El Senado aprobó el régimen de fomento a la industria automotriz
El proyecto, que otorga beneficios fiscales a la terminales y a las autopartistas, fue votado por unanimidad; lo había enviado al Congreso el exministro Kulfas; Massa agradeció la sanción
Luego de la tormenta política por el enfrentamiento de Cristina Kirchner con la Justicia, el Senado sancionó por unanimidad la ley de promoción y fomento de la industria automotriz, una iniciativa que otorga beneficios fiscales al sector y a la producción autopartista.
El proyecto fue presentado en agosto del año pasado por el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero permaneció cajoneado como consecuencia de la interna oficialista, en particular la molestia de Cristina Kirchner con el funcionario.
De hecho, el texto recién fue aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de julio último, un mes después de que Kulfas debiera renunciar al gabinete nacional, precisamente por presión de la vicepresidenta. Este jueves agradeció la sanción el ministro de Economía, Sergio Massa.
Quiero agradecer a @CFKArgentina y a las y los senadores de todas las fuerzas políticas la aprobación de los proyectos de Bio y Nanotecnología, y de Promoción Automotriz.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 2, 2022
Junto a la aprobada y reglamentada Ley de Construcción constituyen ejes claves para el crecimiento económico. pic.twitter.com/yOUvHyjdOf
Entre las principales medidas impulsadas por el régimen se destacan el impulso a los nuevos proyectos de inversión relacionados con el sector automotriz y autopartista siempre y cuando aseguren el aumento del volumen de producción, exportaciones y de puestos de trabajo.
La intención del régimen, afirmó Kulfas en el momento de su presentación en la Cámara baja, apunta a sumar valor agregado a partir del fomento a los procesos industriales. Por otra parte, se establecen una serie de beneficios fiscales para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Reduce el plazo actual, que es de seis años, a la mitad. En el caso de la amortización de bienes de capital, el período pasará de cinco a tres años.
La nueva ley crea dos nuevos organismos. El primero de ellos tendrá a su cargo el fomento de nuevas inversiones. El otro se llama Instituto de la Movilidad, encargado de establecer políticas sustentables para el sector.
La postura opositora
Cuestionado desde la oposición, por su fuerte contenido burocrático, el miembro informante del oficialismo, Ricardo Guerra (La Rioja), destacó que el Instituto de la Movilidad estará financiado por aportes del sector privado. También defendió las bondades del proyecto para una industria, como la automotriz cuya producción impacta en un 1% en el PBI nacional y que viene creciendo a niveles de casi el 20%, dijo.
Además, destacó que el sector lleva en lo que va del año una inversión de casi 2000 millones de dólares, antes de remarcar su efecto multiplicador en la economía doméstica. “Por cada puesto de trabajo genera otros tres en actividades relacionadas”, afirmó. “Estas son cifras muy relevantes, lo cual ratifica el aspecto estratégico de este sector”, completó Guerra, antes de pedir la aprobación del proyecto.
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