La tasa de inflación de Estados Unidos repunta al 3,2% en julio, menos de lo esperado
Las peticiones de ayuda por desempleo en EEUU marcan máximos de un mes
MADRID, 10 Ago. 2023 (Europa Press) -
La tasa de inflación interanual de Estados Unidos aceleró en julio su subida al 3,2% desde el 3% del mes anterior, lo que supone el primer repunte en 13 meses, aunque de menor intensidad de lo anticipado por el consenso del mercado, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
En el mes de julio, los alimentos se encarecieron un 4,9%, mientras que la energía se abarató un 12,5%.
La tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,7%, una décima menos que en junio.
El dato del IPC de julio es el primero de los dos informes sobre la evolución de la inflación que se conocerán antes de la reunión de la Reserva Federal de los próximos días 19 y 20 de septiembre.
Según CME Group, se espera que el banco central estadounidense mantenga sin cambios los tipos de interés en el rango actual del 5,25% al 5,50% en la reunión de septiembre, después de una subida de 525 puntos básicos desde marzo de 2022.
Enfriamiento del mercado laboral.
Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha informado este jueves de que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada las 248.000 solicitudes, en máximos desde principios de julio, después de un aumento semanal de 21.000 demandas de ayuda.
Asimismo, la cifra de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo se situó a finales de julio en 1,684 millones, lo que representa una disminución semanal de 8.000 beneficiarios.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó de que la economía estadounidense generó 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en julio, una cifra ligeramente superior a los 185.000 nuevos empleos creados en junio, pero por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que apuntaba a la creación de unos 200.000 nuevos empleos, aunque la tasa de paro se redujo una décima, hasta el 3,5%.
De este modo, a pesar de que el mercado laboral estadounidense encadena 31 meses consecutivos generando empleo, el dato del mes de julio confirmó el debilitamiento del ritmo de creación de nuevos puestos y sugiere que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal comienza a hacer efecto también en las contrataciones.