La flor del desierto que mira al Golfo Pérsico
En la construcción de la torre más alta del mundo, de 609 m, participa un argentino. Incluirá oficinas, departamentos, un hotel y un megashopping; Burj Dubai, mucho más cerca del cielo
1 minuto de lectura'
En el top ten de rascacielos más altos del mundo hay unas pocas ciudades y estudios de arquitectos que participan, mientras los otros sueñan. Desde 2003, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, se está construyendo un récord, un edificio multiuso de 609 metros proyectado por el estudio norteamericano SOM, especialista en este tipo de megaestructuras, donde un joven profesional argentino está involucrado. Una vez terminado, en 2008, albergará un hotel en el basamento, departamentos de distintas categorías en todo el desarrollo de la torre, y oficinas. Y como si fuera poco, también tendrá el shopping más grande del mundo. ¿Se habrá alcanzado ya el límite?
"Las posibilidades de que alguien sobrepase la torre Burj Dubai son mínimas. Yo creo que llevará varios años eclipsarla", opina el equipo de diseño conformado por Adrian Smith, design partner; Peter Weismantle, associate partner y senior technical coordinator; Lawrence Novak, associate partner y senior structural engineer; Luke Leung, associate partner y senior mechanical engineer, y Alejandro Stochetti, senior architectural designer, uno de los dos argentinos que, desde 2001, trabaja en SOM.
En la base, el podio se encuentra circunscripto en un triángulo equilátero de 160 m de lado. La superficie construida será de aproximadamente 450.000 metros cuadrados (de los cuales 275.000 están en la torre y 175.000 en el podio y los subsuelos), y en un período cualquiera alojará a 18.000 usuarios. Hasta el piso 16 funcionará el hotel; a continuación y hasta el piso 37, residencias con servicios. Desde el piso 38 hasta el 72, departamentos residenciales; del piso 73 al 108, residencias de lujo; del piso 109 al 154, suites corporativas, y del 155 al 159, equipos de comunicación. Además, tendrá un observatorio en el piso 124.
Formas naturales
Construida por un joint venture entre Samsung Corporation, Belhasa Six Construct y Arabatec Constructions, y desarrollada por Enaar Properties (el presupuesto es confidencial), la torre es la pieza central de una reforma urbana de 121 hectáreas y, dada su escala y su proximidad con el aeropuerto, obtuvo un permiso especial de construcción y se mantuvieron relaciones con la agencia de aviación de los Emiratos Arabes Unidos.
Según los autores, "en cada proyecto que hacemos tratamos de comprender la naturaleza y el carácter del lugar, sus alrededores y el contexto más amplio de la ciudad y la región para la cual estamos diseñando, componiendo un diseño abstracto y a la vez familiar para el observador local".
-¿Cómo surge la idea de representar "una flor del desierto"?
-El concepto geométrico está basado en la forma de una flor, no literalmente una flor del desierto, pero una flor con seis pétalos. Este concepto evolucionó para transformarse en una de tres pétalos principales y tres elementos nodos que hoy definen la entrada a los distintos cuerpos: oficinas, residencias y hotel. Hay otras referencias en el diseño de la torre, como por ejemplo el arco apuntado, visto tan comúnmente en la arquitectura vernácula de Medio Oriente; o las suaves curvas que se aprecian en las olas del Golfo y las ondulaciones de la arena del desierto. Nada de esto es literal; sin embargo, contribuye a formar una impresión de pertenencia a la región.
-¿Cuál es el concepto estructural y en qué medida su forma es funcional ante solicitaciones permanentes o un eventual atentado?
-Usamos explícitamente la forma en Y en planta para reducir sustancialmente las cargas horizontales de viento sobre la superficie de la torre, manteniendo la estructura simple y haciendo la construcción más sencilla. El sistema estructural podría definirse como un núcleo reforzado por cada ala, con sus respectivos núcleos y columnas perimetrales de hormigón de alta resistencia. El resultado es una torre resistente a la torsión; SOM alineó intencionalmente todos los elementos del núcleo central para lograr un edificio sin transferencias de elementos estructurales.
