Con Pablo Echarri y Adrián Suar, Alberto Fernández presentó un plan para la industria audiovisual
El programa tiende a reactivar la industria audiovisual cuando merme la pandemia de coronavirus; “Lo que más queremos es que nuestros actores y actrices vuelvan a trabajar a pleno”, dijo el Presidente
3 minutos de lectura'

Ayer se formalizó el primer acuerdo en el marco del Consejo Económico y Social (CES) para la industria audiovisual, cuando el presidente Alberto Fernández presentó el Plan de Contenidos Argentinos, que tiende a reactivar dicho sector en el momento en que la pandemia merme y estén dadas las condiciones.
“Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas y podemos hacerlo poniéndonos de acuerdo, viendo qué puede aportar cada uno”, dijo el primer mandatario en el acto, donde estuvieron presentes, entre otros el actor Pablo Echarri, en representación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), y el productor televisivo Adrián Suar.
“Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno”, expresó Fernández. El acuerdo surgido del CES -un órgano que apela al diálogo entre distintos sectores y que no pudo mantener el despliegue con el que fue presentado- surgió de la interacción entre las cámaras y asociaciones empresariales, los sindicatos, las señales internacionales y las plataformas globales.

La iniciativa contempla que el Gobierno impulse un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación, en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga un beneficio del 70% en el aporte a las cargas patronales y el 60, 40 o 20% en el Impuesto a las Ganancias dependiendo si se trata de micropymes, pymes o grandes empresas, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales.
También detallaron que bajó a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5% y que se estableció un encuadramiento de la actividad en la AFIP, que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días. Indicaron, además, que estas medidas reducen el costo de una producción de contenido para exportación entre 22 y 25%.
“Este paso que estamos dando dentro del CES es muy importante porque nos podemos poner de acuerdo en diagramar el futuro, en ver cómo -en medio de tanta crisis- somos capaces de tomar oxígeno, de respirar profundo y decir ‘allá vamos’, todos juntos”, sostuvo Fernández.

Por su parte, el presidente del Consejo, Gustavo Beliz -quien es, a su vez, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia- destacó que “esta iniciativa de contenidos recibió un apoyo importante”, y afirmó: “Esperamos que sea un primer paso de los muchos que se den para que vuelva la producción nacional en estos sectores”.
Sin olvidarse del impacto sobre la generación de contenidos que trajo la pandemia, el secretario de Medios, Francisco Meritello, destacó: “Generamos las condiciones para que el día que se retome algún tipo de normalidad podamos apretar un botón y que existan condiciones para generar trabajo e industria en el sector”.
También estuvieron presentes en el acto los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.
1Por qué el acuerdo más imposible se hizo realidad
2Tras el enojo de Lula y la tensión por la embajada en Caracas, Milei les hizo un nuevo gesto a los Bolsonaro
3Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
- 4
Ante la resistencia de las provincias, el Gobierno prioriza la “modernización laboral” y fragmenta la reforma tributaria




