Espectro amplio
Cumplió 50 años el estudio UPU, con edificios de vivienda, transporte y hotelería
1 minuto de lectura'
El encuentro de culturas en nuestro país definió los rasgos predominantes de la arquitectura de Urgell-Penedo-Urgell, uno de los cinco estudios más grandes, que festeja 50 años de trabajo ininterrumpido, con obras de todo tipo y tamaño. José Antonio Urgell, el más antiguo de los socios de UPU, cuenta: "En mi época de la Facultad, en los años 50, imperaban las ideas racionalistas y la clave era cortar todo vínculo con el academicismo francés", y aunque esto se ve expresado de manera clara en las obras del primer período, en algunas de sus obras más recientes se advierte una reconciliación con el academicismo, sin dejar de lado la búsqueda de lenguajes y la aplicación de las tecnologías más modernas.
José Antonio Urgell conformó una sociedad con el arquitecto Juan Manuel Llauró desde 1957 hasta 1980; luego con Enrique Fazio (que falleció en 2001); Augusto Penedo se sumó en 1988, y en 1992, Juan Martín Urgell, su hijo.
-¿Qué cosas cambiaron en todo este tiempo?
Augusto Penedo: -En las décadas del 60 y el 70 había muchos concursos públicos. Los grandes estudios de ahora comenzaron a trabajar así.
Juan Martín Urgell: -Las instituciones de arquitectos luchan por esto, pero los funcionarios no quieren avanzar con ninguna ley.
-¿Cómo eran sus primeras obras?
José Antonio Urgell: -A diferencia del movimiento de casas blancas, nuestras primeras obras tenían mucha influencia ladrillera , con mayor valor geométrico. Pero la obra de la Estación Terminal de Omnibus de Luján (una de las primeras y por concurso público) significó la introducción del hormigón, elaborado como estructura y forma. La trasgresión era nuestra impronta. Ahí invertimos el paraguas de Amancio Williams y formamos sombreros tomados con una columna y un marco colgado, una catenaria de hormigón, con la vista abierta y el fondo de la catedral.
Además, fueron precursores de la exportación de arquitectura, con el comedor universitario de la ciudad de Dakar (1983) mediante el envío de la estructura premoldeada.
El hormigón lo utilizan como elemento principal porque "es el que mejor responde en cuanto a costos y maleabilidad en altura". Si bien mencionan como hitos las Torres Alto Palermo Plaza en vivienda en altura, por el trabajo del hormigón con curvas, el templo Amijai (2003) es una de sus más importantes obras. "Volvimos a utilizar hormigón como la expresión de la forma. También estamos usando el material en la capilla de la UCA en Puerto Madero."
La integración con el entorno es una preocupación fundamental. En el hotel InterContinental combinan curiosamente una estructura tradicional con basamento (de ladrillo a la altura de la iglesia), desarrollo (hormigón calado) y remate (techo curvo tipo mansarda). "Las curvas y el remate rompen con la monotonía de las torres concebidas como paralelepípedos rectangulares", aseguran. Incluso, eso se puede ver en su obra Mirador de Puerto Madero, en el que si bien usan estas formas, la combinan con el vidrio para que los volúmenes se desmaterialicen y terminen en un remate iluminado.
-¿Qué les queda por hacer?
J. A. U.: -Nos gustaría intervenir en la ciudad. Lamentablemente, en el mundo la arquitectura se está transformando en esculturas urbanas que no respetan la funcionalidad. Sería ideal darle más valor al peatón, producir bienestar general.
1.- La obra pública (1960-1970)
Obra: Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Ubicación: Sarmiento 364
Autores: Llauró-Urgell-Fazio
Ubicación: Sarmiento 364
Superficie: 3000 m2
“En esta obra no hubo restricción de presupuesto y al cliente le interesaba crear un objeto simbólico. Un museo debe tener continuidad visual desde el acceso y ver lo que hay en todos los niveles. Eso se logró con entrepisos abiertos y lucarnas en el techo.”