Cada segmento de la torre retrocede siguiendo una geometría de espiral que comienza en la base y continúa hasta el extremo superior. Esto hace que el ancho de la torre varíe en cada segmento. La ventaja de este escalonamiento es que confunde al viento. Los vórtices de viento nunca llegan a organizarse porque en cada segmento el viento encuentra una forma distinta de edificio. Las fundaciones consisten en pilotes de 45 metros de profundidad, por 1,5 m de diámetro, vinculados a una losa de fundación reforzada de hormigón armado, de 3,7 m de espesor.
-¿Cuál es la postura respecto del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales?
-La piel exterior será un curtain wall de alta perfomance. En los pabellones de ingreso se utilizará una doble pared de vidrio de última generación para capturar el calor proveniente de la radiación solar. Donde es posible, el edificio es ventilado naturalmente, como por ejemplo los pisos de estacionamiento y la parte superior de la torre. Con el fin de ajustar la cantidad de aire exterior necesaria, basado en la cantidad de ocupantes, se colocarán sensores de dióxido de carbono y sensores de calidad de aire interior. Equipos que incluyen un tipo de fan coil especial, pueden cambiar el fluido automáticamente de acuerdo con la demanda. También se diseñó un sistema de recupero de agua de condensado para colectar el agua que se condensa en las serpentinas del sistema de enfriamiento y usarla para irrigar la gran extensión de espacio exterior plantado, y para preenfriar el agua que ingresa en los sistemas del edificio. Estimamos que este sistema producirá 37 millones de litros para irrigación al año, con un máximo de 177 metros cúbicos en un día. Sin este sistema, toda esa agua se desperdiciaría aumentando la demanda del edificio.
-¿Cuál será el aporte a la ciudad, a la historia y a la disciplina?
-El diseño de la Torre Burj Dubai es a la vez un diseño popular, significando esto que su calidad icónica y su imagen es reconocible y familiar para el público en general, y una pieza muy sofisticada de colaboración de ingeniería y arquitectura.
-¿Cómo podrán superarse?
-Nosotros estamos siempre buscando ideas en el diseño de nuestras ciudades donde altura y densidad se complementan para tener sentido dentro del marco de un mejor medio ambiente construido. Hay regiones en el mundo en desarrollo donde la construcción en altura aún tiene sentido por varias razones. El próximo umbral será un edificio con una altura de media milla.
Pero la carrera continúa y, hasta entonces, en China se encuentra el edificio más alto del mundo, el Taipei 101, diseñado por el arquitecto P. C. Wang con 508 m (2004); y en Kuala Lumpur, Malasia, están en el segundo lugar las torres Petronas, del arquitecto tucumano César Pelli, con oficina en New Haven, que con 452 m hoy son las gemelas -o mejor siamesas- más altas del mundo (1998). Las siguen la Torre Sears, de 442 m, en Chicago, Estados Unidos (1974), y Jin Mao Building, con 421 en Shangai, China (1999), ambas del estudio SOM. Y cuando en 2010 se termine la Freedom Tower, del arquitecto David Childs (SOM) junto con Daniel Libeskind, con poco más de 541 metros (1776 pies) será la torre más alta de Estados Unidos y la segunda en el mundo.
Aunque en Buenos Aires el edificio más alto en construcción son las torres Mulieris (168 m), del estudio M/SG/S/S/S, hay rumores sobre la construcción del rascacielos más grande del mundo, de un kilómetro de alto, promovido por un estudio local con importantes contactos en el gobierno nacional. Sin embargo, todos guardan cautela.
En Tokio se prepara un homenaje a Gustav Eiffel
Con 610 m de alto, uno más que la torre Burj Dubai, en marzo de 2012 promete estar lista la torre más alta del mundo, una antena de televisión digital, por ahora sin nombre propio pero con localización: una vía de ferrocarril abandonada de Tokio. El costo será de 425 millones de dólares (aportado por Tobu Railway -dueños del terreno- la cadena de TV pública NHK y otras cinco productoras de TV) y sobre ella sobrevendrá la discusión de si entra o no en competencia con los más altos, dado que, como la torre Eiffel, no será habitable.
