El corredor que solía ser exclusivo para el tránsito pesado, ahora pueden usarlo los autos bajo determinadas condiciones: con TelePASE y en días y horarios específicos
3 minutos de lectura'


El Paseo del Bajo fue inaugurado en 2019 con el objetivo de que por allí circulen vehículos pesados para así agilizar el tránsito en el corredor. Hace tiempo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó el acceso a vehículos particulares para que circulen por el paseo los fines de semana.
“Esta decisión va en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos”, había comentado el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien se hizo presente en el lugar para el anuncio.

Ahora bien, eso no significa que los autos pueden utilizar este tramo cuando deseen, sino que la Ciudad en conjunto con Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) determinaron cierta lógica: los vehículos livianos pueden transitarlo (en un fin de semana normal y sin feriados) desde el viernes a las 22 hasta las 5 horas del lunes.
Cómo funciona el Paseo del Bajo en Semana Santa 2025
En Semana Santa, este corredor vial estará habilitado para autos desde este miércoles 16 de abril a las 22 hasta las 5 horas del lunes 21 de abril, según AUSA.

“Cuando hay feriados la lógica principal (de viernes a la noche a lunes a la madrugada) cambia y comienza a regir otra. Es decir, si hay feriados el Paseo del Bajo se habilita para livianos desde las 22 horas del día hábil previo al feriado hasta las 5 horas del próximo día hábil”, explicaron fuentes de AUSA.
En lo que refiere a la metodología de pago, cabe destacar que este corredor vial de siete kilómetros (que se atraviesan en menos de 12 minutos) había sido la primera autopista con peaje inteligente o Free Flow, es decir, sin cabinas ni barreras. Por ende, además de que es obligatorio, es necesario contar con el dispositivo de TelePASE, que permite un pago automático sin detenerse en ninguna cabina.

El precio con el que cuenta el Paseo del Bajo en abril 2025 es de $5509 para autos livianos sin remolque. A diferencia de todos los otros peajes porteños, este paso tiene una tarifa unificada y no distingue entre horario pico o no pico.
Las consecuencias de usarlo sin el TelePASE
Al igual que ocurre en los demás accesos donde existe el sistema Free Flow, el TelePASE es obligatorio. En caso de no contar con el dispositivo y cruzar por un sector donde es requerido, se procede al cómputo de una multa que ronda, en abril, los $109.000.

Para evitar que esto suceda, AUSA ahora ofrece la posibilidad de adherir al “TelePASE por patente”, una alternativa que es 100% digital y que no requiere de la colocación del dispositivo físico en el parabrisas. “Esta opción sólo es posible para las categorías de livianos y pesados”, comentaron fuentes de la empresa.