Data center de máximo rendimiento
La firma Optiglobe, de los Estados Unidos, inauguró en Tigre la primera etapa de un edificio para comunicaciones en la Red
1 minuto de lectura'
Desde hace algunos años, América latina es uno de los principales escenarios elegidos para el espectacular desarrollo de las comunicaciones, en donde los joint ventures de importantes empresas de todo el mundo invierten capitales para ofrecer servicios de infraestructura con el mismo nivel de respuesta que en los países centrales. Por ejemplo, la firma norteamericana Optiglobe estableció sus oficinas de manera estratégica en Miami y en toda la región central y sur del continente, con un plan de inversiones de más de U$S 1500 millones para construir trece Internet Data Centers (IDC) de nivel World Class (1,5 millón de pies cuadrados), para aplicaciones de misión crítica (Backbone IP, de redundancia total) en Monterrey; Ciudad de México; Bogotá; Lima; Brasilia; Belo Horizonte; Río de Janeiro; San Pablo; Curitiba; Porto Alegre; Santiago de Chile y Buenos Aires.
En Buenos Aires, Optiglobe planeó la construcción de un importante data center en tres etapas, en un terreno de 7 hectáreas en El Talar de Pacheco, Tigre. Con una inversión inicial de 100 millones de dólares, se acaba de inaugurar la primera etapa que corresponde a un edificio de 10.000 m2, realizada según las normas de construcción locales y de protección y seguridad de los Estados Unidos, con la pretensión de captar el veinticinco por ciento del mercado en los próximos dos años y así recuperar lo invertido en muy corto plazo.
Características principales
El proyecto está ubicado precisamente en el kilómetro 33 de la ruta Panamericana (en la colectora Este y José Ingenieros) y fue diseñado por los estudios de arquitectura Ellerbe Becket (Estados Unidos) y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell (Argentina), que coordinaron un completo equipo de asesores, y con la administración y supervisión de Holder Construction Company. La construcción estuvo a cargo de Constructora Sudamericana y Güiraldes Zaefferer SA, y fue lograda en un plazo de 8 meses.
El edificio es una nave modelo Orion, construido en seis pasos consecutivos y organizado en tres áreas principales: oficinas, piso técnico y área de servicios, que provee a sus clientes conectividad internacional de alta capacidad, escalabilidad y óptimo rendimiento. Esta disposición permitirá adosarle otras dos naves de 10.000 m2 (para alcanzar un total de 30.000 m2), que tendrán las mismas características pero que funcionarán de manera independiente.
Posee, además, sistema de seguridad perimetral, cámaras y control de accesos de última generación, y cuenta con un sistema altamente sofisticado de detección y protección contra incendio.
Primero se procedió al desmonte del terreno y a la construcción de la estructura de hormigón armado (bases, columnas, vigas y losas premoldeadas). Luego, se desarrolló el complejo tendido de las instalaciones; el tercer paso consistió en la colocación de los cerramientos verticales (paneles premoldeados Prear) y, el cuarto, fue la colocación de los pisos técnicos del sector POP y de un tanque de agua refrigerada. La colocación de otro tanque general de agua refrigerada y la instalación del POP y del Data Processing Area se comenzó luego, y se concluyó con el equipamiento del área de procesamiento de datos.
En el área mecánica se implementó un potente sistema de refrigeración, con tanques térmicos de agua con capacidad para varios millones de litros, refrigeradores centrífugos, redes aisladas de cañerías de agua, unidades modulares, sistemas de aire ascendentes y pisos elevados. Y además, en cada zona, se previeron múltiples distribuidores de aire específicos. Los sistemas de generación de potencia permiten mantener las operaciones independientes de las fallas de la red pública, cualquiera sea la duración de los cortes. Los sistemas UPS, la sala de baterías de back up dedicadas y los sistemas múltiples de conexión a tierra aseguran y garantizan también la disponibilidad del recurso eléctrico.
Optiglobe informó que hasta el momento tiene más de U$S 315 millones de financiación asegurada en servicios de data centers para aplicaciones de misión crítica de nivel World Class de gran escala, en los mayores mercados de América latina.
Ficha técnica
Obra:
Internet Data Center, primera etapa
Ubicación:
Ruta Panamericana km 33, colectora Este y José Ingenieros
Superficie de terreno:
7 hectáreas
Superficie construida:
10.000 m2
Plazo de ejecución:
8 meses
Inversión:
U$S 100.000.000
Comitente:
Optiglobe
Vicepresident construction and facilities management:
José Cerón
Administración y supervisión en la Argentina:
constructora Holder Company
Diseño:
Ellerbe Becket
Estudio de arquitectura:
Urgell - Fazio - Penedo - Urgell
Asesor estructural:
Curutchet - Del Vilar
Asesor en instalaciones eléctricas:
Mackinlay - Vignaroli SA
Asesor en instalaciones termomecánicas:
Abaque Ingeniería SA
Asesor en instalaciones sanitarias:
Héctor Rodríguez
Asesor en protección contra incendios:
M. Felgueras SA
Construcción:
Constructora Sudamericana-Güiraldes Zaefferer SA
Inversores de la compañía:
TP; Northwest Venture Partners; BankBoston Capital; Cibc; Donaldson, Lufkin & Jenrette; First Union; Holder; Ellerbe Becket; Racional; Morgan Stanley Dean Witter; Merryl Lynch; EMC2; Mellon; AES; Banco Santander Central Hispano; Nortel Networks, y Votorantim Venture Capital
Socios estratégicos de tecnología:
Cisco System; Juniper Networks; HP Invent; EMC2, y Sun Microsystems
Experiencia y tecnología de punta
Optiglobe se fundó en 1999 y tiene su casa matriz en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. El data center de El Talar de Pacheco se construyó desde cero para optimizar el funcionamiento y garantizar la calidad del producto y del servicio que incluye, entre otros: soluciones de hosting (Web Hosting compartido, Hosting NT dedicado y Hosting Unix dedicado); soluciones de Colocation (Data Colocation y Telco Colocation) y conectividad (Ancho de banda IP de acuerdo con el uso, Servicios de acceso IP y Acuerdos de Nivel de Servicio-SLAs). Ellerbe Becket y Holder construyeron más de 35 data centers en los últimos cinco años, para clientes como AOL, E*Trade, Verio, Mci WorldCom, At&T e IBM.