Perfil de un profesional apasionado y creativo
-¿Cómo llegó un argentino a trabajar en la oficina?
-Tuve una excelente experiencia de trabajo en Buenos Aires desde que me gradúe en la UBA en 1998, hasta el 2001 cuando comencé en SOM. Me entrevisté con estudios americanos; tuve 5 ofertas de trabajo y elegí SOM por su presencia internacional y la escala de sus proyectos. En este momento hay otro arquitecto argentino, José Valeros.
-Tareas desarrolladas en relación con este y otros proyectos
-Desde mi posición como diseñador, desarrollo propuestas de diseño de distinta escala y grado de desarrollo. En este y varios otros proyectos he trabajado directamente con Adrian Smith, lo cual es una muy buena experiencia.
Mi trabajo comienza con la lectura de un programa de necesidades que puede ser muy general o muy particular dependiendo de la escala del problema por resolver, continúa con la presentación de propuestas que revisamos con el diseñador principal y el resto del equipo. En Burj Dubai intervine en gran parte de los estudios de diseño, y en algunos aspectos de coordinación y desarrollo.
-Diferencias y parecidos con la disciplina en la Argentina.
-En oficinas como SOM se trabaja con mucha rigurosidad en todas las etapas del proceso de diseño. La magnitud y complejidad de los proyectos que emprendemos requieren mucha creatividad en la resolución de problemas siempre nuevos.
A la vez, esta creatividad indispensable para innovar y crear nuevos y mejores edificios se complementa con la rigurosidad y experiencia de un equipo técnico notable. Es que uno está trabajando al lado de arquitectos e ingenieros que han dejado su marca y su pensamiento en iconos de la arquitectura, como el John Hanckok Center, la Sears Tower o el Jim Mao Center (Adrian Smith).
Como similitud con el ejercicio de la disciplina en argentina, podría remarcar la pasión por la profesión que se ve en los jóvenes profesionales, el interés por innovar, la búsqueda del significado de lo que hacemos. Creo que la calidad y cantidad de recursos disponibles para el ejercicio de nuestra profesión pueden significar una gran diferencia. En términos generales diría que en Estados Unidos hay más oportunidades y más recursos disponibles. En la Argentina hay mucho talento y esfuerzo personal disponible, pero menos oportunidades y menos recursos. Esto ciertamente afecta la profesión.
-¿En cuánto modificó esta experiencia tu pensar y actuar, personal y profesionalmente?
-Como arquitecto, siento que estoy ejerciendo la profesión plenamente. Aprendiendo mucho, y dando bastante también. Cada proyecto completado y construido va dejando ciertas certezas y algunas dudas, pero sobre todo abre el camino y la oportunidad de comenzar nuevos desafíos. Profesionalmente, siento que la Facultad de Arquitectura de la UBA fue un muy sólido cimiento sobre el cual comencé a construir mi carrera. Estoy muy agradecido a esta institución. Soy defensor de la universidad pública sin la cual yo y muchos otros no tendríamos acceso al fascinante mundo de las profesiones. Mientras escribo estas líneas tengo al lado mío el esquema de la próxima torre que estamos haciendo, muy alta también.
Un centro de ocio y negocios
Los Emiratos Arabes están compuestos por siete Estados miembros: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Ras Al Khaimah y Fujairah. Dubai, con 3855 km2, es el segundo en tamaño y el más poblado, con un millón de personas en el centro urbano.
Está a orillas del río Dubai Creek, una entrada natural del Golfo Pérsico, con el puerto y el centro comercial más importante de los Emiratos; su economía se basa históricamente en la industria del petróleo, pero en las ultimas décadas se diversificó. Actualmente posee exitosos sectores financieros, de tecnología informática, turismo, y es base de numerosas compañías multinacionales. La religión oficial es el islam.



