Transparencia en la gestión, una demanda vital pocas veces puesta en práctica
Los tres principales candidatos intentan diferenciarse de la escasa vocación del Gobierno por facilitar el acceso a la información, pero arrastran falencias preocupantes en sus propias administraciones; hay fuertes contradicciones
Daniel Scioli: estilo propio, pero con vicios kirchneristas
Como gobernador, Daniel Scioli ha tenido un estilo con rasgos que lo emparentan con el kirchnerismo, pero cultivó también características propias que lo colocan en las antípodas de Cristina Kirchner. Por caso, mantiene un trato abierto con la prensa, incluso con aquellos medios críticos del oficialismo, lo que le valió duros reproches de la Presidenta. Pero es difícil acceder a información sobre su gestión. No tiene relación política con la Legislatura -ni siquiera con su bloque-, los proyectos oficialistas se aprueban sin cambios y no se responden los pedidos de informes.
Transparencia
En el gobierno provincial hubo en los últimos años tímidos avances en el acceso a la información pública en los sitios web de las distintas dependencias del gobierno, como la ejecución presupuestaria (aunque se publica con cierta demora), los llamados a licitación y los boletines oficiales.
En sus ocho años de gestión, Scioli no impulsó ninguna ley de acceso a la información pública "La provincia de Buenos Aires no es un distrito en el que se tenga fácil acceso a la información. No hubo políticas activas sobre transparencia", dijo a LA NACION el director ejecutivo de la fundación Poder Ciudadano, Pablo Secchi. Asimismo, el gobernador recibió fuertes críticas por presentar con demora su declaración jurada que, además, despertó más de un interrogante.
Causas en la Justicia
En septiembre pasado, la justicia bonaerense sobreseyó a Scioli en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se originó a raíz de su declaración jurada. El juez de Garantías Nº 3 de La Plata, Pablo Raele, resolvió el sobreseimiento de forma exprés sin ordenar previamente un peritaje contable. El fiscal no apeló la resolución.
El gobernador Scioli afronta otras causas judiciales todavía vigentes. En 2012, el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas lo denunció por el presunto pago de sobreprecios en la expropiación de la ex fábrica Wasserman, por la cual desembolsó más de $ 100 millones. También está pendiente la denuncia de la legisladora bonaerense Mónica López -ex massista, hoy sciolista- por el presunto ocultamiento de la cifra de fallecidos en la inundación de La Plata. Además, el ex legislador Walter Martello (Frente Renovador) lo denunció por la renovación automática de las licencias de los bingos.
Estilo de gestión
El gobernador Scioli hace con cierta frecuencia reuniones de gabinete. Pero las más habituales son las reuniones chicas, en las que se discuten aquellos asuntos de interés coyuntural o estratégico y en donde participan sólo los funcionarios de las áreas correspondientes. "Daniel otorga amplia libertad para trabajar y deposita plena confianza en sus funcionarios", relata un miembro del gabinete. Agrega, sin embargo, que en aquellos temas que él considera prioritarios en un momento determinado hace un seguimiento "personal y obsesivo".
Todo el peso de la gestión recae en su jefe de gabinete, Alberto Pérez. "Es la persona de máxima confianza de Scioli", relatan en el gabinete provincial. La relación con la Legislatura es pobre; al igual que a nivel nacional, se priorizan las iniciativas oficialistas, que se aprueban sin modificaciones y sobre tablas, critican desde la oposición. Scioli no suele mantener reuniones con su bloque y hasta ahora nunca convocó a la oposición. Tampoco responde los pedidos de informes.
Relación con la prensa
Scioli no suele encabezar conferencias de prensa, salvo en situaciones de emergencia, aunque sí es habitual que otorgue entrevistas. Los periodistas que cubren su campaña lo describen como un dirigente accesible y de trato afable, aunque no da información cuando el enfoque de una nota no lo satisface. Mantiene relación con todos los medios, incluso aquellos que son críticos.
