Niemeyer proyecta un pabellón temporario en el verano inglés
El gran Oscar y una deliciosa obra menor, en los verdes jardines de Kensington
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Muy pronto terminará aquí la construcción del Serpentine Gallery Pavilion 2003 , diseñado por Oscar Niemeyer. Todos los veranos, la Serpentine Gallery, una galería nacional dedicada al arte moderno y contemporáneo, en Kensington Gardens, en el centro de esta ciudad, promueve la construcción de un pabellón temporario en el parque que rodea su edificio.
Este pabellón se utiliza para conciertos, conferencias, proyección de películas y otras reuniones, y ya se transformó, en su reedición anual, en una institución de la escena cultural del verano londinense. Este año, el pabellón abrirá sus puertas al público entre el 20 del actual y el 14 de septiembre próximo, con entrada libre y, tal como ocurrió en ocasiones anteriores, será puesto en venta al final del verano para financiar los gastos.
El proyecto de Oscar Niemeyer, en colaboración con José Carlos Süssekind, consiste en una gran plataforma de 250 m2, sostenida por una estructura metálica, parcialmente en voladizo, a 1,5 metros sobre el nivel del suelo. Un auditorio de 70 m2 se encuentra semienterrado, con vistas al parque. El techo, revestido de aluminio blanco, presenta dos pendientes pronunciadas y una parte central curva. Una extensa rampa de color rojo, que cruza el parque, sirve de acceso. Los ingenieros de Ove Arup (Londres) estuvieron a cargo del diseño de la estructura.
La obra del arquitecto brasileño, que ya cumplió 95 años, es vastísima. Además de sus conocidas creaciones en la ciudad de Brasilia, como el Congreso Nacional y la Catedral, hay una gran cantidad de edificios construidos en Brasil, de los cuales el más reciente es el Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi, de 1996.
También construyó en Francia (la sede del Partido Comunista, las oficinas de Renault y el centro Cultural de Le Havre, entre otros ), en Italia (el edificio de la editorial Mondadori), en Alemania y en Argelia. El Serpentine Pavilion 2003 es su primer proyecto en el Reino Unido.
La autora de este artículo es arquitecta y reside actualmente en Berlín, Alemania.
Una retrospectiva exitosa
Desde hace algo más de un año, la figura de Oscar Niemeyer recibe un amplio reconocimiento en los medios europeos, en virtud de la muestra retrospectiva de su obra (ver suplemento del 13 de marzo de 2002), que ya recorrió varias ciudades del continente. En París se exhibió en la Galerie Nationale du Jeu de Paume, y ahora está en el Deutsches Architektur Museum, el museo alemán de arquitectura en Francfort.
En años anteriores, otros arquitectos famosos fueron encargados del diseño de la estructura temporaria para la Serpentine Gallery: Toyo Ito, en el 2002; Daniel Libeskind, en 2001, y en 2000, Zaha Hadid.



