Alfombras, calidad desde el principio
Nuevas y mejoradas fibras de nylon y poliéster participan en el mercado de la decoración, aportando a la industria textil dedicada a los alfombramientos tejidos de mayor resistencia, colorido y duración. En sus dos versiones, bouclé y pelo cortado, los modelos disponibles en el mercado permiten resolver todo tipo de programas arquitectónicos
1 minuto de lectura'
Con la intención de promover el recambio y la actualización de los elementos que integran la decoración de ambientes, la industria textil y los comercios distribuidores exhiben novedosos tipos de alfombramientos, de precio y rendimiento diversos, fabricados en el país o importados, en una gran gama de texturas y colores tan amplia que no es difícil satisfacer con eficiencia las exigencias del buen gusto y confort que requieren los distintos programas arquitectónicos.
A grandes rasgos, la oferta se compone de los típicos alfombramientos de pared a pared, y de alfombras y carpetas antiguas o nuevas, confeccionadas según las técnicas tradicionales de las culturas antiguas, desde Asia occidental hasta el Lejano Oriente, como las persas, provenientes de Irán, Afganistán, Paquistán y Beluchistán; las otomanas, de Europa; las chinas y tibetanas; los dhurries de la India, y los kilims de Turquía, el Cáucaso y Turquestán.
También en cuestión de precios hay distintas posibilidades: una alfombra de calidad posee un tejido más denso y pesado, un diseño original y un colorido firme y brillante, que la distinguen de sus pares más económicas; sin embargo, hay tejidos descoloridos, con partes raídas y hasta con agujeros, que bien pueden valer una fortuna en un remate, como lo demuestran recientes catálogos de Sotheby´s y Christie´s. En estos casos, además de la densidad, la cantidad de nudos por milímetro cuadrado y la calidad de la fibra utilizada, el diseño, la antigüedad y la trayectoria de la alfombra modifican, en grande, su valor comercial.
Momento de decisión
El color es, en opinión de los especialistas, una de las primeras consideraciones que tanto el profesional como el usuario realizan antes de decidir un alfombramiento. Por tratarse de un atributo que modifica de forma absoluta la percepción que se tiene del espacio, el color posee una importancia especial. Hay colores que levantan, como los cálidos, es decir los amarillos, naranjas, ocres y rojos; y hay otros que suavizan la apariencia general del ambiente, como los fríos: verdes, azules, violetas y turquesas.
La textura es otro factor determinante a la hora de la elección de un modelo: hay alfombras del tipo bouclé, y otras de pelo cortado.
En el bouclé, el pelo forma una especie de rulo completo, que trabaja como un pequeño resorte y resiste la presión de las pisadas por su forma y superficie. Es de aspecto rústico, y muy resistente, motivo por el que es aconsejado cuando hay exigencias de alto tránsito.
El alfombramiento de pelo cortado, en cambio, es aquel en que las lazadas de fibra se presentan cortadas en el extremo superior; así, cada pelo trabaja en forma independiente, aterciopelado.
Otro aspecto importante es la fibra con la que está confeccionada la alfombra, puesto que la composición no sólo se relaciona con las prestaciones, sino también con el precio y la apariencia.
Básicamente, se aplican dos tipos de fibra, las naturales como la lana, el yute y el sisal, por citar las más frecuentes, y las sintéticas. Hoy, un gran porcentaje del mercado utiliza el hilado Antron R de DuPont, ciento por ciento de nylon, y el polipropileno.
El nylon, o poliamida, es la fibra más durable y elástica. Se fabrica en una amplia gama de colores, y se trata de una fibra con memoria , razón por la que mantiene su apariencia original por más tiempo. Las alfombras realizadas con un ciento por ciento de nylon tienen un excelente rendimiento y gran resistencia al desgaste abrasivo, no se deforman, no se despelusan, y poseen propiedades antiestáticas e ignífugas , ya que son autoextinguibles.
La Europea comercializa más de 1000 modelos de alfombramientos realizados con fibras de nylon Antron, fabricados en los Estados Unidos por la empresa líder Shaw Industries.
Kalpakian Hnos también posee colecciones realizadas con ciento por ciento Antron Lumena, de DuPont, como la recientemente presentada línea Tecnika, un alfombramiento que crea una superficie aterciopelada, densa y de color firme y duradero, tejida con el sistema Bonded, apta para usos comerciales intensos, así como para ser instalada en escaleras y otros destinos difíciles.
Por su parte, Meller SA propone una gran variedad de alfombramientos para usos residenciales, también de Antron de DuPont, como las colecciones Don´t Worry, Corintia, Carrington y Tango. El último lanzamiento de la empresa es la línea Harmony, de 15 mm de altura, doble protección contra las manchas, disponible en 32 colores, también tejida con fibras DuPont.
