Reforestación: plantaron 2500 árboles en el Cerro Catedral
1 minuto de lectura'

Más de 80 voluntarios se unieron para reforestar una zona incendiada lindera al sendero que conduce al refugio Frey, sobre el cerro Catedral. En total, se plantaron 2500 árboles nativos de la Patagonia: 2000 lengas, 300 coihues y 200 ñires.
La reforestación se llevó a cabo a lo largo de dos jornadas y cumplió con estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19. Las tres especies plantadas sobre la zona -conocida localmente como "el bosque incendiado"- fueron seleccionadas por el Parque Nacional Nahuel Huapi para sustituir a aquellos árboles quemados en el voraz incendio de 1999.

"Es muy importante el impacto positivo. Lo que tratamos de defender con estas iniciativas es que el cambio del mundo es posible, pero lo tenemos que hacer desde el lugar que podemos y desde generar desde adentro de las empresas para poder dar una mano", aseguró Tomás Mejía, impulsor de la convocatoria y creador de una marca de gorras que por cada producto vendido planta un árbol.
El cambio del mundo es posible, lo tenemos que hacer desde el lugar que podemos
De la iniciativa participaron 80 voluntarios residentes de Bariloche, que fueron seleccionados sobre un total de 590 que se habían inscripto previamente. En ese sentido, Mejía señaló: "Mediante el voluntariado reforzamos que la gente puede ayudar y que el público y el privado se pueden unir para un bien mayor: el cuidado del medioambiente".
"La experiencia de ir a reforestar es única. Por suerte pude venir por segunda vez. Es muy emocionante meter las manos en la tierra y sentir que estás plantando algo para el futuro. Es muy fuerte", resumió Florencia de Pampi, diseñadora gráfica, fotógrafa y voluntaria sobre la doble jornada de reforestación en el cerro Catedral.

Los bosques brindan importantes servicios ecosistémicos: ayudan en el proceso de regulación hídrica del suelo, cumplen un rol central en la conservación de la biodiversidad, contribuyen a la conservación del suelo y de calidad del agua y forman parte del proceso de fijación de carbono. Solo en los últimos 10 años, la Argentina perdió 2,7 millones de hectáreas de bosque nativo a causa de los incendios forestales, la expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo y la sobreexplotación de sus recursos.
Para continuar con el esquema de reforestaciones, desde la empresa de gorras indicaron que las próximas plantaciones comunitarias se llevarán a cabo en los meses de marzo y mayo -en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro, respectivamente-, donde se plantará un total de 7000 árboles.
*Aquellos lectores interesados en sumarse como voluntarios para las reforestaciones podrán hacerlo enviando un mail a voluntarios@trown.com.ar
1Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo y el endulzante que hay que evitar
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer




