La imagen gráfica de un nuevo museo
El estudio de diseño García Balza desarrolló el lenguaje visual para el Museo de Arquitectura (Marq)
1 minuto de lectura'
Cuando la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), con la presencia del arquitecto Julio Keselman como inspirador y conductor, se propuso la creación del Museo de Arquitectura en la antigua Torre de Agua, en la Avenida del Libertador y Callao, muchos vieron la idea con una cuota de escepticismo.
Sin embargo, hoy el Marq (así se bautizó a la flamante entidad) ya abrió sus puertas y es inminente la inauguración de nuevas exposiciones.
En su momento, para proponer la identidad gráfica del Museo, se encomendó al estudio de diseño gráfico de Roberto García Balza la investigación y el desarrollo de un programa de comunicación visual para identificar a una institución sin precedentes en Buenos Aires.
Dice García Balza -que trabajó en este proyecto junto con la diseñadora Marcela González y César Sesio como colaborador- que la propuesta debía asociar museística y arquitectura.
Después de mucha búsqueda, los proyectistas decidieron que la idea matriz se basara en lo que se llamó estampón , un sistema que utilizaba plantillas de metal de poco espesor, caladas con la silueta de letras o números, usado durante muchos años para trazar los títulos y textos de los planos de arquitectura.
Se eligió como tipografía la Grotesque Bold y con esos elementos se preparó un alfabeto de mayúsculas y minúsculas, con una envolvente geométrica que evoca a la plantilla. Por otra parte, esa plantilla se utilizó en forma corpórea para sistemas de señalización y cartelería.
El programa de comunicación visual desarrollado para el Marq incluye el diseño tridimensional de la señaléctica interna y externa, un conjunto de piezas gráficas institucionales que incluyen desde el papel carta, invitaciones y catálogos hasta carpetas, afiches y merchandising institucional.
Así, el conjunto contribuye a definir la identidad de un nuevo museo en Buenos Aires, consagrado a la realización de exposiciones y actividades estrechamente ligadas con la arquitectura y el urbanismo. Entre ellas, además de los cursos programados, se prevé la realización de circuitos con guías para recorridos arquitectónicos (a la manera del Loop de Chicago) para visualizar y comprender la presencia de determinados lenguajes o estilos. También esas guías responderán a la nueva gráfica.
En síntesis, se trata de todo lo que define la identidad visual de un nuevo museo de Buenos Aires.



