En agosto de 2017, el zoológico porteño fue cerrado definitivamente para comenzar la obra de reconversión en Ecoparque; aunque muchos animales fueron trasladados a distintos santuarios, algunos no pueden ser derivados a causa de su avanzada edad, condición física o de salud

Exclusivo suscriptores

Buddy y Ciro (padre e hijo) no podrán volver a su hábitat natural por la dificultad logística que implica mover animales tan altos. Todos los traslados de jirafas se hacen con el ejemplar despierto y de pie porque sus sistemas cardíacos son muy frágiles y sus pulmones son chicos en proporción con el cuerpo. No pueden estar más de 15 minutos acostadas por el sistema de venas en sus cuellos.

Pueden llegar a medir más de 4 metros de altura y casi todos los puentes que bordean la Ciudad de Buenos Aires no superan los 3,9 metros. Si se consiguiera un traslado marítimo o aéreo -en un avión lo suficientemente alto-, el traslado desde su recinto al puerto o al aeropuerto sería una misión imposible.

En julio de 2014 en Johannesburgo, dos ejemplares eran trasladados en un camión hasta que en la ruta apareció un puente demasiado bajo, el conductor no pudo frenar a tiempo, y una de las jirafas murió.

Por lo tanto, Buddy y Ciro van a tener que vivir toda su vida en CABA bajo los cuidados de los veterinarios del Ecoparque.

Buddy nació en 2006 y llegó a los 3 años desde un zoológico de Santiago de Chile luego de cruzar todo el ancho del territorio argentino en un camión cuando la altura aún no significaba un riesgo o impedimento para su traslado. Ciro, su hijo, nació en el zoológico porteño el 15 de octubre de 2015.
Buddy nació en 2006 y llegó a los 3 años desde un zoológico de Santiago de Chile luego de cruzar todo el ancho del territorio argentino en un camión cuando la altura aún no significaba un riesgo o impedimento para su traslado. Ciro, su hijo, nació en el zoológico porteño el 15 de octubre de 2015. DIEGO SPIVACOW / AFV
Shaki cerca de Ciro, la cría que tuvo junto a Buddy, los tres nacieron en cautiverio. Shaki había nacido en el zoológico de Palermo en abril de 2000, sufrió una descompensación generalizada y murió en 2018.
Shaki cerca de Ciro, la cría que tuvo junto a Buddy, los tres nacieron en cautiverio. Shaki había nacido en el zoológico de Palermo en abril de 2000, sufrió una descompensación generalizada y murió en 2018.
Los veterinarios del Ecoparque trabajan constantemente en lo que llaman “entrenamiento” de las jirafas, que consiste en prepararlas para que se queden quietas cuando se necesita que interactúen con humanos, como por ejemplo para cuando deban extraerles sangre, hacerles una revisión médica o limpiarles los pies.
Los veterinarios del Ecoparque trabajan constantemente en lo que llaman “entrenamiento” de las jirafas, que consiste en prepararlas para que se queden quietas cuando se necesita que interactúen con humanos, como por ejemplo para cuando deban extraerles sangre, hacerles una revisión médica o limpiarles los pies.DIEGO SPIVACOW / AFV
Viven en un establo de aproximadamente 40 metros de largo y 20 de ancho que comparten junto a unos cinco avestruces. La administración del lugar busca que los animales estén cerca de otros con los que se cruzarían en sus hábitats naturales.
Viven en un establo de aproximadamente 40 metros de largo y 20 de ancho que comparten junto a unos cinco avestruces. La administración del lugar busca que los animales estén cerca de otros con los que se cruzarían en sus hábitats naturales. DIEGO SPIVACOW / AFV
Los cuidadores revisan diariamente los pies de Buddy.
Los cuidadores revisan diariamente los pies de Buddy.DIEGO SPIVACOW / AFV
Los cuernos de las jirafas se fusionan con el cráneo aproximadamente a poco más de los cuatro años de edad en el macho y en siete años o más en la hembra.
Los cuernos de las jirafas se fusionan con el cráneo aproximadamente a poco más de los cuatro años de edad en el macho y en siete años o más en la hembra.DIEGO SPIVACOW / AFV
Ciro estira su lengua negra para obtener su comida, es de ese color por que pasa la mayor parte del tiempo con ella fuera de la boca, tiene una pigmentación de alto contenido en melanina que le proporciona protección ante la radiación del sol. Con cerca de 50 centímetros, la negra lengua de las jirafas es una de las más largas del reino animal.
Ciro estira su lengua negra para obtener su comida, es de ese color por que pasa la mayor parte del tiempo con ella fuera de la boca, tiene una pigmentación de alto contenido en melanina que le proporciona protección ante la radiación del sol. Con cerca de 50 centímetros, la negra lengua de las jirafas es una de las más largas del reino animal. DIEGO SPIVACOW / AFV
Ciro y Buddy Viven juntos en una parcela aislada del circuito turístico habilitado, puesto que, a diferencia de otros animales que sí son exhibidos (como los camellos), las jirafas son más sensibles al paso de la gente y a los gritos. 
Ciro y Buddy Viven juntos en una parcela aislada del circuito turístico habilitado, puesto que, a diferencia de otros animales que sí son exhibidos (como los camellos), las jirafas son más sensibles al paso de la gente y a los gritos.  DIEGO SPIVACOW / AFV
El segundo ejercicio que hacen los veterinarios del Ecoparque con Buddy y Ciro es simular de la mejor manera posible las condiciones naturales que ellos tendrían en un ambiente silvestre. Cuelgan ramas, algunas de ellas mojadas, y otras veces colocan alimentos en las copas de estas ramas que ayuda a que ellos expresen comportamientos naturales.
El segundo ejercicio que hacen los veterinarios del Ecoparque con Buddy y Ciro es simular de la mejor manera posible las condiciones naturales que ellos tendrían en un ambiente silvestre. Cuelgan ramas, algunas de ellas mojadas, y otras veces colocan alimentos en las copas de estas ramas que ayuda a que ellos expresen comportamientos naturales. DIEGO SPIVACOW / AFV
En el mundo la situación de las jirafas es preocupante. En 2016, la UICN pasó de clasificarla como una especie bajo preocupación menor a clasificarla como una especie vulnerable al observarse una disminución de la población de hasta el 40 % en el período 1985-2015 debido a que son atacadas por su carne y sufren la degradación de su hábitat.
En el mundo la situación de las jirafas es preocupante. En 2016, la UICN pasó de clasificarla como una especie bajo preocupación menor a clasificarla como una especie vulnerable al observarse una disminución de la población de hasta el 40 % en el período 1985-2015 debido a que son atacadas por su carne y sufren la degradación de su hábitat. DIEGO SPIVACOW / AFV
Cargando banners ...