Es imposible acceder al monto total de la pauta publicitaria del gobierno bonaerense y a sus destinatarios. Así lo advirtió Secchi a LA NACION. Según el ex legislador Martello, el año pasado Scioli gastó unos $ 500 millones en publicidad oficial, pero sin contar la pauta del Grupo Bapro, que no se la difunde. Este año trepó a $ 663 millones, un 40% superior.
El dato
- Scioli no revela el monto total destinado a publicidad oficial, ni sus destinatarios. La oposición estima que este año tuvo un piso de $ 663 millones
Mauricio Macri: una gestión abierta que tiene puntos oscuros
Mantiene periódicas reuniones de gabinete, prioriza el trabajo en equipo y su gestión es abierta a los pedidos de acceso a la información pública. Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, se diferencia notoriamente en estos aspectos del gobierno de Cristina Kirchner, pero sus detractores le critican que, en materia de contrataciones públicas no es lo transparente que él predica. El caso Niembro le estalló en plena campaña presidencial y le costó que el periodista declinara su candidatura a diputado nacional. Esta semana, el kirchnerismo le enrostró a Macri que le haya otorgado contratos de obra pública a su mejor amigo y consejero, Nicolás Caputo, por casi $ 1000 millones.
Transparencia
En sus actos de campaña presidencial, Macri asegura que durante su gestión en la ciudad llevó adelante un "gobierno abierto". De hecho, en el primer año de gestión el jefe de gobierno porteño reglamentó la ley 104 de acceso a la información pública. Además, en la página web oficial figuran varios sitios gubernamentales que permiten el acceso a visualizaciones de datos.
Aunque destacó que se hicieron esfuerzos para garantizar mayor transparencia, el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, aseguró que "no es cierto que toda la información está publicada". Por ejemplo, falta la ejecución, mes por mes, del presupuesto porteño. "Hubo iniciativa, pero no es un gobierno abierto. Hay muy poca información publicada", dijo.
Causas en la Justicia
"Hace ocho años que gobierno la ciudad autónoma de Buenos Aires y no tuvimos una denuncia de corrupción", enfatizó Macri el domingo pasado, durante el primer debate presidencial. Si bien esto no es rigurosamente cierto, pues la administración de Pro recibió varias denuncias sobre corrupción en diversas áreas de gestión, ninguna tuvo avances claros en la Justicia.
El jefe de gobierno porteño está procesado por supuestas escuchas ilegales, con juicio oral previsto para setiembre de 2017. Macri solicitó ser sobreseído en la causa, pero la Sala I de la Cámara Federal rechazó el pedido. El mes pasado, el candidato presidencial de Cambiemos recibió una denuncia penal por la presunta contratación ilegal de servicios a la empresa que dirigía el periodista Fernando Niembro. Ante el escándalo, Niembro declinó su candidatura a primer diputado nacional por Cambiemos.
Estilo de gestión
Desde que asumió la gestión, el jefe de gobierno porteño convoca a reuniones de gabinete semanales. "Mauricio mantiene un contacto permanente con la gestión; en las distintas áreas se formulan los proyectos con sus correspondientes metas y se les hace un seguimiento constante", indicó a LA NACION el secretario general de gobierno, Marcos Peña. El funcionario exalta el trabajo en equipo dentro del gabinete y que cada ministro elige a sus colaboradores, sin imposiciones políticas. La oposición ha participado en reuniones de gestión, sobre todo en momentos de crisis.
Los detractores políticos de Macri sostienen que el jefe de gobierno porteño hace descansar todo el peso de la gestión en Horacio Rodríguez Larreta, su actual jefe de gabinete y sucesor a partir del 10 de diciembre. "Macri tiene escasa idea sobre el día a día de la gestión y es Horacio el que realmente lleva las riendas del gobierno", indican voces de la oposición. Asimismo, se le cuestiona su escasa relación con la Legislatura. "Sus discursos de apertura de gestión sólo duran 20 minutos, máximo", agregan.
