Occidente pregunta si irán habla en serio o se estanca mientras se reanudan las conversaciones
Por Parisa Hafezi y Francois Murphy
VIENA, 29 nov (Reuters) - Irán y las potencias mundiales se reunirán en Viena el lunes para tratar de salvar su acuerdo nuclear de 2015, pero como Teherán mantiene su postura dura y las potencias occidentales están cada vez más frustradas, las esperanzas de un gran avance parecen escasas.
Los diplomáticos dicen que se está agotando el tiempo para resucitar el pacto, que fue abandonado en 2018 por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, irritando a Irán y consternando a las otras potencias involucradas: Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.
Se realizaron seis rondas de conversaciones indirectas entre abril y junio. La nueva ronda comienza después de una pausa provocada por la elección del clérigo de línea dura Ebrahim Raisi en junio como presidente de Irán.
El nuevo equipo negociador de Teherán ha establecido demandas que los diplomáticos estadounidenses y europeos consideran poco realistas.
"Nuestras demandas son claras. Otras partes, especialmente la estadounidense, deberían decidir si quieren que este acuerdo sea revivido o no. Abandonaron el pacto, por lo que deberían volver a él y levantar todas las sanciones", dijo a Reuters un funcionario iraní cercano a las conversaciones.
Las demandas de Irán incluyen el retiro de todas las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea impuestas desde 2017, incluidas aquellas no relacionadas con el programa nuclear de Irán, en un proceso verificable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán descartó la posibilidad de una reunión directa entre funcionarios iraníes y estadounidenses en Viena. Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán a las 1300 GMT del lunes.
De forma paralela, los conflictos de Teherán con el organismo de control atómico de la ONU, que supervisa el programa nuclear, se han agravado.
Irán ha seguido adelante con su programa de enriquecimiento de uranio y el OIEA dice que sus inspectores han sido tratados con dureza y se les ha negado el acceso para reinstalar cámaras de monitoreo en un sitio que considera esencial para revivir el acuerdo. (Escrito por John Irish y Parisa Hafezi; editado en español por Carlos Serrano)