Invertir para crecer
A 55 años de su fundación, la firma que preside el ingeniero Alberto Tarasido (h.) fortalece su posición en el sector de obra pública y privada
1 minuto de lectura'
Que una empresa constructora familiar pueda cumplir un aniversario de 55 años y encontrarse en plena etapa de expansión es, prácticamente, un milagro en nuestro país. Y a Criba, fundada en 1952 por los ingenieros Alberto y Jorge Tarasido, y dedicada a la obra pública y privada, la debacle de 2001 la obligó a tener cautela, aunque ya había dado un importante salto en el mejor momento de los años 90, con el auge de la construcción de viviendas. "En los últimos años y con objeto de fortalecer la posición en el mercado, se realizaron importantes inversiones en equipamiento (torres grúas, encofrados racionalizados, montapersonas y otros) y en formar un staff permanente de más de 700 empleados", explica el ingeniero Alberto Tarasido (h.), titular de la empresa, con más de dos millones de m2 construidos y varias obras en ejecución, como la torre Repsol (75.000 m2) o las torres Quartier Boulevard (31.500 m2), entre otras.
-¿Cómo actuaron en las diferentes épocas?
Alberto Tarasido (h.): -Al principio, la empresa hacía obras privadas de pequeña escala: casas, vivienda multifamiliar e industrias. A fines de los años 50 comenzamos con edificios. El proyecto, la construcción y la venta lo hacía la empresa. Después pasamos a hacer obra pública durante los años 70.
-¿Hubo algún punto de inflexión en el crecimiento de la firma?
-La empresa siempre creció, aunque con altibajos previsibles. Pero creo que en los 90, con la estabilidad de precios y el acceso al crédito, se pudo volver a construir edificios en altura. En ese momento cambiamos la visión, nos tecnificamos y pensamos en hacer las obras con personal propio capacitado.
-¿Y la crisis de 2001?
-Fuimos muy cuidadosos y administramos bien. Por suerte estábamos con la obra de las torres River View para el grupo Cargill, eso nos ayudó mucho.
-De repente resurgió el boom inmobiliario...
-No nos tomó de sorpresa porque demostramos en los últimos 15 años que nuestras obras estaban bien ejecutadas y con buen control de calidad. Nuestro segmento es el de la obra mediana grande, donde compiten pocas empresas.
-¿Se pudo regular la expansión tan fuerte de la empresa?
-Ya en los años ochenta compramos algunos equipos para mejorar los tiempos de producción. La incorporación de profesionales capaces terminó de configurar el crecimiento, ya que antes era una estructura más familiar y reducida.
Las tareas que se hacían de manera rudimentaria ahora se ejecutan con máquinas y personal altamente capacitado. Desde el desarrollador hasta el arquitecto se piensa en aprovechar mejor el tiempo y los recursos.
-¿Ayudó la instalación de grandes empresas internacionales a elevar el estándar?
-Ayudaron a mejorar la calidad de los procesos mediante la introducción de metodologías que son fáciles de auditar, la exigencia tecnológica del cliente y la reducción de accidentes.
-¿Acompañan los proveedores en esta tarea de mejora de la calidad?
-En las grandes empresas, los cambios se notan en la logística porque siempre fueron confiables en cuanto a producción. Las pymes tienen una mayor preocupación porque si no se modernizan se quedan fuera del sistema.
-¿Participan desde el proyecto en las grandes obras?
-El trabajo es totalmente interdisciplinario. Se agrega una nueva figura que es la del gerenciador, que se ocupa de la dirección de obra y la administración del presupuesto.
-¿Cuál es el nivel de las constructoras locales comparadas con otras del exterior?
-Estuvimos en varias ferias de la construcción en España y los proveedores nos decían que tecnológicamente estábamos en niveles superiores. Pero falta patrimonio, volumen y financiamiento para competir afuera.
-¿Cómo ve el futuro inmediato?
-Tenemos contratos por dos años más. Lo que puede pasar en el futuro no lo sabemos. Se está diversificando la construcción más allá de la vivienda multifamiliar. Igualmente, para sostener este crecimiento, falta hacer mucha infraestructura, hay mucho potencial para que este sector siga creciendo. La vivienda no se agota con los sectores altos, sino que falta atender a los sectores más necesitados. También debería haber efecto derrame hacia los sectores medios. Somos bastante optimistas.
-Hagamos un test de confianza. Si tuvieran que comprar una máquina ahora, ¿lo harían?
-No hay muchas alternativas porque no hay disponibilidad de equipos en el país y hay que seguir construyendo.
Ficha técnica
Fundación: 1952
Presidente: ingeniero Alberto Tarasido (h.)
Vicepresidente: Eduardo Tarasido
Volumen construido: dos millones de m2
En construcción: 260.000 m2
Segmentos: vivienda, comercio, educación, salud y hotelería
Obras: Torre Repsol YPF, hoteles Novotel e Ibis, subestación transformadora, hospitales Moyano y Borda, Forum Residencias, Quartier Boulevard y Libertador
Personal propio: 700
Para opinar
- ¿Cree que las constructoras locales están al nivel de las extranjeras?
- ¿Qué haría falta para que compitan a nivel internacional?
- ¿Considera buena la calidad de la construcción en la Argentina?



