Puentes: Puerto Madero recupera un paseo
El puente peatonal y los vehiculares serán un símbolo vital y moderno
1 minuto de lectura'
La importancia que los puentes vehiculares y el nuevo puente peatonal tendrán para la condición urbana de Puerto Madero fue destacada en una entrevista concedida a La Nación por el arquitecto Roberto Converti, vicepresidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Constituyen, dijo, un símbolo vital para un territorio moderno de la ciudad, el barrio Nº 47, que conforma una extensión natural del área central.
En ese sentido, los proyectos de gestión urbana de los últimos años, acota, dan prioridad a la relación de Buenos Aires con el río, en desarrollos de distinta escala y magnitud, que abarcan desde La Boca hasta la Costanera Norte, buscando una relación diferente con la geografía urbana.
La zona de Puerto Madero, caracterizada por la fuerte presencia de espacios públicos cuyo principal emblema es la Costanera Sur, alberga la presencia diaria y estacional de un público masivo que concurre para disfrutar no sólo del paisaje natural, sino de las diversas actividades que allí se organizan.
El puente peatonal de próxima inauguración, diseñado por Calatrava, constituye un ejemplo de las acciones encaradas para potenciar la comunicación con las nuevas áreas y está llamado, opina Converti, a conformar una imagen tan representativa para la zona como lo fue para Buenos Aires la idea del arquitecto Prebisch de un obelisco para el centro de la ciudad.
En ese sentido, es igualmente pertinente la reconstrucción de cuatro puentes vehiculares giratorios (los originales datan de 1890), que se realiza en la actualidad para permitir un más fluido tráfico vehicular ante los requerimientos de los nuevos usos de la zona (ver nota en esta página).
Coincidentemente con la realización de la Bienal de Buenos Aires, se concretará asimismo, acota Converti, el anuncio del llamado a concurso para el desarrollo de un circuito turístico que relacione a Puerto Madero con La Boca, Barracas y el radio céntrico de la ciudad mediante recorridos por efectuarse en nuevos tranvías, en combinación con embarcaciones que recorran el interior de los canales desde la Vuelta de Rocha hasta el puente de Calatrava.
Se contará con el auspicio de la Administración Nacional de Puertos y la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Dique 3
El área denominada Dique 3, dentro de Puerto Madero, contiene importante equipamiento en hotelería, recreación, museos y edificios de oficinas. Los paseos peatonales a ambos lados del dique carecían de una adecuada conexión, lo que motivó la propuesta de un puente peatonal no previsto en el masterplán.
La empresa Emprendimientos Inmobiliarios Arenales SA, perteneciente al grupo González, decidió encargar su diseño al ingeniero español Santiago Calatrava, para donar el puente resultante a la Corporación Antiguo Puerto Madero, y ésta, a su vez, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto original, relata el arquitecto Fabio de Marco, gerente técnico-legal de la corporación, ubicaba la posición del puente en el eje geométrico del Dique 3. Estudios realizados localmente desplazaron dicho eje de 25 metros hacia el Norte para que coincidiera con el eje histórico conformado por el Cabildo, la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno.
El puente peatonal tiene la tipología, de un puente atirantado, que permite el tráfico marítimo gracias al sistema de rotación con que cuenta el tramo central. La luz total a salvar, de aproximadamente 160 m. se reduce gracias a dos puentes de aproximación a ambos lados del dique, que dejan la parte central (70 m) como puente rotatorio. El ancho del tablero permite un paso libre de 5 m. y se plantea como una gran viga cajón metálica de sección transversal asimétrica en la zona giratoria, que ayuda a compensar los esfuerzos de tracción de los tirantes. La pavimentación del tablero del puente se ejecutó con tablillas de madera dura (teka) moduladas longitudinalmente. El otro elemento fundamental de la estructura es el pílono que, arrancando de una de las pilas , se eleva en un ángulo de 38,81º hasta una altura de 35 m. sobre el tablero.
La constructora Urssa COOP realizó íntegramente en España la construcción mientras que el pilotaje y montaje se realizaron con empresas locales. La inauguración está prevista para fines del actual.



