Un espacio de la comunidad hacker que no para de crecer
Campus Party nació en 1997, en España, como una reunión informal para compartir conocimientos del tema
A mediados de los 90, internet daba sus primeros pasos desde la Web, la punta de lanza de una era marcada por fuertes cambios que marcarían el ritmo de los avances tecnológicos de todo el mundo. En aquel entonces, los interesados en tener su presencia online acudían a Geocities y los accesos a la Red eran telefónicos, lentos y no permanentes, conocidos por su distintivo sonido de conexión.
Con este incipiente panorama, los vínculos virtuales comenzaban en las salas de chat y en los intercambios de mensajes de correo electrónico y se consolidaban en el mundo real, donde los aficionados a la tecnología, los videojuegos y la cultura hobbista, también conocida como maker en otras latitudes, organizaban encuentros que duraban hasta altas horas de la noche. En estas "pijamadas" en plan nerd permitían que los expertos utilizaran sus conocimientos técnicos para conectar en red los gabinetes de las computadoras personales para que los participantes de estas fiestas pudieran transferir fotos, videos y contenidos de interés común, además de divertirse con partidas de videojuegos.
Conocidos como LAN party, el espíritu de estos encuentros particulares entre amigos fueron el punto de partida para un evento que trascendió las cuatro paredes y las fronteras geográficas para convertirse en lo que hoy se conoce como Campus Party, el mayor encuentro de internet del mundo.
La iniciativa nació en España en 1997, de manera informal como un espacio para la comunidad hacker, ávida por compartir sus conocimientos en el mundo del hardware y software. Pronto logró ganar escala y comenzaron a exigir sedes más grandes, hasta que atrajo la mirada de las compañías de telecomunicaciones. Desde entonces, los Campus Party tomaron un impulso vital para sus actividades al incorporar un acceso a Internet permanente y de alta velocidad, algo inédito para la época.
Con este arribo definitivo de la banda ancha a los encuentros, Campus Party pasó a tener una audiencia que iba más allá de los entusiastas de la tecnología y los expertos. El público comenzó a ampliarse, con programadores, diseñadores, especialistas y personas interesadas en la innovación.
Así, Campus Party se convirtió en el escenario de líderes y personalidades destacadas que se involucraron en el mundo de la innovación y la tecnología. Sus ediciones en diversas partes del mundo contaron con la presencia de Al Gore, Stephen Hawking, Vinton Cerf, Tim Berners-Lee y Steve Wozniak, entre muchos otros.
La identidad del evento estuvo en constante transformación, y ahora se posiciona como la cita global más importante de tecnología, innovación y emprendimiento. Es la primera vez que llega a la Argentina, luego de una experiencia en Brasil y México, donde entre ambas convocaron a más de 170.000 personas en sus últimas ediciones.
Con una trayectoria de casi dos décadas, los eventos de Campus Party están marcados por una fuerte apuesta al público universitario, el principal perfil de los campuseros, como se denomina a los asistentes a la cita que se llevará a cabo desde este miércoles y hasta el sábado.
En esta edición argentina formarán parte los integrantes de más de 50 universidades nacionales, 50 asociaciones, 80 comunidades y más de 100 grupos afines de todo el país. A su vez, Campus Party ofrecerá jornadas y talleres en áreas tan diversas como ciencia, creatividad, innovación, ciudades inteligentes, emprendimiento y ocio digital, entre muchas otras.
Gran parte del espíritu de las viejas LAN Party estará presente en la primera edición en la Argentina. Habrá un espacio para que los estudiantes puedan instalarse en carpas individuales o para dos personas. A su vez, el acceso a internet, uno de los rasgos distintivos que siempre se mantuvo presente en todos los Campus Party, estará en manos de Personal, que proveerá una banda ancha de 10 Gbps junto a la red móvil 4G para asegurar una óptima experiencia de conectividad durante las cuatro jornadas.
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