Si bien hay varios factores que preocupan, el primer trimestre cerró con ventas en alza y posturas optimistas; cuáles fueron los segmentos y modelos protagonistas
El mercado automotor argentino está atravesando un buen momento, con una recuperación interesante respecto de lo sucedido en 2020 cuando la irrupción de la pandemia generada por el coronavirus paralizó la actividad en todo sus sectores. De hecho, en el primer trimestre de este 2021 se patentaron 116.800 unidades 0km, un 29,1% más que en el mismo período del año pasado cuando se habían registrado 90.471. En este contexto, tanto desde las terminales como desde los concesionarios muestran un optimismo controlado, y estiman cerrar el año en las 450.000.
Sin embargo, hay varios datos que llaman la atención. Uno de ellos –quizás el más impactante–, es la falta de unidades disponibles para entregar a los compradores, con demoras que van entre los 6 y 8 meses y sobreprecios que en muchos casos están un 20% por sobre el valor de lista. Esto se debe en gran parte a las restricciones a las importaciones y exportaciones impuestas por el Gobierno nacional, a la imposibilidad de acceder a la plaza cambiaria por parte de fábricas e importadores para adquirir y girar divisas al exterior y a la incertidumbre por el costo de reposición generado por la inflación, entre otras, que están provocando un desabastecimiento en la distintas áreas de la actividad. De hecho, esta semana tanto Nissan como Mercedes-Benz debieron paralizar sus plantas debido a que no contaban con los insumos necesarios para seguir produciendo.
Otro dato interesante (generado por lo anterior) es que por primera vez en muchos años se ha revertido una tendencia: disminuyó la participación de vehículos importados. En otras palabras, en este 2021 el 46% de las unidades facturadas son fabricadas en el país, mientras que el año pasado ese porcentaje era del 30%. En ese sentido, el país más perjudicado es Brasil, que bajó su participación del 61% al 48% de los patentamientos del primero trimestre 2020 y 2021.
“Estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el mercado interno. Hicimos propuestas para no detener este buen momento donde los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector”, comentó Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Así las cosas, veamos qué dejaron estos tres primeros meses en lo que hace a un rubro tan vital para la economía como el automotriz.
Siempre primeros
Pese al avance de los SUV y de las pickups, el segmento de los autos chicos sigue manteniendo su histórica vigencia como el de mayores ventas. Los datos de este año lo confirman: entre todos suman casi 24.000 unidades despachadas desde enero, lo que representa una participación de mercado de más del 22%, porcentaje similar a los de los últimos años.
El renovado Peugeot 208, que estrenó su segunda generación hace menos de seis meses y se fabrica en la planta de El Palomar, encabeza las ventas con 5166 coches este año y una participación del 4,7%, una gran noticia para el león ya que el modelo había dejado de ser uno de los más buscados en los últimos tiempos. Lo sigue el inoxidable Volkswagen Gol Trend, con 4814; el Toyota Etios, con 4253; el Chevrolet Onix, con 3747, y cierra el top five el Ford Ka, con 3158 (se están entregando los últimos disponibles ya que se discontinuó la producción debido al cierre de las plantas del óvalo en Brasil).
Y aquí un dato llamativo: de todos estos, el único de origen nacional es el 208, ya que lo restantes tienen origen brasileño. De ahí que se podría inferir que de no mediar las restricciones a las importaciones, seguramente habría números más generosos.
Nace una estrella
Un escalón más arriba se encuentran los del segmento B+. Y ahí aparece la estrella indiscutida del mercado automotor argentino: el Fiat Cronos. Con 11.633 autos matriculados en el trimestre (casi el 10% de todos los vehículos vendidos en el país), viene liderando el ranking desde finales del año pasado a fuerza de ser un producto confiable y de precio competitivo; ah, y además se fabrica en Córdoba, con lo cual la disponibilidad es casi inmediata.
En ese mismo nicho aparecen el Toyota Yaris, con 3713; el Volkswagen Polo, con 974; el completamente renovado Nissan Versa, con 751; el Volkswagen Virtus, con 722, y finalmente el Peugeot 308, con 716.
Los SUV ganan fuerza
Como sucede a nivel global, el de los sport utility es el segmento que más crece también a nivel local. Con especial preponderancia de los del B (más de 14.000 entregados desde enero), se imponen por su comodidad, practicidad y versatilidad para ser utilizados tanto para todos los días como para realizar viajes largos en ruta.
El Volkswagen T-Cross es el que va marcando el camino, con 2173 patentamientos, seguido por el Chevrolet Tracker, con 2127.