Relación con la prensa
Durante los casi ocho años de gobierno en la ciudad, Macri dio numerosas conferencias de prensa -especialmente cada vez que estallaba una crisis en el distrito- y entrevistas, en las que rindió cuentas de sus actos de gobierno.
Al igual que sucede en el gobierno de Scioli, los datos de los destinatarios de la pauta publicitaria del gobierno macrista también integran una zona opaca. De hecho, en 2010 Macri vetó la ley que regulaba la publicidad oficial, pese a que había sido votada por unanimidad. Secchi cuestionó esta situación pues, a su juicio, acrecienta la "discrecionalidad" con la que se ejecuta la partida en cuestión.
El dato
- Desde que asumió en 2007, Macri vetó 126 leyes. En ese mismo período, se sancionaron 2294 normas, según un informe de Chequeado.com
Sergio Massa: alta producción y muy baja asistencia
Cuando el candidato a presidente por el frente opositor Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, abandonó el kirchnerismo, se postuló como diputado nacional por Buenos Aires para demostrar en su paso por el Congreso que podía aspirar a llegar a la Presidencia.
Este año se cumplen dos años desde que Massa ocupó su banca en la Cámara de Diputados. Dos años en los que asistió al 9,8% de las votaciones en lo que va de 2015 y al 34,8% de las que tuvieron lugar en todo 2014. Es decir, estuvo ausente en el 90,2% de las votaciones este año y en el 65,2% en 2014. Según datos que se desprenden de la aplicación de LA NACION Congresoscopio, que permite monitorear en detalle la actividad de los políticos en el Congreso, el ex intendente de Tigre ocupa los últimos puestos del ranking de asistencia en la Cámara baja.
Sin embargo, para Massa la asistencia perfecta no es una prioridad mientras que sí lo es la presentación de proyectos. "El trabajo parlamentario incluye la presentación de códigos y no solo declarar de interés la fiesta de la mermelada", le contestó Massa al postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, cuando éste le recriminó su bajo presentismo el domingo pasado, durante el primer debate presidencial.
Desde que asumió su banca hasta ahora, Massa presentó 27 proyectos propios: 22 en 2014 y cinco en 2015.
Algunos de ellos tuvieron cierto impacto, como el que contempla el derribo de aviones por violaciones al espacio aéreo, el proyecto de Seguridad Ampliada -prevé el uso de las Fuerzas Armadas en tareas logísticas para garantizar la seguridad interior-, la presentación de su propio Código Penal -más duro que el impulsado por el kirchnerismo- y el proyecto que contempla modificaciones en las penas por tenencia y comercialización de estupefacientes.
Massa no fue muy locuaz en el recinto. Según el semanario Parlamentario, durante 2014 sólo pronunció dos discursos en sesiones de minoría y figuró en el puesto 200° sobre 257 legisladores.
El dato
- En las votaciones en las que Sergio Massa estuvo presente se abstuvo una sola vez, cuando se votó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF
Su paso por el Congreso
9,8%
ASISTENCIA EN 2015
Massa estuvo ausente en el 90,2 por ciento de las votaciones
5
PROYECTOS EN 2015
Se destacaron la ley de seguridad ampliada y la de derribo de aeronaves
34,8%
ASISTENCIA EN 2014
El año pasado, el candidato se ausentó en el 65,2 % de las votaciones
22
PROYECTOS EN 2014
La presentación de su propio Código Penal fue la iniciativa de más impacto
Más leídas de Política
Reunión por Zoom. Macri asumió la presidencia de Pro: por qué baja el perfil y el enojo con Bullrich por el último destrato
LN+. El tenso cruce entre Feinmann y un líder piquetero por las denuncias de extorsión
Risas y sorpresa. La reacción de Marra cuando una legisladora de LLA intentó frenar su designación como líder del bloque