La tecnología domina el espíritu juvenil en Tecnópolis
Unos 1500 estudiantes de todo el país, que viajaron especialmente para asistir al evento, acampan en un galpón denominado Village; hoy es la tercera jornada
Desde arriba parecen legos, pequeños ladrillos de juguete. De cerca son más de 1000 las carpas que se encolumnan una tras otra en un inmenso galpón llamado Village. Ahí duermen unos 1500 chicos del interior que, tras ser seleccionados y esponsoreados por cincuenta universidades, viajaron a Campus Party para sumergirse por cuatro días en un submundo tecnológico.
Porque Campus Party es eso: un ecosistema repleto de emprendedores de tecnología e innovación que, entre otras actividades, se agrupan en hackatones para resolver desafíos o que, solos o en equipo, idean y desarrollan nuevas aplicaciones o productos. Un espacio donde los jóvenes buscan absorber conocimientos de las diversas charlas y disertaciones que dan especialistas internacionales y locales. Y donde el leitmotiv es innovar y desarrollar.
El evento, que convoca a unas 5000 personas por día y del cual LA NACION es Media Partner, tuvo ayer su primera jornada completa, de la mañana a la noche, luego de la inauguración formal de anteayer.
Los jóvenes que acampan tienen su propia dinámica: se levantan alrededor de las 8 y se duchan en el lugar. Además de brasileños y chilenos se ven varias banderas de Uruguay. En una de esas carpas busca su mochila la uruguaya Victoria Suárez, de 24 años, que vino a la Argentina acompañada por siete compañeras de Girls in tech, una organización con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, y de la cual es coordinadora en su país. "Girls in tech tiene sede en 60 países. Lo que hace es nuclear e incentivar la participación de las mujeres en la tecnología y la formación de equipos. Pero no excluimos a los hombres, la idea es armar equipos en conjunto", dice.
Victoria realizó ya dos aplicaciones por su cuenta. Una, llamada ReservaTelo y que funciona en Uruguay, sirve para reservar hoteles transitorios, y la llevó a quedar seleccionada entre 10.000 aspirantes a viajar a la cumbre mundial del emprendedurismo en Silicon Valley este año. Sólo viajaron 400. Allí conoció al presidente Barack Obama y al creador de Facebook, Mark Zuckerberg. "En Uruguay hace un año que estamos operativos con la aplicación, y acá hace tres días cerramos un acuerdo con la Cámara de los Albergues Transitorios para implementarla", dijo.
Sentados en el piso, en la puerta de una de las carpas, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mendoza comenta los horarios de las próximas charlas, y también que los precios de los food trucks que hay en Tecnópolis, donde se realiza el evento, son bastante caros para su bolsillo. Lo mismo dicen varios participantes más. Pero eso no quita el entusiasmo que demuestran por el evento.
Matías Miranda, de 20 años y estudiante de Ingeniería Civil en Mendoza, cuenta que llegó a Buenos Aires gracias a que el centro de estudiantes de su facultad corrió la voz. "Vinimos como 50, nos interesan sobre todo las charlas", dijo. Uno de sus compañeros, Sebastián Álvarez, de 19, chequea mientras tanto la aplicación Ip Bell; alguien tocó el timbre de su casa en Mendoza y le llegó la notificación a su celular. El timbre de la puerta está conectado a la app y le permite revisar constantemente qué pasa en la vereda a través de una camarita.
En el galpón, en el sector de las startups, un grupo de chicos mira fascinado a dos robots R2D2, copia del personaje de la película Star Wars. El robot que está terminado fue obra de Martín Tambureli: le llevó tres años de trabajo y más de $ 100.000. El que está a medio hacer es del ingeniero Ricardo Scorza, que lo trabaja desde hace tres años. A unos pocos metros, el sanisidrense Martín Juárez Brizzi, de 20 años, cuenta cómo armó en una semana y con apenas $ 700 una símil guitarra eléctrica con impresión 3D.
En la Arena, como le llaman al corazón del evento, se dan numerosas charlas de expertos al mismo tiempo; hay cinco escenarios magistrales. También se dan talleres y se compite en hackatones. Y diferentes empresas muestran lo último en innovación. Sí, un verdadero submundo tecnológico.
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