el que uno de sus protagonistas reconoce: "Sí, Frank Underwood ahora es presidente. Pero no te perdiste de nada: la mejor parte es cómo llegó". ¿Cuál es la clave para sobrevivir a la era del spoiler alert? Dejemos la ansiedad y la frustración de lado, y disfrutemos del viaje. Y, mientras lo hacemos, seamos buenos entre nosotros.
Cuánto esperar antes de hablar
Si la serie se emite?en vivo
No hay dudas: puede comentarse en vivo
Si se emitió localmente? en cable
Lo ideal es aguantar entre dos y cuatro días
Para series de Netflix lanzadas de un tirón
En principio, el tiempo prudencial sería de, por lo menos, dos semanas
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