Receta de Sándwich de atún gratinado
Perfecto para desayunos, almuerzos o cenas livianas; el atún en sándwic es ideal para cualquier momento del día en que haya que reponer energías
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 5 min.
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 15 min.
Porciones: 2
Ingredientes
- Lata de atún al agua (170 g), 1
- Cebolla morada picada, 2 cucharadas
- Picles, ¼ taza
- Perejil fresco picado, 1 cucharada
- Estragón fresco, ½ cucharadita
- Mayonesa, 3 cucharadas
- Mostaza Dijon, 1 cucharada
- Sal gruesa, 1/4 cucharadita
- Pan artesanal, 4 rebanadas
- Tomate (opcional), 2 rodajas.
- Queso cheddar, 4 fetas
Preparación
- Escurrir el atún. Colóquelo en un bol y use un tenedor para separar los trozos grandes. Picar finamente la cebolla roja y los pepinillos, y picar el perejil. Añadir las verduras al bol con el atún, junto con el estragón o eneldo seco, la mayonesa, la mostaza Dijon y la sal. Revuelve para mezclar.
- Untar la parte exterior de las rebanadas de pan con mayonesa (o manteca). Ensamble los sándwiches: en cada rebanada de pan (con el lado untado hacia afuera) coloque el relleno de ensalada de atún, una rodaja de tomate y 2 rebanadas de queso cheddar, luego cubra con la otra rebanada de pan.
- Precaliente una sartén a fuego medio (el hierro fundido funciona bien si lo tiene). Cocine el sándwich de 2 a 3 minutos, luego voltee con cuidado y cocine unos 2 minutos más hasta que se dore y el queso se derrita. Servir inmediatamente.
Este sándwich de ensalada de atún se dora en sartén y se combina con queso cheddar fundido. Para gratinarlo se le agrega otra rebanada de cheddar y se dora por 1 minuto en el horno. Otro método popular para hacer un atún derretido es como un sándwich abierto, donde la ensalada de atún se unta sobre una tostada y se cocina un trozo de queso encima. Cualquiera de los métodos funciona: pero el método de sándwich tradicional es más clásico, y eso es lo que se enseña en esta receta de sándwich de atún gratinado.
Tips para un perfecto sándwich de atún gratinado
- Una buena ensalada de atún debe tener picles o cebollas picadas regadas de vinagre o limón que aporten un elemento ácido.
- Solo una pizca de hierbas aporta una complejidad impresionante: puede ser estragón, perejil, cilantro o eneldo seco.
- No necesita mucha mayonesa (se puede reemplazar por manteca): solo lo suficiente para unirse en una crema para untar.
- Pan artesanal: un pan de sándwich artesanal es clave para el éxito de este sándwich de atún gratinado.