Tras conocerse las estadísticas de ventas de abril, el Toyota Corolla Cross superó al Chevrolet Tracker en el acumulado de patentamientos en lo que va del año y volvió a quedar primero, como en 2022; cuáles son los otros SUV más vendidos en 2023
- 4 minutos de lectura'
Luego de tres meses de liderazgo del Chevrolet Tracker, el SUV del segmento chico producido por General Motors en su planta de Santa Fe, el Toyota Corolla Cross recuperó en abril el primer puesto en el acumulado de ventas de los SUV de todas las categorías, un lugar que supo ostentar durante todo 2022.
Tras la difusión de los datos de patentamientos del último mes de la Asociación de Concesionarios (ACARA), el Corolla Cross (SUV mediano), que proviene de Brasil, lleva 4109 patentamientos en lo que va del año, un 22,9% más que en el mismo período de 2022. El Chevrolet Tracker se ubica ahora segundo a pocos metros, con 4041 unidades vendidas y un crecimiento interanual del 206%, explicado por el hecho de que se fabrica en el país desde septiembre de 2022 y ofrece ahora mayor disponibilidad para las entregas. En tercer lugar, continúa el Volkswagen Taos, el otro SUV de producción nacional (del segmento mediano), con 3490 vehículos patentados y una suba del 56,4% frente a los cuatro primeros meses de 2022.
La lista de los SUV más vendidos considerando todos los tamaños sigue con el Jeep Renegade, que patentó 2442 unidades en el primer cuatrimestre, pero cayó 11,3% respecto de sus ventas en igual lapso de 2022. El Renegade se fabrica en Brasil y la baja en sus patentamientos en un contexto de suba general del mercado indica que el modelo está sufriendo las restricciones a las importaciones, como le ocurre a otros competidores del mismo segmento. En quinto lugar, se ubica el Toyota SW4, SUV del segmento D fabricado en Zárate, en la misma línea de montaje que la pick up Hilux. En cuatro meses, el SW4 vendió 2247 unidades, 41,1% más que en el mismo período de 2022.
Con menos de 2000 patentamientos en cuatro meses, completan la lista el Nissan Kicks (1440 patentamientos, un 20,2% menos que en 2022); Ford EcoSport (el remanente del modelo que la marca del óvalo dejó de producir en el mundo el año último, con 1383 unidades y 33,2% de caída interanual); Jeep Compass (860 unidades y 22,2% de baja); Citroën C4 Cactus (817 vehículos, una caída del 74,3% contra el primer cuatrimestre 2022); Ford Territory (758, un 41,3% menos que el año último); y Fiat Pulse (691 patentamientos y una suba del 168,9% interanual, con la salvedad de que fue lanzado en abril de 2022).
Nissan Kicks, Jeep Compass, Citroën C4 Cactus y Fiat Pulse son hechos en Brasil, y el Ford Territory proviene de China. Las últimas unidades del EcoSport llegaron de la India.
Más abajo, otros SUV que aparecen en el ranking de ventas son el Honda HR-V (373 patentamientos), Volkswagen Tiguan (154) y Hyundai Creta (139).
Con 1337 patentamientos, también figura el Volkswagen Nivus, que es un crossover pero compite dentro del segmento de los B-SUV. Como la mayoría de sus rivales, se fabrica en Brasil.
Toyota ya actualizó sus precios correspondientes a mayo. El Corolla Cross en su versión de entrada XLI con motor 2.0 litros figura en la lista oficial a $9.342.000, y el tope de gama SEG, a $12.141.000. Respecto del precio de abril, tuvo un aumento del 7%, alineado con las subas que vienen mostrando los autos (de entre 5/7% promedio).
En cuatro meses del año, los 0km más vendidos acumularon una suba promedio menor al 25%, unos puntos por debajo de la inflación del IPC que en el primer trimestre sumó 21,7% y en abril podría agregar otro 7%.
Producido en la planta de Indaiatuba en San Pablo, Brasil, el Corolla Cross es uno de los modelos más demandados de Toyota en toda la región, con lista de espera de hasta un año en los concesionarios argentinos. El tamaño que ostenta en el país como principal productor y exportador le permite a la automotriz japonesa seguir trayendo unidades para sostener el liderazgo en el segmento SUV y afrontar así las restricciones para importar en mejor forma que otros competidores.
El modelo, además, es uno de los principales exponentes -junto con el sedán Corolla, del que deriva- de la oferta de vehículos híbridos. Toyota lidera el segmento de los autos electrificados en el país, con casi un 80% de las unidades patentadas en el primer trimestre, según un informe reciente de ACARA.
En 2022, el Corolla Cross fue el SUV más vendido considerando todas las categorías, con 12.690 unidades patentadas, seguido del Volkswagen Taos (8449) y el Citroën C4 Cactus (7757).
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Lanzamiento. Así es la tercera generación de un SUV de lujo que llegó al país: cuánto cuesta
Nueva entrada de gama. Chevrolet lanzó una versión más barata de su pick up Montana: cómo es y cuánto cuesta
Tecnología única. Eléctrico y sin enchufes: cómo es y qué ofrece el Nissan X-Trail e-Power
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Toyota Hilux en octubre