Cómputos fáciles
A la hora de realizar el cómputo de los materiales de albañilería, calcular su costo y el de la mano de obra, los profesionales se enfrentan con una de las tareas más tediosas del proyecto.
1 minuto de lectura'
A la hora de realizar el cómputo de los materiales de albañilería, calcular su costo y el de la mano de obra, los profesionales se enfrentan con una de las tareas más tediosas del proyecto.
Las planillas para estos cálculos son parte de la bibliografía de los arquitectos, pero difieren en cuestiones fundamentales, como las cantidades de material requeridas para la misma dosificación de un mortero determinado. Además, la posibilidad de decidir los dosajes y materiales para cada necesidad se ve limitada por los datos incluidos en la tabla elegida.
Para realizar con rapidez el cómputo en proyectos de diversa escala, el programa Albañil 1.5 se presenta como una novedosa aplicación, desarrollada por Juan Carlos Starchevich, para funcionar en máquinas con Windows 95 o superior, con mínimos requerimientos. La reciente versión apunta a resolver las instancias incómodas del cálculo de mamposterías, morteros y hormigones.
De configuración abierta, el software es flexible a la incorporación de datos en diferentes situaciones de la obra y rubros. Así se pueden introducir variables como los materiales que se utilizan en la zona de ejecución, las dimensiones de los ladrillos de fabricación local, el espesor del mortero de asiento en función de la habilidad de los albañiles de cada obra, el rendimiento diario de los operarios en cada uno de los rubros considerados, el costo diario por gremio o grupo de albañiles, los precios de los materiales de la zona y las dosificaciones, que pueden ser personalizadas según la necesidad.
Según los autores, en esta nueva versión no fue incorporado el cálculo de las armaduras de acero para las estructuras de hormigón armado, que en cada uno de sus pasos depende de las condiciones particulares del dimensionamiento. Sin embargo, la posibilidad de calcular con exactitud la cantidad de hierro es una de las mejoras previstas para las próximas actualizaciones del programa, que en sus sucesivas versiones promete incorporar otros elementos de obra, en función de las sugerencias presentadas por los usuarios.
La distribución de Albañil 1.5 se realiza por Internet. En su sitio, la firma Starsoft ofrece información completa acerca de las prestaciones del sistema y la posibilidad de adquirirlo. Además, desde la página de los responsables del desarrollo ( http://www.webchaco.com.ar/negocios/starsoft.htm ) se puede bajar sin costo una versión demostrativa del software, que incluye una guía instructiva para conocer su funcionamiento y es completamente funcional.



