Donde los sueños se vuelven realidad
En Munro se inaugura mañana Showcenter, un complejo destinado al entretenimiento, proyectado en un lote de 28.000 m2
1 minuto de lectura'
Se inaugura al público, mañana, Showcenter, un complejo con multiplicidad de opciones de entretenimiento en el barrio de Munro.
El crecimiento permanente de la infraestructura edilicia dedicada a satisfacer las demandas de esparcimiento de las poblaciones urbanas es un fenómeno mundial al que nuestro país no resulta ajeno. Al boom registrado en la construcción de salas cinematográficas, en concordancia con las localizaciones de los paseos de compras, se suma ahora la presencia de centros dedicados, esencialmente, al entretenimiento de todo el grupo familiar.
Este complejo que se inaugura hoy está en una manzana irregular rodeada por las calles Echeverría, Bermúdez y la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires.
Se trata de un proyecto de Emprendimientos Maccarone que busca profundizar su experiencia anterior (Showcenter de Haedo) en centros de entretenimiento de carácter urbano. En este sentido, constituye una experiencia cuyos pares, en el nivel mundial, son apenas contemporáneos.
El proyecto original (un mall con cines y un pequeño centro de diversiones) fue modificado hace aproximadamente 2 años. El arquitecto Daniel Wainer fue contratado especialmente y formó un equipo de profesionales que se dedicó de lleno al nuevo desarrollo. Wainer aclara, asimismo, que requirió el asesoramiento del estudio Forrec Ltd, de Canadá, especializado en este tipo de proyectos.
El programa de necesidades
La principal diferencia de este complejo con los existentes en el país radica en la variedad de oferta que abarca: un teatro para 750 espectadores; un cine con pantalla gigante apta para funciones en 3D, de la cadena Iwerk´s (que se inaugura en febrero); 16 salas de cine de Showcase, un bowling con 28 pistas; una disco con 5 áreas bailables para distintos ritmos; un show del terror con juegos interactivos; un patio de comidas (que incluye un local de Mac Donald´s); 2 restaurantes temáticos con vista panorámica; juegos mecánicos cubiertos infantiles y para adolescentes; un patio descubierto con juegos mecánicos en los que se destaca una montaña rusa de 750 metros de recorrido; una torre exterior descubierta, de 60 metros de altura, que alberga un juego con caída libre (free fall) que puede duplicar la velocidad de la gravedad y , finalmente, 7 locales comerciales.
Se obtiene, así, un edificio capaz de cubrir aspectos culturales y de entretenimiento para una amplia gama de público, simultáneamente.
El proyecto
Sobre un lote de 28.000 m2 con un retiro perimetral solicitado por el municipio, el edificio cuenta con una superficie total cubierta de 135.000 m2, que incluyen los 3 niveles de subsuelo para cocheras (75.000 m2) y 9000 m2 de espacio abierto.
El arquitecto Wainer explica los dos grandes desafíos que proponía el programa: la imagen, por cuanto por su contenido temático debía, necesariamente, contener un elevado componente escenográfico, que dará prioridad, al mismo tiempo, a la relación exterior-interior de modo de abrir el edificio hacia la imponente vista de la autopista; y la tecnología constructiva, ante la necesidad de resolver problemas inéditos como el de implantar un parque de diversiones sobre una losa que cubre un estacionamiento vehicular.
Los problemas generados por las vibraciones de los equipos y juegos, así como los requerimientos acústicos de las salas, el teatro y la disco constituyeron otro desafío para los asesores del proyecto. También la seguridad de los usuarios, por lo que se diseñaron medios de salida, escaleras de emergencia, anchos de pasillos e instalaciones de acuerdo con las más estrictas normas internacionales.
Los juegos mecánicos constituyeron otro motivo de monitoreo y control, por lo que se encargó a una firma alemana el otorgamiento de cumplimiento de las normas ISO 9000 correspondientes, y la supervisión del mantenimiento quedó en manos de técnicos del INTI.
Crónica de una ciudad de maravillas
- En la sala del teatro intervino el estudio de los arquitectos Casano, Zubillaga y Poli.
- La ambientación escenográfica contó con la colaboración de Industrias ACME.
- En el sector de gastronomía se contó con la participación de la arquitecta Fernanda Cumo.
- Colaboró como asesor estructural el ingeniero Carlos Carmona.
- Los aspectos relacionadas con la acústica de las distintas áreas estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Fenzi.
- GM Ingeniería actuó como empresa asesora de instalaciones eléctricas.
- Los sistemas de acondicionamiento contaron con el asesoramientos de Brignone SA.
- El arquitecto Beveratti y Claudio Spagnolo asesoraron en lo referente a instalaciones sanitarias.
- Como asesores en iluminación actuaron la arquitecta Eli Sterling y Ted Ferreyra (California, Estados Unidos).
- El plazo total de la obra fue de apenas 14 meses.
- Para resolver el problema de la vibración de los juegos sobre la losa del estacionamiento se recurrió a un compuesto de 3 capas conformado por: la capa estructural, una capa especialmente diseñada para absorber vibraciones (lana de vidrio y tacos de goma) y un contrapiso con aislación hidráulica y terminación exterior con asfalto impreso, que constituye la última forma de absorber vibraciones.
- Uno de los principales juegos (Dark Ride: Horror en el subte ) permite la participación interactiva del público a lo largo del recorrido de 250 metros, utilizando para ello armas con rayo láser.
Ficha técnica
Obra: Showcenter Norte
Ubicación: Esteban Echeverría y Bermudez - Munro- Pcia. de Buenos Aires
Superficie construida: 135.000 m2
Proyecto y dirección: Maccarone Emprendimientos -Arquitecto Daniel Wainer- Forrec LTD Canadá
Jefe de documentación: Arquitecto Mario Haro
Equipo de documentación: Arquitectos Leonardo Richesa, Gustavo Scatolino, Guillermo Pesani, Pablo Malán, Gonzalo Fabri, Leandro Artigala, Sergio Coluccio, Mariana Maccarone, Miriam Chapot, Víctor Suárez, Silvana Pérez Román, Matías Krause y Martín Dominici
Construcción: Ingenieros Maccarone