El polipropileno, u olefina, es la fibra que más rápido se ha desarrollado y difundido en todo el mundo. Es resistente a las manchas, la decoloración y la humedad, pero los colores que ofrece son limitados; la fibra no tiene memoria, y su precio es el mejor del mercado. Las alfombras enteramente realizadas con fibras de polipropileno salen entre 10 y 15 pesos el metro cuadrado, son fáciles de mantener, y se consiguen en una gran variedad de patrones y diseños.
La firma Textil Diáfani, encargada de los alfombramientos del Teatro Argentino de La Plata comercializa una alfombra íntegramente tejida en polipropileno, con lanzada del tipo bouclé, para alto tránsito en colores lisos o con dibujos de nombre Tino, que ha tenido gran aceptación en emprendimientos de hotelería.
El poliéster es una fibra elástica, que posee muchos de los atributos del nylon. Es tan suave que proporciona gran claridad a los tejidos, resiste a la decoloración y a las manchas. Se trata de una fibra menos costosa que el nylon.
De pura lana
La lana, en cambio, es una fibra natural, muy suave, de aspecto lujoso y gran calidad. En nuestro país se venden vellones de lana pura a precios competitivos, y aunque estos hilados deben ser objeto de un tratamiento antipolilla definitivo, las alfombras obtenidas con lana se cotizan a buen precio en el mercado internacional.
Se reconocen por su elegancia y suavidad y ostentan un peso de unos 3600 gramos por metro cuadrado.
Los alfombramientos con un alto porcentaje de lana y alrededor de un 20 por ciento de fibras de nylon conservan algunas de las características de las alfombras de pura lana y son elásticas, algo más económicas y de menor peso.
El Hilton de Buenos Aires posee este tipo de alfombras, tejidas por El Espartano, una firma de larga trayectoria en el medio, a cargo también del alfombramiento del Costa Galana, en Mar del Plata, y el Caesar Park y el Inter Continental, en la Capital.
Secretos para una buena colocación
- La colocación de un alfombramiento debe ser rápida, limpia y silenciosa. Es fundamental evitar los cortes para realizar la menor cantidad de uniones posible garantizando la utilización inteligente del material y una prolija terminación.
- Para instalarla, se utiliza un pegamento de doble contacto que emite vapores tóxicos durante el tiempo que duran las tareas, aunque el olor queda varias horas en el ambiente. Por esta razón, se recomienda airear las habitaciones y no usarlas al menos hasta 24 horas después de terminada la colocación.
- Las alfombras que vienen en forma de baldosas, en cambio, se pegan con un adhesivo vinílico que no desintegra la base; no es inflamable y no tiene olor.
- Una placa de goma espuma por debajo actúa como bajo alfombra y es recomendable. Es importante verificar que las planchas se coloquen perfectamente estiradas, así como las uniones que deben pegarse con cinta termoadhesiva. Para lograr una buena terminación, se disponen varillas alrededor del perímetro del local.
- Hay que tener en cuenta el sentido de la fibra, que deberá coincidir con el sentido de la máxima circulación. Si se utiliza la misma alfombra para distintos ambientes, los especialistas sugieren determinar el sentido de la fibra en el mayor, y luego respetarlo en el resto de los locales.
Protagonista
Alfombramientos de pared a pared, alfombras y carpetas son elementos decisivos a la hora de proyectar el espacio interior.
Elegir un modelo u otro, entre tanta variedad, es tarea sencilla gracias al asesoramiento que ofrecen las empresas del ramo.
En el BA Design Recoleta, por ejemplo, empresas expertas como Raldúa, Bazhars y Kalpakian proponen buen gusto y mejor disposición a la hora de atender a un cliente potencial.
En Raldúa, la oferta se engalana con papeles en composé y guardas para la pared y el piso, junto a los muy actuales alfombramientos de fibras naturales como el coco, el yute y el sisal. La novedad son las fibras sintéticas que imitan a las naturales, aportando al tejido las ventajas de alta resistencia y suavidad.
En Bazhars, Oriente despliega su misterioso encanto frente al usuario que busca darle un toque personal a la decoración. Bazhars integra una cadena internacional dedicada a la venta de alfombras orientales. Las más finas piezas traídas desde Irán, Afganistán, Nepal, Turquía, Cáucaso, India, Tíbet, China y otros lejanos destinos, exhiben patrones milenarios extraídos de la imaginería religiosa, la naturaleza o la cultura popular, con nudos realizados en forma artesanal, según reglas de transmisión oral, y tejido de hilos naturales de seda, lana y algodón.



