Taipei 101, la torre más alta por ahora
Con 98 pisos de oficinas, un shopping y un mirador, se inaugurará en noviembre
1 minuto de lectura'
Suena a pregunta de juego de mesa: ¿Cuál es el edificio más alto del mundo?. Y ahí comienzan las opciones: "¿Torres Petronas, de Kuala Lumpur; Torre Sears, de Chicago; o Taipei 101, de Taiwan?".
La respuesta correcta tiene apenas un par de días de vigencia: el edificio más alto del mundo es el rascacielos Taipei 101, de 508 metros de altura, ubicado en pleno centro financiero de Taiwán y ya certificado en su título por el Consejo Estadounidense de Edificios Altos y Hábitat Urbano.
Mientras tanto, la familia de Ben Laden ganó una licitación para levantar una torre aún más alta en Dubai, Emiratos Arabes, paradójico si se piensa en su asociación con la caída del World Trade Center.
Pero, por ahora, el que ostenta el título es Taipei 101, con 98 pisos de oficinas y un observatorio en lo más alto de la ciudad, que, en su séptimo año en construcción, tiene como fecha de apertura noviembre próximo.
En una especie de Manhattan taiwanés, el gigante presenta cada vez con más claridad su estructura que asemeja a una caña de bambú combinada con pétalos de flores y, según los asiáticos, simboliza "un sitio para trepar y así ver el futuro".
Con toda la carga lírica que se le adjudica, el Taipei 101 tiene apenas un sector habilitado para recibir visitas: se trata del shopping que se ubica en la base, abierto en octubre último, y que se espera que desarrolle un volumen de ventas de 21 millones de dólares durante este primer año, lo cual equivaldría al diez por ciento del total anual de ventas de todas las tiendas y comercios de Taipei.
Mientras tanto, en las alturas del piso 89 al 91 se sigue construyendo el observatorio en el interior y exterior del edificio, además de un desarrollo de ingeniería que permitirá que éste sea el punto mejor comunicado --en cuanto a telefonía y satélites-- de la ciudad. Está finalizada la boletería, en la planta baja, para acceder, después de habr adquirido el ticket, a esta vista desde la que se contemplan las estribaciones verdes que rodean Taipei, todo su plano urbano y el río Tamsui hasta el mar. La travesía hacia lo más elevado llevará apenas 43 segundos, en ascensores que pueden cargar hasta 1600 kilos.
Para ver más detalles del edificio y su evolución --que sigue el ritmo del día a día-- se puede ingresar en el sitio oficial: www.tfc101.com.tw/english