El tercero es el Volkswagen Nivus, otros de los casos llamativos de este 2021. Lanzado hace pocos meses, asombró a todos cuando agotaron las más de 200 unidades que se habían puesto en preventa en menos de 48 horas y durante un fin de semana. Tal fue el éxito, que se realizó otra preventa con idénticos resultados. Hoy ya lleva comercializadas 1955 y sigue en ascenso.
Más atrás se ubicaron el Jeep Renegade, con 1775; el Ford Ecosport, con 1752 (en la misma situación que el Ka); el Nissan Kicks, con 1594; el Citroën C4 Cactus, con 1448; el Peugeot 2008, con 960; el Renault Duster, con 900, y cierra el top ten otro Renault, el Captur, con 756.
Para destacar también es el Toyota SW4, el SUV derivado de la Hilux que vendió 1950 unidades y está cuarto en la general, pese a ser un vehículo caro. Y también el del Jeep Compass, que con 1224 figura octavo.
Los sedanes dan batalla
Relegados en los últimos años por el avance de los sport utility, las berlinas compactas y medianas todavía conservan un público fiel. En este trimestre son unas 7000 las unidades entregadas, lo que significa cerca del 6% de market share. El líder indiscutido es el eterno Toyota Corolla, que despachó 3781 coches. Lo siguieron el Chevrolet Cruze, con 2592, y el Volkswagen Vento, con 268.
Chatas, hacia arriba
El de los comerciales livianos también mostró una fuerte recuperación: en lo que va del año se matricularon 31.218 0km, lo que representa una suba del 42,5% respecto del mismo período de 2020, cuando se habían registrado 21.910.
Dentro de ese universo, las pickups medianas siguen ganando terreno gracias a una oferta de modelos y marcas cada vez más amplia, en una tendencia que comenzó a manifestarse hace unos cinco años y que hoy se muestra firme y constante. De hecho, su participación crece año tras año: en 2020 estuvo cerca del 15% y en este primer trimestre ya alcanza al 17,5% de todo lo patentado en el país, con un total que ronda las 21.000 unidades.
Como si fuese poco, de enero a marzo tres modelos estuvieron entre los 10 más vendidos. Estos fueron la siempre vigente Toyota Hilux, con 7988 matriculaciones (marcha segunda en la general); la Volkswagen Amarok, con 5214 (está tercera), y la Ford Ranger, con 4426 (quinta en el acumulado anual). Un poco más atrás, pero entre los top 30, se ubican la Nissan Frontier, con 1287, la Chevrolet S10, con 901, y la hace poco tiempo lanzada Renault Alaskan, 810.
Hay algunas razones claras detrás de este boom de las chatas: primero, porque al ser consideradas vehículos de trabajo tributan menos gravámenes (mitad del IVA y exento del impuesto al lujo) que los coches normales, lo cual hace que tengan precios muy competitivos; segundo, porque el nivel de equipamiento de confort y seguridad que ofrecen en muchos casos están a la altura de los SUV o sedanes; además, porque por sus características se han convertido en vehículos multipropósitos. Y finalmente, y no menos importante, de todas las que se encuentran aquí la mayoría (cinco modelos) se producen en la Argentina, lo que habla de su fácil disponibilidad.
Para confirmar lo que se dice, una big size, la RAM 1500, está entre los 50 más vendidos, con 258.
Siempre en el mundillo de las camionetas, por el momento hay dos que se están disputando el segmento de las compactas, la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch. Y decimos por ahora, ya que es tan atractiva esta porción del mercado que hay varias marcas que están trabajando intensamente para lanzar modelos en los próximos meses. La Toro lleva comercializadas 1668 unidades, mientras que la Duster Oroch, 1530, con lo que entre las dos se reparten aproximadamente el 3% del mercado (una cifra similar a la registrada en 2020)
Para terminar con las chatas, queda hablar de las chicas, que también tiene dos competidores –también por el momento– y que alcanzan al 1,5% del total: la Fiat Strada, que encabeza las ventas con 870 unidades en estos tres meses; y la Volkswagen Saveiro, que lleva 561.
Los de carga
Finalmente, los comerciales pesados (siempre un buen termómetro para medir la actividad industrial y productiva) siguen la tendencia: muestran una suba general del 64% respecto de lo visto en los tres primeros meses del año pasado. En números, son 6723 contra 4109.
Ahí, Iveco mantiene la vanguardia con dos modelos: el Daily, con 297, y el 170 E, con 239. En la tercera colocación de este podio se encuentra el Mercedes-Benz Accelo 815, con 192.