Recordar a un ídolo: Pedernera
Un original mausoleo en Chacarita evoca al gran deportista
1 minuto de lectura'
No son muchos, ciertamente, los futbolistas que pasaron a la historia del deporte -y consecuentemente de la cultura nacional- por sus habilidades en el juego y por su inolvidable calidad humana.
Entre esos pocos hay un lugar de privilegio para Adolfo Pedernera, el inolvidable centro delantero (ese puesto, hoy desconocido, es llamado centro forward ) de River Plate.
Claro que Pedernera fue, además, el eje de la que se bautizó la delantera de La Máquina , un quinteto que integraban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.
Pero lo que enaltece todavía más la figura de Pedernera es que era y es ponderado por todos, cualquiera que fuere su bandería futbolística. Incluso en su etapa de director técnico y consejero deportivo, la gente expresaba una simpatía especial cuando hablaba de don Adolfo .
Como resultado de una laboriosa gestión impulsada, entre otros, por Carlos Della Savia (otro futbolista de destacada actuación y uno de los dirigentes de Futbolistas Argentinos Agremiados), puede verse en el sector de notables del cementerio de la Chacarita el mausoleo que proyectó el arquitecto José María Legaspi y que cuenta con una excepcional escultura de Antonio Pujía.
La obra de Pujía es un bronce de gran dinamismo que, aplicada sobre un cristal irrompible, parece suspendida en el aire. Un espejo de agua se dinamiza por la acción de un motor alimentado con energía solar procesada por un colector que hace las veces de cornisa superior. Diseño y escultura se asocian a la perfección con la personalidad del homenajeado.
El arquitecto Legaspi aclara que trabajó sobre la base de dos conceptos no fáciles de combinar: materiales detenidos en el tiempo (el agua, la piedra, el bronce) y tecnología de avanzada (cristal inastillable, colector y energía solar).
En el sector de Figuras Célebres al que se hace referencia en esta nota, se encuentra, contigua, la obra realizada por los arquitectos Julio y Gerardo Keselman en memoria de Osvaldo Pugliese.
Pero hay que reconocer que todavía es raro ver, entre la multitud de lápidas y esculturas de un cementerio como el de Chacarita, un diseño serio y moderno a la vez.
El monumento a la memoria de Adolfo Pedernera merece con justicia los dos calificativos.



