La gestión del diseño en la UBA
En agosto próximo comenzarán las clases de la carrera de posgrado Gestión estratégica de diseño, cuyo objetivo es integrar los conocimientos provenientes de áreas diversas así como las distintas modalidades culturales de la creación, la economía y la innovación tecnológica
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La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, juntamente con el Politécnico de Milán, invitan a participar en la carrera inaugural de especialización Gestión estratégica de diseño, dirigida a todos aquellos graduados en Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación, Publicidad, Economía, Ingeniería o Administración.
La reunión de egresados de orígenes, a simple vista, diversos responde a la intención de propiciar el intercambio y la integración entre los distintos conocimientos y modalidades culturales del diseño, con la inclusión de la economía y la investigación tecnológica.
La carrera, que comenzará en agosto próximo, se desarrolla en dos cuatrimestres y tendrá lugar en el Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria, los días martes, miércoles y viernes, durante el turno noche.
El director, arquitecto Reinaldo Leiro, expresó a La Nacion su interés en la difusión de la currícula ya que, "en el proceso de transformación de las últimas tres décadas, el diseñador quedó muchas veces rezagado por una inadecuada comprensión de los puntos de vista de los agentes de la economía y de las empresas, cuando, en realidad, la función del profesional debería ser la coordinación y la interacción".
Los módulos
La capacitación, que contará con la participación de los docentes de la FADU, un equipo del Politécnico de Milán encabezado por Tomás Maldonado, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica e invitados especiales, se divide en cuatro módulos, a saber:
- Gestión del diseño: se abordarán temas referidos al nuevo contexto del diseño, el escenario y los paradigmas, la ecología del ambiente artificial, el proyecto en el escenario urbano, la comunicación del producto, el sistema de la moda y la inteligencia creativa, entre otros.
- Gestión de la empresa: se trabajará sobre la macroeconomía, industrialización del producto, los paradigmas del mercado, las gestiones administrativas, el marketing y la globalización de empresas y mercados.
- Gestión de la tecnología : en este módulo se presentarán sistemas, productos y procesos varios. Se hablará, también, sobre la organización necesaria para responder a la innovación y sobre las políticas científicas y tecnológicas.
- Metodología de la gestión: concentrará el interés en la inserción de la gestión en la estructura empresaria; políticas de producto y servicios; organización del proyecto, planificación y control, etcétera.
"El término gestión suele suscitar resistencias en algunos círculos académicos porque, seguramente, se le asigna un significado erróneo ligado a la cesión de espacios de decisión ante los reclamos del marketing, por ejemplo. Del mismo modo, la palabra estrategia ha sido consagrada como atributo de toda planificación destinada a obtener resultados económicos y corporativos o dirigida a estimular y controlar los comportamientos del mercado.
"En la denominación de la carrera, el adjetivo estratégico alude a la gestión proyectual requerida para diagnosticar y resolver los problemas emergentes de los programas de necesidades que son cada vez más complejos, inciertos y conflictivos.
"De esta manera, la gestión estratégica del diseño está formulada como una modalidad de pensamiento y acción orientada a recuperar el protagonismo del diseño y del diseñador", agregó Leiro.
Perfil del egresado
Esta es la primera experiencia que se realiza en el país y es, además, pionera en el mundo entero.
Sin duda, la especialización nació en el replanteo del papel del diseñador que exige la actual economía de mercado globalizado, situación que de ningún modo puede ser desatendida.
Una vez concluido el programa de estudios, los egresados estarán capacitados para integrar los conocimientos de diseño, economía y tecnología, y contribuir en el desarrollo y el crecimiento en todos los campos del diseño.
Con salidas laborales tanto en la función pública, como en la empresa privada o en la prestación de servicios de consultoría, el experto podrá participar activamente en el gerenciamiento del diseño y del proyecto.
El curso tiene un costo total de 2400 pesos, la inscripción permanecerá abierta hasta el 17 de julio y la iniciación de las clases está prevista para el 4 de agosto.
Se otorgará el título de Especialista en gestión estratégica de diseño.
Para informes e inscripción dirigirse a:
UBA-FADU, Escuela de posgrado.
Ciudad Universitaria, Pabellón 3, 4°piso (1428) Capital. T. E. : 780-2351/ 782-8857 e-mail : ged@fadu.uba.arhttp://www.fadu.uba.ar/ged/homepage.htm
Por Mónica Garmendia
Los docentes
La carrera de Gestión estratégica de diseño contará con la participación de los arquitectos Miguel Baudizzone, Ricardo Blanco, Roberto Doverti, Berardo Dujovne, Mario Goldman, Emilio Gómez Luengo, GuillermoGonzález Ruiz, Rafael Iglesia, Carlos Méndez Mosquera, Ricardo Santocono, Julio Colmenero y Justo Solsona.
Además, estarán presentes el profesor Rubén Beremblum, los doctores Josué Berman y Rubén Rico, de la Facultad de Ciencias Económicas, y el doctor Carlos Aráoz (Centro de Estudios Avanzados). Entre los académicos invitados figuran Tomás Maldonado, Marco Raimondi, Mariano Corso y Medardo Chiapponi, del Politécnico de Milán; Rafael Pelli (César Pelli asociados), Rafael Viñoly, Gui Bonsiepe (Alemania), Norberto Chaves, Guillermo Zuñiga (Wilkhahn, Alemania) , Gustavo Fosco (responsable de diseño para el Mercosur de Renault), Hugo Kogan, doctor Marcelo Midlin (IRSA), Ronald Shakespear, Jorge Aslán, Daniel Ilincheta, Miguel Riter (Siemens), Carlos Berdichesky (Banco Itaú), Fernando Diez (revista Summa), doctor Enrique Helmbrecht (Universidad Nacional de Córdoba), Marta Mazzine (Comisión Nacional de Energía Atómica), Claudio Sampedro (Fiat auto) y Daniel Nieves Piazza (este último de Interurban).
El director de la carrera es el arquitecto Reinaldo Leiro y la coordinación está en manos de la diseñadora industrial Andrea Galeppi y el arquitecto Gaspar Glusberg.
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