Opciones a medida para renovar los tapizados

Es una de las partes del auto que sufre desgaste por el uso. Se fabrican en distintos materiales, desde pana sintética hasta cuero
(0)
23 de mayo de 2003  

Cuando se quiere renovar la imagen interior del auto y mejorar la estética que se deteriora por el desgaste normal de las piezas, una de las soluciones es cambiar el tapizado.

Si bien los coches traen uno original, generalmente los asientos del conductor y el acompañante son los que más sufren por el uso constante y, por ende, sus cualidades iniciales se deterioran paulatinamente.

En la actualidad, el mercado ofrece una amplia gama de materiales para la fabricación de tapizados. Sin embargo, la mayor demanda la tiene la pana sintética por su diversidad de colores y diseños, que pueden ser combinados a gusto del cliente. Luego es solicitada la cuerina, el nylon cristal (usado principalmente por los transportes públicos como taxis o remises), el algodón que permite una mayor sensación de frescura -pero que tiene un desgaste más temprano- y el jersey.

Instalación

Para la colocación y fijación del tapizado a la estructura del asiento se pueden usar dos sistemas.

El primero es el artesanal con moldes aplicados en la tela elegida por el cliente en el momento y se trabaja coche por coche.

El otro es el industrial, donde ya se tienen los tapizados elaborados en serie con diferentes materiales y el cliente puede realizar la elección inmediatamente, aunque a veces hay que realizar ajustes durante la colocación porque los asientos han tenido deformación de materiales.

Durante la instalación se requiere sacar los asientos fuera del vehículo, revisar el estado de la espuma original ya que en algunos casos hay que cambiarla para que el conjunto sea como uno original, se aspiran y dejan listos para trabajar.

Los asientos traen ya sistema de enganche donde se sujetan las nuevas piezas. Para un buen agarre se utilizan grampas que fijan la pieza al armazón del asiento por la parte inferior donde no es notorio exteriormente ni incomodan al pasajero.

Otro sistema para sujetar el tapizado a la estructura es el anclaje plástico, que viene listo de fábrica en puntos específicos en la base de la silla y permite una tensión pareja.

A los autos clásicos generalmente se les ajusta la tela por medio de tachuelas demanda más tiempo y precisión su ajuste.

La instalación se puede realizar en cualquier auto tanto clásico como moderno y lleva medio día de trabajo, aunque si el material usado es cuero el tiempo es mayor.

Si existe un daño menor se puede realizar reparaciones cuyo valor oscila según el daño. El kit cuenta con el tapizado para los asientos delanteros, el posterior y los apoyacabezas.

Fuentes consultadas: Jonte Tapicería , Bahía Blanca 880, (011) 4636-3735; Accesorios Car , Martinez Rosas 923, (011) 4857-1142; Tapicería Mariano Acosta , Mariano Acosta 2745, (011) 4637-2977.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.