Comitente: Municipalidad de Luján
Obra: Terminal de Omnibus de Luján (1962)
Ubicación: centro histórico de Luján
Autores: Llauró-Urgell
Superficie: 4000 m2
“Fue el resultado de un concurso público y tiene la influencia de Amancio Williams. Invertimos los paraguas formando sombreros tomados por una columna, una catenaria de hormigón.”
Obra: Villa Permanente El Chocón (1968)
Ubicación: río Limay, Neuquén
Autores: Llauró-Urgell / Antonini-Schon-Zemborain / Bignoli-Camba-Fernández-Long-Reggini ingenieros
Superficie: 40.000 m2
Obra: Centro Universitario Fan-Hok Dakar, Senegal (1983)
Autores: Urgell-Fazio-Hernáez
Superficie: 10.000 m2
Con esta obra fueron pioneros en exportación de servicios, ya que se armaron las partes premoldeadas y se enviaron en cuatro barcos.
2.- Hotel Continental (2006)
Ubicación: Av. Roque Sáenz Peña 725
Autores: Urgell, Penedo, Urgell / A. Otero
Asociados: Enrique Lynch y Juan Pierantoni
Características: 12.000 m2
“No quisimos tener protagonismo, sino resaltar la obra existente de Alejandro Bustillo, y resolver los temas funcionales de los espacios: baños, hall, habitaciones, muebles y sala de conferencias.”
3.- Hotel NH Jousten(2000)
Autores: Urgell, Fazio, Penedo, Urgell
Colaboradores: Fernández Otero arquitectos / Caparra-Entelman arquitectos
Consultores: 4700 m2
Recuperación del viejo hotel Jousten construido en 1928 por los arquitectos Luciano Cherzanaz y Raúl Pérez Irigoyen, construido lejos del academicismo francés y en la búsqueda de un modelo neohispano. Se buscó respetar el lenguaje del hotel, pero adecuándolo internamente a las necesidades del comitente.
4.- Templo y Sede Social AMIJAI (2003)
Ubicación: Arribeños 2355
Autores: Urgell, Penedo, Urgell
Asociados: Enrique Lynch y Juan Pierantoni
Características: 12260 m2
“Es nuestra gran obra en la que volvimos a trabajar el hormigón como forma y estructura. Nos animamos a torcer la piedra hormigón, a la calidez de la madera y a hacer uso de una libertad expresiva intentando darle forma al espacio adecuado para el vinculo con lo divino.”
5.- Torre AP Plaza(1992)
Obra: Torres Alto Palermo Plaza
Ubicación: Juncal y Salguero
Autores: M/SG/S/S/S/S / Urgell-Fazio-Penedo-Urgell
Asociados: Cajide, Minond, Mac Cormack
Superficie: 60.000 m2
Dos edificios de igual altura y tipologías distintas sobre una barranca, que conforman un hito urbanístico por la singularidad de sus formas curvas trabajadas en hormigón armado y que rompen la monotonía habitual de las torres
6.- Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (2000)
Autores: M/SG/S/S/S/S / Urgell-Penedo-Urgell
Superficie: 68.900 m2
La premisa fundamental fue generar un cambio de imagen a partir de una nueva arquitectura por delante del edificio existente y a lo largo de la vialidad, cuya solución tecnológica estuviera acorde con los tiempos y los requerimientos espaciales de un aeropuerto internacional.
7.- En construcción
Obra: Mirador de Puerto Madero
Ubicación: Aimé Painé 1150, dique 3, Puerto Madero
Autores: Urgell, Penedo, Urgell
Asociados: Enrique Lynch y Juan Pierantoni
Características: 32.000 m2
Son tres edificios en uno, de 24 plantas. El hormigón se combina con el vidrio y conforma un remate-mirador, que apuesta a mirar y ser visto.
Obra: Capilla de la Universidad Católica Argentina
Ubicación: Alicia Moreau de Justo 1300, dique 2, Puerto Madero
Autores: Urgell, Penedo, Urgell
Asociados: Enrique Lynch y Juan Pierantoni
Características: 23.500 m2
“El Dock 9 producirá el cierre volumétrico del conjunto del campus de la UCA. La capilla debe expresar una imagen simbólica propia del culto y, en consecuencia, poseer una inconfundible identidad.”



